miércoles, 14 de enero de 2009

Danza Invisible

Originaria de Málaga y Torremolinos y fundado por Ricardo Texidó, ‘ex’ Exodo, S.A. y Kámara –me gustaba su tema La Electricidad– y Chris Navas y Manolo Rubio, 'ex' Adrenalina, esta banda obtiene su nombre de un libro del antiguo Egipto –Danza Ritual-Ritual Invisible-Danza Invisible­– eligiendo este último en el 81’. Pocos meses después entraría a formar parte del grupo Antonio Gil como guitarra. Curiosamente, mi amigo Javi Ojeda fue el último en incorporarse al proyecto de la mano de Ricardo, como vocalista principal –hasta su llegada, la voz del grupo era la del batería.

Pues sí, fue en el 81’ y, a raíz de un maxi-single que se graba en Málaga cuando me doy cuenta de que allí también hay gente que hace buena música, aunque no es hasta Febrero del 82’ cuando la banda queda tal y como la conocemos. Ganadores virtuales del concurso de maquetas de Málaga, Paco Martín los ficha para MR y, en Agosto y, de la mano del ingeniero Jesús Gómez, graban un maxi-single en Doublewtronics titulado Sueños.

Un mes escaso más tarde, el triunfo en el I Concurso De Pop-Rock 'Alcazaba', organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, les permite grabar su primer sencillo con el tema Mis Ojos Hacia Ti, parte de un nuevo maxi –Dro–,

El primer LP, producido por Julián Ruiz en el 83’ y editado por Ariola, que los ficha y se los lleva a Madrid, con dos actuaciones en Rock-Ola incluidas en el lote, respira Simple Minds por los cuatro costados, a la par que está producido exquisitamente, aunque adolece de espontaneidad y energía. Textos escritos por Ricardo y temas como Tiempo De Amor y Al Amanecer, que da nombre al trabajo. La etapa Ariola se cierra con la grabación en el 85’ y en una semana del MiniLP Maratón, con cortes como El Pintor Y La Modelo, El Ángel Caído y El Club Del Alcohol.

En el 86’, firman con Dro East West y editan Música De Contrabando, grabado en Manchester. A destacar Sin Aliento, con letra una vez más de Ricardo y Agua Sin Sueño. Su primer doble llega en el 87’, Directo, grabado en la Sala Universal de Madrid. Contiene temas de sus primeros 4 discos y algún que otro inédito. Energético y vitalista, les hace rozar el disco de oro, vendiendo más de 40.000 copias.

En el 88’ sale A Tu Alcance y, por fin, logran un disco de oro –y más tarde el de platino–. Dentro de este trabajo aparecen temas que personalmente no sólo no me gustan sino que huelen a cambio –Reina Del Caribe no es sino una avanzadilla del gusto de Javi por los ritmos latinos–, excepción hecha de A Este Lado De La Carretera, versión más que digna del The Other Side Of The Road de Van ‘The Belfast Lyon’ Morrison.

En el 93’ y, después de la publicación de Clima Raro, se produce la salida de la banda de Ricardo; emprende un nuevo proyecto con músicos jóvenes de Torremolinos al que denomina, por su interés y preocupación por la naturaleza y el medio ambiente, Clannatura. Graban con una independiente y extraen el single Colores, alegato anti-xenófobo compuesto y escrito por el mismo Ricardo. Alcanza el Top Ten en los 40 Criminales…, perdón, Principales y llevan a cabo una mini gira; al poco tiempo, la banda se disuelve. De Ricardo en solitario me gusta especialmente su tema The Witch Of Portobello, de su trabajo Madame Medusa.

Desde entonces y, hasta 2006, aparte de cumplirse 25 años del inicio de la banda, tener una calle en Torremolinos y haberse caracterizado por ser uno de los pocos sobrevivientes de la movida así como por un poderoso vibrante directo, poco más que contar. Algunos discos más y Javi Ojeda, editando su primer disco en solitario –que no trabajo–, Polo Sur. Buenas versiones y lucimiento y aprovechamiento de su voz en diversos estilos. Posiblemente, una de las mejores voces de los últimos tiempos de la música, digamos ‘moderna’, española.


Una Web
.
.
Sus Componentes
.
Javier Ojeda, voz
Chris Navas, bajo
Manolo Rubio, guitarra
Antonio Luis Gil, guitarra
Ricardo Texidó, batería y coros
.
Algunos de mis temas favoritos

Sueños De Intimidad, 1982
Diario Oculto, 1982
Al Amanecer, 1983
Tiempo De Amor, 1983
Mis Ojos Hacia Ti, 1983
El Pintor Y La Modelo, 1985
El Club Del Alcohol, 1985
El Ángel Caído, 1985
Sin Aliento, 1986
Agua Sin Sueño, 1986
A Este Lado De La Carretera, 1988
.
Discografía
.
Sueños (1982)
Contacto Interior (1983)
Lo Mejor De Danza Invisible (1983)
Maratón (1985)
Música De Contrabando (1986)
Directo (1987)
A Tu alcance (1988)
1984-1989 (1989)
Catalina (1990)
Bazar (1991)
Clima Raro (1993)
Al Compás De La Banda (1995)
Por Ahora (1996)
En Equilibrio (1998)
Grandes Éxitos (2000)
Al Amanecer (2001)
Efectos Personales (2001)
Pura Danza (2003)
Bazar (2004)

No hay comentarios: