viernes, 12 de junio de 2009

The Teardrop Explodes

Corría el año 70 cuando leí mi primera novela –sí, entonces, el formato era de medio folio, pastas de cartón y blanco y negro, tipo ‘novela’– de súper-héroes: ‘Dan Defensor Ya No Existe’. Se trataba de Daredevil, ‘El Hombre Sin Miedo’, creado para la Marvel por el genial Stan Lee. Mucho más tarde –en el episodio 77 en USA–, apareció lo que daría la idea al ‘gurú cósmico’, aproximadamente en el 78’, para el nombre de su banda: The Teardrop Explodes.

Julian Cope nace el 21 de Octubre del 57’ en Deri, South Glamorgan, Gales. Luego de trasladarse a Tamworth, Staffordshire, en el Midlands inglés, asiste a la Universidad de Liverpool.


La banda formada por Julian Cope –que previamente había tenido una corta vida como Crucial Three junto con Pete Wylie, –que más tarde forma Wah! e Ian McCulloch, después Echo And The Bunnymen– cuenta con Mick Finkler a la guitarra, Gary Dwyer a la batería, Paul Simpson a los teclados y, obviamente, Julian al bajo y la voz. Una temprana formación, llamada A Shallow Madness, incluye a Ian McCulloch, que firma con el manager Bill Drummond para el sello Zoo como Echo and the Bunnymen.


Teardrop graba su primer single, Sleeping Gas, en Febrero del 79’.

Poco después, Simpson abandona y es reemplazado por el co-dueño del sello, David Balfe. Realizan una pequeña gira por Liverpool que les hace ganar cierta popularidad. Su próximo single, Bouncing Babies, tema tributo a ‘I Can't Get Bouncing Babies by the Teardrop Explodes’ de The Freshies, una oda a la dificultad de obtener una copia del mismo.


Finkler es despedido por Julian durante la grabación de su álbum debut, Kilimanjaro, siendo reemplazado por Alan Gill, que contribuye a la expansión del sonido de la banda. De hecho, la mayoría de los temas grabados por Finkler son regrabados por Gill. El LP alcanza el número 24 en las listas pop británicas.


En el 81’, la banda alcanza la cima de su popularidad. En Enero y, con el single Reward, son número 6. En Abril vuelven a romper el Top-20 con Treason, número 18. When I Dream es bien recibida por las emisoras progresivas de USA, lo que les hace ganar muchos nuevos fans. Durante este periodo se producen muchos cambios: Alfil Agius al bajo, Jeff Hammer a los teclados y Troy Tate reemplaza a Gill a la guitarra… No, la voz de Julian, obviamente, sale indemne de todo esto.

El núcleo Cope, Dwyer, Tate y Balfe genera unas grandes expectativas cuando anuncia su segundo álbum, Wilder, a finales del 81’. Al contrario que el primero, de trabajo colectivo de la banda, éste es mucho más de Julian, que aporta todos los temas. El primer single, Passionate Friend, alcanza el número 25 en las listas británicas. El álbum llega al 29.


El segundo single, Colours Fly Away, llega al 57, marcando el final de los Teardrop como una banda de singles propiamente dicha.


A finales del 81’, la banda ‘toma’ el Pyramid Club en Liverpool, tocando cinco temas dos veces al día, con la suma de Ronnie François al bajo. Luego, emprende una extensa gira por Europa, USA y Australia.


Tiny Children, tercer single de Wilder lanzado en Junio del 82’, no alcanza ni el Top-40, –41 en las listas británicas–, a pesar de estar abanderado por el, entonces, DJ estrella de la BBC Radio, Mike Read.


Cuando la banda acuerda grabar su tercer álbum, todo queda reducido al trío Cope, Dwyer y Balfe. Las tensiones aumentan ya que, mientras que Julian quiere escribir baladas y temas pop ‘algo estrafalarios’, Balfe está mas interesado en grabaciones con sintetizadores basadas en música bailable. Cope, finalmente, disuelve la banda en mitad de una sesión. El material fue lanzado en el 90’ bajo el título de Everybody Wants To Shag... The Teardrop Explodes.


Cuando alguien le preguntó si The Teardrop Explodes volverían a reunirse, Cope contestó: ‘Would you ever return to having your mother wipe your asshole?’ –‘¿Volvería a permitir que su madre le limpiara el culo?’.


Tenía –tengotan gastado el Kilimanjaro que no tuve más remedio que buscármelo en CD. Con los singles, no ha habido tanta suerte. La carrera de Julian Cope, como artista en solitario y escritor ha sido exitosa… Y llena de locuras –Little Donkey, Incredibly Ugly Girl– y/o locuras – Saint Julian, Robert Mitchum–…Pero ésa es otra historia… She's singin' world shut your mouth, shut your mouth, put your head back in the clouds and shut your mouth