miércoles, 14 de enero de 2009

Esclarecidos

Esta banda de pop madrileña de los 80’ y 90’ se forma como válvula de escape de un grupo de amigos más cerca de la treintena que de los veinte. En un principio, Fernando, Nacho, Coyán y Alfonso, apoyados en la voz exquisita y maneras elegantes y sofisticadas de Cristina Lliso son los componentes de la primera formación de Esclarecidos. No pueden considerase como una banda profesional al uso: sus integrantes no pretendien vivir de la música. Editores de sus propios discos, fundan, junto con Décima Víctima, el sello discográfico independiente Grabaciones Accidentales, también conocido como GASA, con el que editan además los de otros grupos y artistas de la época como Duncan Dhu, Los Burros, Corcobado u Os Resentidos.

Su carrera ha sido prolífica en cuanto a propuestas poperas de corte vanguardista, libres de presiones del mercado discográfico. Posiblemente, fueran la primera banda de la nueva ola en hacer ‘música adulta’, con connotaciones existencialistas no exentas de cierto hedonismo ‘yuppie’.

El 22 de julio del 81’ dan su primer concierto. Un año después, aparece su primer disco, un EP con tres cortes, Punto De Observación, Música Para Convenios Colectivos y El Muro Acabó Con Mat. Con este trabajo también dan vida a la mencionada GASA.

En el 82’ aparece un nuevo EP, Pánico En La Convención De Farmacéuticos y, un año después, el single El Silencio De Los Cisnes, trabajo que precede al Mini-LP de 7 temas Esclarecidos.

Y llega el 85’ y editan el Mini-LP Esclarecidos 2, con temas del calibre y la textura de Arponera –‘…Muchas veces me verán, en la frontera de Gibraltar. Toda La Línea conocerá , que el tabaco y oro es para tí.’–, uno de los grandes temas del pop español de los 80’ y Miles, Miles, Miles..., homenaje al gran Miles Davis. Esto les supuso ser considerados por la crítica especializada como grupo de culto.

En el 87’, entrar a formar parte de la banda músicos profesionales como Paco Trinidad, que ya había trabajado en Esclarecidos 2, Suso Sáiz, Miguel Herrero y Pepe ‘EI Vibora’ Cardona, que aportaron su propia creatividad al sonido y los temas de la banda –en años sucesivos llegaron a contar con la colaboración de invitados de excepción como Javier Corcobado–. Este mismo año, convertidos –casi– en grupo de estudio –apenas realizan conciertos en directo– editan el álbum Por Amor Al Comercio, trabajo que incluye 10 cortes soberbios, como Apostar, Unas Congas Y Un Café o el tema que da título al disco.

En el 89’ se publica De Espaldas A Tí, ejercicio de pop sensual, bien arreglado y cercano al jazz.

En el 96’ sale a la luz La Fuerza De Los Débiles, trabajo abierto a la renovación de la música de baile y que rompe definitivamente con la trayectoria anterior de la banda. Inician una serie de conciertos para demostrar a sus fans en directo su nueva dirección musical. Aunque parecen dispuestos a iniciar otra etapa, en el 97’ aparece el álbum 5658, que son los días transcurridos entre su primer concierto en el 81' y el último, en Enero del 97’, clara señal de despedida. Con este trabajo –de parámetros idénticos al anterior y más enfocado a remezclas de tintes dance– definen su adiós.

Pero como la materia ni se crea ni se destruye…, aparece un nuevo grupo, denominado simplemente Lliso, con Cristina, Suso y Alfonso, que implica la continuidad de los principios que marcaron la última etapa de Esclarecidos: estilo marcadamente vanguardista, caracterizado por cierta inclinación hacia ritmos electrónicos y letras surrealistas.

Según Cristina, interés es lo que falta en el pop español: Esclarecidos se puede permitir la variación, porque los grupos españoles hacen su música fijándose en arquetipos. Hay mucho miedo a perder lo que ya se ha ganado y así no se puede mantener la originalidad. Querer vender siempre 60.000 discos es respetable, pero así se hace dinero, no música. Y se pasa mal’.

Una Web
.
.
Sus Componentes

Cristina Lliso, voz
Alfonso Pérez, batería
Suso Saiz, guitarra y efectos electrónicos
Coyán Manzano, bajo
Nacho Lliso, saxo
Manuel lllán
Paco Trinidad, guitarra, bajo, efectos
Pepe Cardona "El Víbora", saxo
Gonzalo Lasheras
Tony Vázquez
Miguel Herrero, guitarra
Vicente Climent
Fernando Mata
Luis Lozano, teclados
Pedro Barceló, batería
Marcelo Fuentes, bajo
Guillermo Quero, teclados
Paloma Lliso, voces
Isidoro Matamoros, voces
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Arponera, 1985
Bajo La Nieve, 1985
Miles, Miles, Miles, 1985
Por Amor Al Comercio, 1987
Unas Congas Y Un Café, 1987
Apostar, 1987
Un Agujero En El Cielo, 1987
Tucán, 1989
El Club De Los Inocentes, 1989
Las Hormigas, 1989
No Hay Nada Como Tu (Soberbia), 1991
Y Subimos, 1994
Hay, 1994
Un Instante, 1996
.
Discografía
.
Esclarecidos (1983)
Esclarecidos 2 (1985)
Por Amor Al Comercio (1987)
De Espaldas A tí (1989)
Rojo (1991)
Un Agujero En El Cielo (1993)
Dragón Negro (1994)
La Fuerza De Los Débiles (1996)
5658 (1997)
Otro Agujero En El Cielo (2001)
Discografía Básica - Esclarecidos (2002)

No hay comentarios: