lunes, 12 de enero de 2009

Asfalto

En Madrid, en el 72’, el trío Tickets cambia su nombre por el de Asfalto. Realmente, la banda era la misma la cual, con la publicación de dos singles, había cambiado de nombre por el sello Discos Acción. Estaba integrada por José Luis Jiménez al bajo, Pancho a la batería y Mario Del Olmo a la guitarra, si bien la primera formación estable no tendría lugar hasta el 74’. A Jiménez se le unen Lele Laina y Julio Castejón a las guitarras y voces y Enrique Cajide a la batería.

En el 77’ firman con Zafiro para su nuevo sello, Chapa Discos, dirigido por Vicente ‘Mariscal’ Romero, aunque no es hasta el año siguiente cuando su primer LP, Asfalto, ve la luz. El descontento con el resultado supone la separación de la banda y, lógicamente, la entrada de nuevos miembros. Jiménez y Laina se marchan y crean Topo, –no estaba nada mal su Vudu Baby, año 80', LP Pret A Porter– entrando José Ramón ‘Guny’ Pérez al bajo y Jorge García Banegas a los teclados. En Diciembre de ese mismo año publican su segundo LP, Al Otro lado, grabado en Inglaterra –tocaron en el Marquee Club; esto no sería tan relevante si no fuese porque fueron los primeros españoles en hacerlo.

En el 79’ graban su tercer LP, Ahora, y en el 80’ un recopilatorio, Lo Mejor, de cuestionable repertorio.

En el 81’, sale a la venta su doble Déjalo Así, el primero de un grupo español, aunque ciertas desavenencias con su compañía de discos les hace abandonarla y fundar un sello propio, Snif.

En el 83’ aparecen de nuevo con Más Que Una Intención, con Miguel Oñate como voz solista. El tema que da nombre al LP se convierte en el primer video-LP comercializado en España.

En el 84’, Cronophobia. En el 85’, Oñate abandona la banda y es sustituido por Ricardo ‘Richie’ Benítez, con el que graban Corredor De Fondo en el 86’. Al finalizar la gira, Richie abandona la banda.

A los pocos meses todos los que han pasado por el grupo –Oñate, no– regraban algunos de sus éxitos, 1972-1987... 15 Años De Música, que incluye un tema inédito de la primera época, El Teatro De La Vida.

En el 88’ y durante un periodo de inactividad, ve la luz un recopilatorio titulado Los Singles 1981-1988 que incluye las caras ‘B’ de los sencillos editados durante esos años. En esta época Castejón, Jiménez, Laina y Terry Barrios montan un espectáculo llamado La Rockorquesta, destinado a recrear temas clásicos en inglés, pero el proyecto no resulta. Muy pronto, los mismos protagonistas se embarcan en la grabación de un nuevo disco de Asfalto.

Sólo Por Dinero sale al mercado en el 90’. Supondrá la última grabación de Terry Barrios, que fallecería dos años más tarde. Tras un homenaje vuelven a la carretera con Cajide de nuevo como batería.

En el 94’ publican El Planeta De Los Locos, aunque poco después abandonan la actividad, dando sus últimos conciertos en el 95’. A partir de entonces cada uno de sus ex-integrantes se dedican a diferentes menesteres dentro de la música.

En el 2008, Asfalto vuelve a la carretera de la mano de su líder, único miembro de todas las formaciones, Julio Castejón, siendo los nuevos Asfalto: Carlos Parra, teclados y voz, Raúl Santana, guitarra y voz, Viti Ilarraza batería y voz y Juanvi García, bajo. Con esta formación y, en febrero de este mismo año, ve la luz su –sin contar los tres recopilatorios– undécimo disco, Utopía.

Una Web
.
.
Sus Componentes
.
José Luis Jiménez, bajo y voz
Pancho, batería
Mario del Olmo, guitarra
Julio Castejón, guitarra y voz
Enrique Cajide, batería
Chema Arrillagas, guitarra
Lele Laina, guitarra y voz
Jorge García Banegas, teclados
José Ramón "Guny" Pérez, bajo
Miguel Oñate, voz
Ricardo Benítez "Richie", voz
Terry Barrios
Carlos Parra, teclados y voz
Raúl Santana, guitarra y voz
Viti Ilarraza, batería y voz
Juanvi García, bajo
.
Algunos de mis temas favoritos

Capitán Trueno, 1978
Días De Escuela, 1978
Rocinante, 1978
El Viejo, 1978
Mujer De Plástico, 1978
Canción Para Un Niño, 1979
Más Que Una Intención, 1983
La Paz Es Verde, 1983
El Hijo De Lindbergh, 1983

Discografía

Asfalto (1978)
Al Otro Lado (1978)
Ahora (1979)
Lo mejor (Recopilatorio - 1980)
Déjalo Así (1981)
Más Que Una Intención (1983)
Cronophobia (1984)
Corredor De Fondo (1986)
15 Años De Música (Nuevas Grabaciones De Éxitos - 1987)
Los Singles (Recopilatorio - 1988)
Sólo Por Dinero (1990)
El Planeta De Los Locos (1994)
El Paraíso Urbano (Recopilatorio - 2001)
Utopía (2008)

No hay comentarios: