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Inicié esta ‘serie’ con una Catherina, la Hagen y voy a continuar con otra. Catherine Bush vino al mundo un 30 de Julio del 58’, en un pueblo de nombre ‘extraño’, Bexleyheath, en Kent. Su padre, el médico inglés Robert Bush. Su afición al ballet por parte de madre – la irlandesa Hannah Daly –, esos movimientos espasmódicos – y esos ‘grititos’ – merced a su formación en kárate y la influencia musical familiar, condujeron a la joven Kate a iniciarse en el piano por su cuenta a los 11 años así como a aprender violín. Muy pronto comenzaría a componer sus propias melodías a las que acompañaría, afortunadamente, de letra.
A mediados de la década y, mientras que estudia en el St. Joseph's Convent Grammar School – luego en un colegio católico para chicas en Abbey Wood, Londres –, su familia produce una maqueta con cerca de 50 temas ‘autodidácticos’. Ricky Hooper, ‘family’s friend’ y de David Gilmour – Pink Floyd – hace llegar a éste la grabación. Impresionado por lo que oye, decide ayudar a Kate a profesionalizar la grabación, así como a hacerla más ‘vendible’ a ojos de las discográficas. Andrew Powell, amigo de Gilmour, produce la cinta y la envía a Terry Slater, ejecutivo de la discográfica y famoso por firmar a los Sex Pistols. Asombrado, se enamora y ella y la ficha – bueno, no sé si se enamora de ella o no…, yo lo hubiera hecho…

De Marzo a Agosto del 77’, afronta su primera ‘gira’ en locales de los alrededores de Londres. Los miembros de su banda, la KT Bush Band, son Del Palmer, bajo, Vic King, batería y Brian Bath, guitarra. Aunque su primer álbum se graba en Agosto, dos de los temas ya habían sido registrados en el verano del 75’.
Como curiosidad y, aunque ella experimentó con la marihuana, nunca ha estado ‘engan
chada’ a ningún tipo de drogas…, cosa que no impide que, hoy por hoy y, en ciertos ámbitos de los EE.UU., el termino ‘kate bush’ – recordad que ‘bush’ significa ‘arbusto’ – sea sinónimo de marihuana…

…En fin, que llega la hora de su primer álbum, para el que contaría con músicos de sesión más duchos en estas lides que los de su banda; más tarde, algunos de estos profesionales continuarían acompañándola en sus actuaciones. Su hermano Paddy toca la armónica y la mandolina; luego colaboraría en diferentes álbums, tocando instrumentos tan exóticos como la balalaika y el didgeridoo o diyiridú – sí…, ese tubo de madera que utilizan los aborígenes australianos… –. Stuart Elliott ‘dispara’ alguna de las baterías – percusionista del álbum siguiente –; Charlie Morgan que, más tarde trabajaría regularmente con Elton John, graba alguno de los temas. Preston Heyman se acreditaría en sus siguientes trabajos de estudio y, sobre todo, en el Bush's Live Tour del 79’.

A finales del 78’, EMI convence a Kate para realizar su segundo álbum, Lionheart, único completamente grabado fuera del Reino Unido, en Niza. Ella siempre ha manifestado insatisfacción con él, argumentando que necesitaba más tiempo para que fuera una obra redonda. Su éxito más notable, Wow, sólo alcanza la sexta posición en las listas británicas. Es también el primero en el que interviene su entonces novio, Del Palmer, como bajista. A partir de éste, seguiría como bajista y/o ingeniero de sonido en cada uno de los trabajos de Kate.

Hay que hacer notar que a ella sólo le interesa la música propiamente dicha, no la vida pública, de la que huye en cuanto puede.
Años 80’.
En Septiembre del 80’ aparece su trabajo Never For Ever, coproducido con Jon
Kelly. Es la primera vez – con Kate, todo suena a primera vez… – que una mujer llega con un álbum al nº 1 de las listas británicas. Sonido pleno de arreglos orquestales exuberantes de una banda tocando en directo, unido al uso de sintetizadores y cajas de ritmo, arropan Vals – Army Dreamers –, Rock – The Wedding List, inspirada en el film de François Truffaut del 67’ La Mariée Était En Noir, La Novia Vestía De Negro –. Su portada fue votada como la mejor del 80’ por el Record Mirror. El top de ventas del álbum lo alcanza Babooshka con el nº 5.


En Agosto del 85’ sale al mercado Hounds Of Love, álbum, digamos, intimista, alejado de las grandes producciones y grabado en un pequeño estudio privado cerca de casa; algunos pensamos que es su obra maestra. La joya, Running Up That Hill (A Deal With God), que desbancaría del nº 1 a la ‘rubia’ – de ese tipo de gente no hablo en mi blog – del Like A Virgin… La obra está dividida en dos partes claramente diferenciadas: la 1ª cara examina cinco particulares tipos de amor, destacando Hounds Of Love, The Big Sky y Cloudbusting, aparte de la anteriormente mencionada; la 2ª, The Ninth Wave, toma el nombre de un poema de Lord Alfred Tennyson.

En el 87’, Kate gana el premio a la Mejor Solista en la BRIT Awards.

Años 90’.

The Red Shoes sale al mercado en Noviembre del 93’, con colaboraciones de Michael Kamen, Lenny Henry, Prince, Eric Clapton, Gary ‘Procol Harum’ Brooker, Trevor Whittaker, y Jeff Beck. Aunque alcanza en EE.UU. su lugar más alto, el 28, sólo Rubberband Girl logra entrar en sus listas, concretamente en el nº 88 en el 94’. Sin embargo, en Europa funciona bien, alcanzando en el Reino Unido e Irlanda el nº 2.

A pesar de no ser amante de la vida social, en el 93’ aparece públicamente en una firma de autógrafos en New York; resultado: una cola de cerca de 6 manzanas de fans aguardan su firma.
No soplan vientos de popa para Kate. A la muerte de Hannah, su madre, se une la de su guitarra favorito, Alan Murphy. En Moments Of Pleasure honra a algunos de esos – sus – caídos en combate. Además, su relación romántica con Palmer llega a su fin, si bien continúan trabajando juntos.

Década del 2000.
Aerial, en Noviembre de 2005, octavo álbum de estudio y primer doble para Kate, a
lcanza el nº 3 en el Reino Unido, vendiendo un millón y medio de copias. Es uno de los más aclamados por la crítica. Musicalmente, supone un trabajo multi-capa, aunando Folk, Renacimiento, Reggae, Flamenco y Pop. Como otrora hiciera con Hounds Of Love, la obra está dividida en 2 secciones. El primer disco, A Sea Of Honey, muestra un ramillete de temas aparentemente no relacionados, incluyendo el hit King Of The Mountain – que hace referencia a Elvis y al film Citizen Kane y que sería el single elegido; curiosamente, la cara ‘B’ es una versión del Sexual Healing de Marvin Gaye, que no aparece en ninguno de sus álbums –, Bertie – oda de estilo renacentista dedicada a su hijo – y Joanni –inspirada en Juana de Arco –. En el tema π, canta a los primeros 137 decimales de este número si bien, por razones que desconozco, omite del 79 al 100. En A Coral Room, pieza para piano y voz, Kate trafica con su madre desaparecida y con el paso del tiempo; es proclamada por la crítica como ‘Stunning in its simplicity, profoundly moving and as one of the most beautiful pieces Bush has ever recorded’ – ‘Increíble en su simplicidad, profundamente conmovedora y una de las más hermosas piezas que Bush ha grabado jamás’ .

El segundo disco, A Sky of Honey, enlaza temas cuyas características temáticas conectan con la presencia de cantos de pájaros – por cierto, yo ODIO a las aves…, bueno, en mí no existe el odio como tal pero es una fobia y, cuanto más lejos, mejor… –, hasta el punto en el que, si observáis la portada, las montañas no son tal sino el dibujo de la onda que produce el canto de uno de estos ‘bichos’… Todas las piezas reflejan la idea del aire y/o el cielo en un contexto lírico. Nocturn comienza con un ritmo suave, no muy distante del de olas acariciando la costa, en clara alusión al acto sexual, particularmente en el clímax de sus compases finales. En esta obra colaboran Rolf Harris, Peter Erskine, Eberhard Weber, Lol Creme y, nuevamente, Gary Broker.

Recapitulando.
Ecléctica, alternativa, talento innato envidiable, pionera en muchas facetas, innovadora en ésas y el resto, seria en su trabajo, alejada de la vida social…, y muy hermosa… ¡Qué más puedo pedir!
Discografía.
The Kick Inside, 1978.
Lionheart, 1978.
Never For Ever, 1980.
The Dreaming, 1982.
Hounds Of Love, 1985.
The Whole Story, 1986.
The Sensual World, 1989.
This Woman's Work, 1990.
The Red Shoes, 1993.
Aerial, 2005.