miércoles, 14 de enero de 2009

Gabinete Caligari

Este trío madrileño y castizo nace en el 81’. ¿Su nombre? Evidentemente, está tomado de uno de mis films alemanes favoritos, Das Kabinett Des Dr. CaligariEl Gabinete Del Doctor Caligari, obra maestra del expresionismo, Robert Wiene, 1920–. El estudiante de filología semítica, vocalista y guitarra del grupo Ejecutivos Agresivos –no, Mari Pili, no– Jaime de Urrutia –sí, tiene una ‘de’ en su apellido– se une al bajista Ferni Presas y al batería Edi Clavo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense madrileña, ambos ‘ex’ de Ella Y Los Neumáticos y forman Gabinete Caligari.

Sus primeras actuaciones se producen en el mítico Rock-Ola. De esta época, Olor A Carne Quemada, ¿Cómo Perdimos Berlín?, Obediencia Y Nada Más y, sobre todo, Golpes, que estaría presente en su primera grabación, dos temas en un EP compartido con Parálisis Permanente –editado por Tic Tac– en el 82’, junto con el tema Sombras Negras. Silla eléctrica para psicópatas, nazis, la mili y el masoquismo son temas que patentizan un ligero sonido afterpunk proveniente –como siempre, aquí todo llega tarde– de las Islas y altamente influenciado por Joy Division y The Cure. Aunque posteriormente se confesaron como no-fascistas, su famosa frase de presentación ‘Hola, somos Gabinete Caligari y somos nazis’ les crearía más de un quebradero de cabeza… Posteriormente, este EP sería reeditado en el 83’ por Tres Cipreses.

En el 83’ publican su primer LP, Que Dios Reparta Suerte. El tema que da título al álbum, junto con Sangre Española, hacen que se acuñe eso de rock-torero, término horrible dónde los haya… y que tampoco les favoreció para nada, aunque Jaime siempre se confesara adicto al chulapeo del mundo cañí

…Sin embargo, su primer éxito de cara al ‘gran público’ vendría en el 84’ de la mano de su nuevo álbum, Cuatro Rosas, uno de sus temas más emblemáticos. Pop melódico, amor y alcohol caminando de la mano… No está nada mal, aunque de esta obra me quedo con la chulería de ¡Caray! y con Haciendo El Bobo.

En el 85’ sale al mercado Al Calor Del Amor En Un Bar. El tema de mismo nombre, una especie de tarantela que, de nuevo aúna vapores etílicos y amoríos de noche de juerga suena hasta la saciedad, puro canalleo, aunque, sin embargo, no alcanza las ventas previstas. Prefiero Rey O Vasallo.

No sería hasta el 87’ cuando Camino Soria hace su aparición. De este álbum, tanto el tema que da nombre al mismo como La Sangre De Tu Tristeza y Tócala, Uli, dedicada a Ulises Montero, saxofonista habitual del grupo fallecido por sobredosis, son los destacables.

Privado llega en el 89’ y nos trae, quizá, la imagen más tremenda de Jaime, camisa de lunares y pañuelo al cuello interpretando La Culpa Fue Del Cha-Cha-Chá… Para olvidar.

En el 91’, Cien Mil Vueltas que no aportan nada excepto, quizá, Queridos Camaradas. Ocaso de una etapa musical en España, últimos coletazos de La Movida, las hombreras y el petardeo.

En el 93’ un Grandes Éxitos, en el 95’, Gabinetíssimo y, en el 98’ Subid la Música, con gira incluida por toda España, pondrían fin a la carrera de Gabinete Caligari.

Ferni Presas y Edi Clavo tocan en Paraphernalia. Jaime publica en solitario Patente De Corso en 2002 –¡Qué Barbaridad!, Vais A Ser Testigos De Algo Especial y ¿Dónde Estás? son muy buenos temas, sobre todo este último, aunque prefiero la versión Urrutia-Calamaro-Loquillo-Bunbury de la reedición de 2003– y, en 2005, El Muchacho Eléctrico –¡Pésimo!–, con algo más de éxito que sus dos compañeros pero sin llegar a lo que fue –y lo que podría haber sido– Gabinete.

Una Web
.
.
Sus Componentes
.
Jaime Urrutia, guitarra y voz
Fernando "Ferni" Presas, bajo
Eduardo "Edi" Clavo, batería
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Golpes, 1982
Olor A Carne Quemada, 1982
¿Cómo Perdimos Berlín?, 1982
Obediencia Y Nada Más, 1982
Que Dios Reparta Suerte, 1983
Sangre Española, 1983
Cuatro Rosas, 1984
¡Caray!, 1984
Haciendo El Bobo, 1984
El Calor Del Amor En Un Bar, 1985
Rey O Vasallo, 1985
Tócala, Uli, 1987
La Sangre De Tu Tristeza, 1987
Camino Soria, 1987
Queridos Camaradas, 1991
.
Discografía

Parálisis Permanente/Gabinete Caligari, (1982)
Olor A Carne Quemada / ¿Cómo Perdimos Berlín? (1982)
Obediencia (1982)
Que Dios Reparta Suerte (1983)
Cuatro Rosas (1985)
Al Calor Del Amor En Un Bar (1986)
Camino Soria (1987)
Los Singles (1987)
Privado (1989)
Héroes De Los 80 (1991)
Cien Mil Vueltas (1991)
Sombras Negras (1993)
Grandes Éxitos (1993)
Gabinetissimo (Mercury, 1995)
Subid La Música (1998)
La Culpa Fue De Gabinete (2004)
The Platinum Collection (2007)

No hay comentarios: