jueves, 17 de septiembre de 2009

Ha Muerto Mary Travers.

16 de Septiembre de 2009. Ha muerto, a la edad de 72 años y, a causa de un cáncer, Mary Allin Travers, miembro del trío de folk Peter, Paul & Mary. Nacida en Louisville, Kentucky, un 9 de Noviembre del 36’ –menudo año para venir al mundo–, Mary marcha muy pronto a New York y vive en Greenwich Village, asistiendo a la Little Red School House. Su escuela secundaria sería la Elisabeth Irwin High School.

En el 55’, estando aún en la secundaria, se une a los Song Swappers, que acaban siendo el apoyo vocal de Pete Seeger en la reedición de una recopilación de temas de la Unión titulada Talking Union por parte de Folkways Record Company. Graban 4 álbumes para la Folkways, todos con Seeger.


Hay que decir que Mary considera todo esto como un hobby y que son sus compañeros los que la animan a tomárselo más en serio.


También forma parte del elenco del 'Broadway show' The Next President.


Peter, Paul & Mary, esto es Peter Yarrow, Noel ‘Paul’ Stookey y Mary Travers, se constituyen como trío en el 61’.


Su álbum de debut, Peter, Paul and Mary, en el 62’, sube rápidamente a la cima de las listas, permaneciendo allí durante 10 meses; se mantiene en el Top 20 durante 2 años. Sus primeros singles, If I Had A Hammer –escrito por Pete Seeger y Lee Hays en el 49’–, Top 10, y Lemon TreeWill Holt, en el 60’, basado en el tema brasileño Meu limão, Meu Limoeiro…, sí, Mi Limón Mi Limonero…–, Top 35. If I Had… se convierte en himno del movimiento por los derechos civiles y suena en la famosa Marcha a Washington en la que el Dr. Martin Luther King pronuncia su legendario discurso ‘I Have a Dream’.


Su popularidad aumenta gracias a títulos como Blowin' In The Wind –versión homónima de la original de Bob Dylan del 63’, aunque con cierto regusto a coro de iglesia…–, y Where Have All The Flowers Gone? –de Pete Seeger y Joe Hickerson, año 61’.


El trío se separa en el 70’ y Mary continúa con su carrera en solitario grabando cinco álbumes. En el 78’ se refundan, grabando nuevos álbumes. En el 99’, quedan instalados para siempre en el ‘Vocal Group Hall Of Fame’.


Los 3 primeros matrimonios de Mary acaban en divorcio; sólo aguanta su cuarto marido, Ethan Robbins. Tiene una hermana, dos hijas y dos nietos.


Activista en pro de los derechos humanos y civiles y, aunque logra recuperarse de una leucemia, merced a un severo transplante de médula, Mary sucumbe a los efectos colaterales de uno de sus tratamientos de quimioterapia.


Mary Travers. Alta, delgada, melena rubia y larga, flequillo y una voz entregada y pasional. Descansa en paz.

Por si queréis saber algo más acerca de ella y/o del trío, http://www.peterpaulandmary.com/.