viernes, 16 de enero de 2009

La Mode

2 de Octubre del 80’. Sala El Sol. Primera despedida oficial de ParaísoPara Tí, hermana mayor, por su edad no por su calidad, de la Chica De Ayer–. Demasiada gente en la banda. Fernando Márquez, El Zurdo, crea Pop Decó. Otro desastre. Nuevos Medios, de la mano de Mario Pacheco le ofrece grabar un single y, junto con Mario Gil –teclados– y Antonio Zancajo –guitarra–, ambos ex-Paraíso, nace La Mode.

Desde un principio levantan expectación, aparejada de algunas actuaciones en Rock-Ola y grabaciones en RNE, ayudados por Carlos Tena. El 12 de Diciembre del 81’, en la Escuela de Caminos de Madrid, se produce el debut oficial de La Mode. La mejoría de medios hace que puedan sonar de manera más sofisticada, con tintes claramente Roxy Music o The Stranglers.

En el 82’ publican el maxi La Mode. Enfermera De Noche en la Cara ‘A’ y un medley de 3 temas en la ‘B’, Taxi / Asesinato En El Ascensor / Aquella Canción De Roxy –las primeras ¿son la misma...?, la última gana mucho con la batería y el saxo; también con uno de sus versos, tremendamente transgresor: lo que en un principio fue ‘Decidimos no preguntar, ni nombre, ni sexo, ni edad’ acabó convirtiéndose en ‘…ni nombre ni estado social’, mucho más light, en lo que, más tarde, sería su primer LP.

Este mismo año aparece el antes mencionado trabajo, El Eterno Femenino, uno de los más destacados de los 80’, y su obra magna. Magníficos temas como Wild Puppets (We Love You So), Cita En Hawai, El Único Juego En La Ciudad, Mi Dulce Geisha o El Eterno Femenino, excelentemente compuestos e interpretados, han pasado a la Historia del Pop Español Con Mayúsculas.

El puesto de bajista –y eso que dicen que los locos son los baterías; yo soy bajista y ‘jamás he dado problemas…’– en cuanto a estabilidad suponía un obstáculo: Juan Verdera –procedente de UA, luego Derribos Arias–, Danyel –de la troupe de Tino Casal–, Almudena de MaeztuAlphaville, expulsada debido a ciertos escarceos amorosos; no podía repetirse la historia de Paraíso–… Hasta que Álvaro Cárdenas –hijo de Gloria Van Aerssen, Vainica Doble– se hace con el puesto a título de colaborador. A los coros, Elena Maeztu y María Lanuit. A la batería, Luis Marquina. Un par de años gloriosos, más de 80 actuaciones, cientos de entrevistas, apariciones en programas de TV y, algo que a El Zurdo le gratificaba: algunas de sus temas fueron elegidos para el lanzamiento discográfico de Kiki d'Aki.

El 83’ es el año en el que El Zurdo anuncia padecer una enfermedad pulmonar, problema congénito bronquial que algunos gilipollas atribuyen a su ingenio malintencionado, una boutade más… El caso es que el grupo se queda sin su pieza fundamental. Al mismo tiempo, se lanza un segundo maxi. Sus temas, Intenciones, Negro y Amarillo y Asuntos Exteriores, dejan mucho que desear, tanto para sus fans como por los mediocres resultados comerciales obtenidos. Lo mejor, la portada…

El Zurdo anuncia que pasa a ser colaborador fijo en Radio 3 y en ABC, aunque seguirá componiendo para el grupo.

En el 84’, La Mode publica su segundo álbum, 1984, con resultados inferiores a los del primero –en todos los sentidos–. Me quedo con La Cólera –sabor a despedida–, Diálogo –glam redondo y rotundo– y, por supuesto, con En Cualquier Fiesta –adiós preciso, precioso y cruel–, usada por El Zurdo en el 'primer' concierto de despedida, Madrid, 24 de Abril de este mismo año.

La última colaboración de El Zurdo con La Mode vendría de la mano de un maxi con dos temas, Por Amor Al Arte y Zowie, Zowie, un trabajo menor pero que no debe pasarse por alto.

Mario y Antonio prueban a Luis Miguélez y a Eduardo RamírezCadillac– como nueva voz del grupo; al final, se opta por Daniel Ballester –un desconocido de un grupo amateur de Ciudad Real–. En el 85’ se publica el Mini-LP Lejos Del Paraíso y, poco después, el maxi, Las Fans. Ambos pasan desapercibidos.

En el 86’ se edita La Evolución De Las Costumbres. La zombra de El Zurdo es alargada y ni la voz ni las composiciones están a la altura. Punto y final de manera un poco triste a una banda trascendental para el pop hispano de los 80’.

Mario Gil inicia una nueva carrera como músico de sesión, colabora con diversos grupos y compone sintonías para espacios televisivos. Antonio Zancajo se dedica a tareas de realización en TVE.

Fernando Márquez, El Zurdo, materializa su antes denostado proyecto Pop Decó junto a Teo Cardalda –que abandonó finalmente debido a los ideales políticos de El Zurdo–, y forma posteriormente Proyecto Bronwyn, del que tan sólo se enteraron o, como él mismo manifiesta, se quisieron enterar, pocos, muy pocos…, tan pocos como los integrantes del grupo –Merche de Miguel, de La Honorable Sociedad a los teclados, Fernando Romero al bajo, Vicente Alonso a la guitarra, Jesús Martín a la batería, Joe Borsani, que produce el disco sin cobrar y algunos más.

Nuevos Medios edita un triple CD recopilatorio de La Mode en el 93’ con toda la discografía del grupo en su etapa con El Zurdo, más los 4 temas de Paraíso –año 83’–: Makoki, Vacaciones En La Morgue, Y Al Final (Carolina) y Lipstick. Con tal motivo, el trío se reúne de forma excepcional en dos conciertos en las salas Revólver de Madrid y Apolo de Barcelona.

Una Web


Sus Componentes

Fernando Márquez "El Zurdo", voz
Antonio Zancajo, guitarra
Mario Gil, teclados
Daniel Ballester, voz

Algunos de mis temas favoritos

Enfermera De Noche, 1982
Taxi/Asesinato En El Ascensor, 1982
Aquella Canción De Roxy, 1982
Wild Puppets (We Love You So), 1982
Cita En Hawaii, 1982
El Único Juego En La Ciudad, 1982
Mi Dulce Geisha, 1982
El Eterno Femenino, 1982
La Cólera, 1984
Diálogo, 1984
En Cualquier Fiesta, 1984
Por Amor Al Arte, 1984
Zowie, Zowie, 1984

Discografía

La Mode (1982)
El Eterno Femenino (1982)
Intenciones / Negro Y Amarillo/ Asuntos Exteriores (1983)
1984 (1984)
Por Amor Al Arte (1984)
Lejos Del Paraíso (1985)
Las Fans (1985)
La Evolución De Las Costumbres (1986)
La Mode - Todas Sus Grabaciones (1993)

No hay comentarios: