jueves, 15 de enero de 2009

Golpes Bajos

Germán Coppini López-Tormos, proveniente de Siniestro Total –antes, estuvo en Coco Y Los Del 1500– funda, junto con el ex-estudiante de conservatorio Teo Cardalda, el grupo vigués Golpes Bajos. En un principio, Coppini compagina ambas actividades, de lunes a viernes Siniestro y los findes, Golpes.

Ganar el I Concurso De Maquetas de la revista Rock Espezial –hoy, Rockdelux– supone un momento clave: tanto la redacción de Madrid como la de Barcelona están de acuerdo en adjudicarles el premio sin realizar votación alguna. La maqueta inicial contiene 4 temas: No Mires A Los Ojos De La Gente, Fiesta De Los Maniquíes, Malos Tiempos Para La Lírica y Estoy Enfermo.

Este tándem musical, al que se unen Pablo Novoa a la guitarra y Luís García al bajo, consigue el Premio Ícaro de Diario 16, en su apartado musical al Mejor Grupo Revelación, y Rock-Ola al Mejor Grupo Nacional del 84’. Coppini obtiene el reconocimiento al Mejor Compositor ese mismo año.

Golpes Bajos factura 3 trabajos. Su archiconocido Maxisingle homónimo del 83’ vende más de 20.000 copias, con temas de indudable calidad como No Mires A Los Ojos De La Gente o Malos Tiempos Para La Lírica –éste llegaría a aparecer en 2003 en la comedia A Tope de Ramón Fernández, actuación en Rock-Ola–. El maxi llega el 2 de Febrero del 87’ al puesto 45 en las listas de ventas. Posteriormente sería reeditado a 33 rpm en los 90’.

De su primer LP, A Santa Compaña, se extrae como single La Fiesta De Los Maniquíes y, como maxi, Colecciono Moscas. Para coleccionistas y/o mitómanos, difícil encontrar el rebuscadísimo single promocional que incluye el tema Escenas Olvidadas. De Cena Recalentada se rueda un video clip que aparece en el ya mítico programa de TVE La Bola de Cristal. Me encanta Hansel Y Gretel, magnífica letra –nuevamente– de Coppini, con los niños de adultos conviviendo en su casita de chocolate, frustraciones y sueños perdidos. El 24 de Septiembre del 84’, este LP llegaría al puesto 19 en la lista de ventas, donde permanecería 18 semanas.

Llega el 85’ y con él el que sería el último trabajo de esta etapa, el Mini-LP Devocionario, del que surgen dos singles, La Virgen Loca y Desconocido, –nuevo y estético video clip para La Bola De Cristal–. Devocionario alcanza el 5 de Agosto del 85’ el puesto 18 en las listas de álbumes más vendidos, nuevamente 18 semanas. Finalizada la gira del álbum, en una gala en Tarragona, se produce la ruptura de Golpes Bajos.

Pablo y Luis emprenden algunas aventuras en solitario con numerosas colaboraciones. Teo continúa con su carrera en solitario, mayormente con Duendes y Cómplices, junto a su esposa María Monsonís. Coppini sigue adelante con historias en solitario, colaboraciones –incluso con Nacho Cano, personaje que no me gusta nada de nada, pero sí la letra de Germán para Pepito El Grillo, que alcanza el 5 de Mayo del 86’ el puesto 10 en la lista de ventas de singles, 9 semanas en la misma– y, últimamente, junto a Alex Brujas, Lemuripop.

En Noviembre del 97’, Coppini y Cardalda se reúnen para ofrecer nuevas versiones de viejos temas, así como alguno que otro nuevo, que, bajo el título de Vivo, presentan en una gira a partir de Marzo del 98’. Pablo y Luis no son invitados al evento. Al finalizar la gira que, al igual que el disco resulta ser un fracaso comercial, Teo decide volver a Cómplices, mientras que Coppini retoma las colaboraciones con otros artistas y su carrera en solitario. En su día, compré el DVD. Buenas versiones, buenas colaboraciones –gran final con Escenas Olvidadas y Jorge Pardo y sus chicos dándole a lo suyo, que es soplar–. Me gustó y me sigue gustando. Y me gusta como Juanma Bajo Ulloa lo recoge, tipo video clip-documental.


Una Web
.
Sus Componentes

Germán Coppini, voz
Teo Cardalda, guitarra y teclados
Pablo Novoa, guitarra
Luis García, bajo
.
Algunos de mis temas favoritos

No Mires A Los Ojos De La Gente, 1983
Malos Tiempos Para La Lírica, 1983
Escenas Olvidadas, 1984
Hansel Y Gretel, 1984
Cena Recalentada, 1984
Fiesta De Los Maniquíes, 1984
Desconocido, 1985
.
Discografía
.
Golpes Bajos (1983)
A Santa Compaña (1984)
Devocionario (1985)
Todas Sus Grabaciones 1983-1985 (1990)
Vivo (1998)

No hay comentarios: