jueves, 18 de febrero de 2010

Locas. Kate Bush.

Comienzos.
.
Inicié esta ‘serie’ con una Catherina, la Hagen y voy a continuar con otra. Catherine Bush vino al mundo un 30 de Julio del 58’, en un pueblo de nombre ‘extraño’, Bexleyheath, en Kent. Su padre, el médico inglés Robert Bush. Su afición al ballet por parte de madre – la irlandesa Hannah Daly –, esos movimientos espasmódicos – y esos ‘grititos’ – merced a su formación en kárate y la influencia musical familiar, condujeron a la joven Kate a iniciarse en el piano por su cuenta a los 11 años así como a aprender violín. Muy pronto comenzaría a componer sus propias melodías a las que acompañaría, afortunadamente, de letra.

Años 70’.

A mediados de la década y, mientras que estudia en el St. Joseph's Convent Grammar School – luego en un colegio católico para chicas en Abbey Wood, Londres –, su familia produce una maqueta con cerca de 50 temas ‘autodidácticos’. Ricky Hooper, ‘family’s friend’ y de David GilmourPink Floyd – hace llegar a éste la grabación. Impresionado por lo que oye, decide ayudar a Kate a profesionalizar la grabación, así como a hacerla más ‘vendible’ a ojos de las discográficas. Andrew Powell, amigo de Gilmour, produce la cinta y la envía a Terry Slater, ejecutivo de la discográfica y famoso por firmar a los Sex Pistols. Asombrado, se enamora y ella y la ficha – bueno, no sé si se enamora de ella o no…, yo lo hubiera hecho…

Durante los dos primeros años de contrato, Kate pasa más tiempo en clase – ‘algo’ que siempre tuvo y tendrá ‘for ever’ – que grabando. EMI decide ir más allá y le hace tomar clases de danza interpretativa con Lindsay Kemp – profesor de mi admirado David Bowie – y de mimo – con la grima que me dan… – con Adam Darius. Al mismo tiempo, compone y graba más de 200 temas, algunos de los cuáles pueden hallarse hoy día en una grabación pirata denominada Phoenix Recordings.

De Marzo a Agosto del 77’, afronta su primera ‘gira’ en locales de los alrededores de Londres. Los miembros de su banda, la KT Bush Band, son Del Palmer, bajo, Vic King, batería y Brian Bath, guitarra. Aunque su primer álbum se graba en Agosto, dos de los temas ya habían sido registrados en el verano del 75’.

Como curiosidad y, aunque ella experimentó con la marihuana, nunca ha estado ‘enganchada’ a ningún tipo de drogas…, cosa que no impide que, hoy por hoy y, en ciertos ámbitos de los EE.UU., el termino ‘kate bush’ – recordad que ‘bush’ significa ‘arbusto’ – sea sinónimo de marihuana…

…En fin, que llega la hora de su primer álbum, para el que contaría con músicos de sesión más duchos en estas lides que los de su banda; más tarde, algunos de estos profesionales continuarían acompañándola en sus actuaciones. Su hermano Paddy toca la armónica y la mandolina; luego colaboraría en diferentes álbums, tocando instrumentos tan exóticos como la balalaika y el didgeridoo o diyiridú – sí…, ese tubo de madera que utilizan los aborígenes australianos… –. Stuart Elliott ‘dispara’ alguna de las baterías – percusionista del álbum siguiente –; Charlie Morgan que, más tarde trabajaría regularmente con Elton John, graba alguno de los temas. Preston Heyman se acreditaría en sus siguientes trabajos de estudio y, sobre todo, en el Bush's Live Tour del 79’.

Kate lanza al mercado The Kick Inside con tan sólo 19 añitos; alguno de los temas fueron escritos cuando tan sólo contaba con 13… Aunque EMI quiere que el single sea el primer corte de la 2ª cara, James And The Cold Gun, Kate insiste en que éste debe ser el sexto de la 1ª, Wuthering Heights, – el 5º corte de esta cara y segundo single, The Man With Child In His Eyes, no resulta tampoco fallido: nº 6 en las listas británicas –… Y bueno, el tema, obviamente inspirado en la obra de Emily Brontë Cumbres Borrascosas, alcanza el top en las listas británicas y australianas, un éxito internacional hasta el punto de ser incluido en el nº 85 del American Billboard Hot 100 a principios del 79’. Strange Phenomena, otro de los éxitos de Kate, es definido como particularmente erótico, y etiquetado como ‘A frank paean to menstruation’‘Un franco panegírico a la menstruación’

Kate es la primera mujer que alcanza el top-one en las listas británicas.

A finales del 78’, EMI convence a Kate para realizar su segundo álbum, Lionheart, único completamente grabado fuera del Reino Unido, en Niza. Ella siempre ha manifestado insatisfacción con él, argumentando que necesitaba más tiempo para que fuera una obra redonda. Su éxito más notable, Wow, sólo alcanza la sexta posición en las listas británicas. Es también el primero en el que interviene su entonces novio, Del Palmer, como bajista. A partir de éste, seguiría como bajista y/o ingeniero de sonido en cada uno de los trabajos de Kate.
La gira que seguiría a todo esto, The Tour Of Life, sería plenamente controlada por ella en todos los aspectos: producción, coreografía, escenografía, contratación de personal… Por cierto, fue la primera en usar un micrófono inalámbrico en un escenario.

Hay que hacer notar que a ella sólo le interesa la música propiamente dicha, no la vida pública, de la que huye en cuanto puede.

Años 80’.

En Septiembre del 80’ aparece su trabajo Never For Ever, coproducido con Jon Kelly. Es la primera vez – con Kate, todo suena a primera vez… – que una mujer llega con un álbum al nº 1 de las listas británicas. Sonido pleno de arreglos orquestales exuberantes de una banda tocando en directo, unido al uso de sintetizadores y cajas de ritmo, arropan Vals – Army Dreamers –, Rock – The Wedding List, inspirada en el film de François Truffaut del 67’ La Mariée Était En Noir, La Novia Vestía De Negro –. Su portada fue votada como la mejor del 80’ por el Record Mirror. El top de ventas del álbum lo alcanza Babooshka con el nº 5.
En Septiembre del 82’ aparece The Dreaming, producido al 100% por Kate. Alcanza el nº 3 en las listas británicas. Es una de las primeras obras en las que se utiliza el sintetizador y sampler Fairlight CMI. En cuanto a la crítica, bueno…, algunos apuntaron que se habían perdido en un maremágnum sónico ‘autocreado’…, otros que, simplemente, se habían estrellado en él. En lo tocante a temas destacan The Dreaming, que da título al lanzamiento, Suspended In Gaffa, editado en single en Europa aunque no en el Reino Unido, Night Of The Swallow y, como no, Sat In Your Lap, que precedió al álbum, que fue nº 11 en las listas y del que podéis ver el vídeo al final del post. Como obra, ‘sólo’ llegó al nº 3 de las listas británicas, siendo ‘únicamente’ merecedora de un disco de oro…

En Agosto del 85’ sale al mercado Hounds Of Love, álbum, digamos, intimista, alejado de las grandes producciones y grabado en un pequeño estudio privado cerca de casa; algunos pensamos que es su obra maestra. La joya, Running Up That Hill (A Deal With God), que desbancaría del nº 1 a la ‘rubia’ – de ese tipo de gente no hablo en mi blog – del Like A Virgin… La obra está dividida en dos partes claramente diferenciadas: la 1ª cara examina cinco particulares tipos de amor, destacando Hounds Of Love, The Big Sky y Cloudbusting, aparte de la anteriormente mencionada; la 2ª, The Ninth Wave, toma el nombre de un poema de Lord Alfred Tennyson.

En el 86’ graba junto con Peter Gabriel Don’t Give Up, llegando al top-ten británico – tercer corte de ese magnífico LP que es So, Red Rain for ever’ –. Es nominada para numerosos premios. Este mismo año, EMI edita el recopilatorio The Whole Story, para el que graba el single Experiment IV a condición de añadir nuevas voces a Wuthering Heights. Nº 1 en el Reino Unido. Esta recopilación es toda una joya imprescindible para cualquiera que pretenda acercarse a la obra de Kate Bush y no se atreva con álbums individuales – rechaza imitaciones…, en nuestro país no hay nadie como ella –. Está compuesto por 12 temas, a los cuáles se añade The Big Sky en la versión DVD.

En el 87’, Kate gana el premio a la Mejor Solista en la BRIT Awards.
En el 89’ y, con un incremento en el tono cada vez más personal de sus letras, llega The Sensual World, cuyo título está inspirado en el Ulysses de Joyce. Para el tema que da título al álbum, Kate crea una música en la que el soliloquio de Molly Bloom encaja a la perfección, a pesar de lo cual los propietarios de los derechos rechazan ceder el texto original. Entonces, ella escribe una letra en la que se hace eco de los pasajes originales, recreando los pasos de Molly desde las páginas del libro y deleitándose en el mundo real. Los temas van desde el amor no expresado – Love And Anger – hasta el no correspondido – Never Be Mine –, pasando por la presión de las relaciones ‘modernas’ – Between A Man And A Woman – y la desconfianza en uno mismo y cómo esto une al confort paterno – The Fog –. Destaca también una pieza plena de humor negro, Heads We're Dancing, acerca de una mujer que baila toda la noche con un encantador extranjero para averiguar por la mañana que es Adolf Hitler. El álbum alcanza el nº 2 en el Reino Unido y vende 500.000 copias en EE.UU.

Años 90’.

En el 90’ aparece su segundo recopilatorio, This Woman's Work.

The Red Shoes sale al mercado en Noviembre del 93’, con colaboraciones de Michael Kamen, Lenny Henry, Prince, Eric Clapton, Gary ‘Procol Harum’ Brooker, Trevor Whittaker, y Jeff Beck. Aunque alcanza en EE.UU. su lugar más alto, el 28, sólo Rubberband Girl logra entrar en sus listas, concretamente en el nº 88 en el 94’. Sin embargo, en Europa funciona bien, alcanzando en el Reino Unido e Irlanda el nº 2.
Este mismo año se estrena el musical The Line, The Cross & The Curve, escrito y dirigido por Kate y protagonizado por Miranda Richardson, el cual se adorna de seis de los temas del álbum.

A pesar de no ser amante de la vida social, en el 93’ aparece públicamente en una firma de autógrafos en New York; resultado: una cola de cerca de 6 manzanas de fans aguardan su firma.

No soplan vientos de popa para Kate. A la muerte de Hannah, su madre, se une la de su guitarra favorito, Alan Murphy. En Moments Of Pleasure honra a algunos de esos – sus – caídos en combate. Además, su relación romántica con Palmer llega a su fin, si bien continúan trabajando juntos.
Década del 2000.

Aerial, en Noviembre de 2005, octavo álbum de estudio y primer doble para Kate, alcanza el nº 3 en el Reino Unido, vendiendo un millón y medio de copias. Es uno de los más aclamados por la crítica. Musicalmente, supone un trabajo multi-capa, aunando Folk, Renacimiento, Reggae, Flamenco y Pop. Como otrora hiciera con Hounds Of Love, la obra está dividida en 2 secciones. El primer disco, A Sea Of Honey, muestra un ramillete de temas aparentemente no relacionados, incluyendo el hit King Of The Mountain – que hace referencia a Elvis y al film Citizen Kane y que sería el single elegido; curiosamente, la cara ‘B’ es una versión del Sexual Healing de Marvin Gaye, que no aparece en ninguno de sus álbums –, Bertie – oda de estilo renacentista dedicada a su hijo – y Joanni –inspirada en Juana de Arco –. En el tema π, canta a los primeros 137 decimales de este número si bien, por razones que desconozco, omite del 79 al 100. En A Coral Room, pieza para piano y voz, Kate trafica con su madre desaparecida y con el paso del tiempo; es proclamada por la crítica como ‘Stunning in its simplicity, profoundly moving and as one of the most beautiful pieces Bush has ever recorded’‘Increíble en su simplicidad, profundamente conmovedora y una de las más hermosas piezas que Bush ha grabado jamás’ .

El segundo disco, A Sky of Honey, enlaza temas cuyas características temáticas conectan con la presencia de cantos de pájaros – por cierto, yo ODIO a las aves…, bueno, en mí no existe el odio como tal pero es una fobia y, cuanto más lejos, mejor… –, hasta el punto en el que, si observáis la portada, las montañas no son tal sino el dibujo de la onda que produce el canto de uno de estos ‘bichos’… Todas las piezas reflejan la idea del aire y/o el cielo en un contexto lírico. Nocturn comienza con un ritmo suave, no muy distante del de olas acariciando la costa, en clara alusión al acto sexual, particularmente en el clímax de sus compases finales. En esta obra colaboran Rolf Harris, Peter Erskine, Eberhard Weber, Lol Creme y, nuevamente, Gary Broker.

Recapitulando.


Ecléctica, alternativa, talento innato envidiable, pionera en muchas facetas, innovadora en ésas y el resto, seria en su trabajo, alejada de la vida social…, y muy hermosa… ¡Qué más puedo pedir!

Discografía.

The Kick Inside, 1978.

Lionheart, 1978.

Never For Ever, 1980.

The Dreaming, 1982.

Hounds Of Love, 1985.

The Whole Story, 1986.

The Sensual World, 1989.

This Woman's Work, 1990.

The Red Shoes, 1993.

Aerial, 2005.