jueves, 22 de enero de 2009

Nacha Pop

Madrid. Año 77’. Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ahmed Belghitti, estudiantes del Liceo Francés, forman el grupo UHU Helicopter. Antonio Vega, primo de Nacho, vuelve de Valencia de hacer la mili y se une a su primo y a Carlos. Junto a Ñete a la batería, nace Nacha Pop. El nombre, tomado de una emisora de radio italiana, es una burla de la misoginia y el machismo. El estilo, optimismo pop e intimismo interior al servicio de la música.

Su primer trabajo, Nacha Pop, aparece en el 80’, producido por Teddy Bautista para Hispavox, con tan buenas pinceladas como Antes De Que Salga El Sol, Déjame Algo, Nadie Puede Parar, Miedo Al Terror y, sobre y por encima de todo, Chica De Ayer, uno de los mejores temas de la Historia del Pop Español. Cuando en el 96’ vi el film de Ted Demme Beautiful Girls y, pude observar como, casi por arte de magia, aparece esa 'quinceañera' Natalie Portman, lo primero que vino a mi mente fue el tema de Antonio Vega. Natalie, al igual que la Chica De Ayer, para enamorarse de ella… Aunque esa es otra historia…

Este mismo año, participan en eventos tan emblemáticos como el Homenaje A Canito –batería fallecido del grupo TOS, luego Los Secretos– o el concierto de Los Ramones en Vista Alegre, donde actúan como teloneros.

Llega el 81’ y Rockola hace su aparición. Nacha Pop actúa por primera vez en esta histórica sala. También actúan en Estrellas del Festival de Primavera en el campo de deportes de la Escuela de Arquitectos, junto a Rubí Y Los Casinos, Mamá, Secretos, Tótem, Alaska

En el 82’ editan su segundo LP, Buena DisposiciónNo Necesitas Más, Alta Tensión, Atrás–, con bastante retraso, y rompen el contrato con Hispavox. Repiten actuación en Rockola.

En el 83’, DRO edita su tercer disco, Más Números, Otras Letras –del que, entre otras, prefiero Enganchado A Una Señal De Bus y Luz De Cruce.

En el 84’ 'tan sólo' publican un Mini-LP, Una Décima De Segundo. Escala Real, Magia Y Precisión y Pagas Caro Mi Humor son magníficos temas pero el que da título a la obra, Una Décima De Segundo, es magistral. Sobre todo su letra:

…Y es que no hay nada mejor que remover
el tiempo con el café.
Y es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas vienen siguiéndome,
espacio y tiempo juegan al ajedrez.
Ahora tú no dejes de hablar…

Incógnita que aún falta por despejar…


…Geometría, física, tiempo, espacio y amor se abrazan en un íntimo y metafórico encuentro… Por cierto, el quinto tema es una versión ‘piano bar’ en la que Teo Cardalda participa a los teclados.

El británico Peter McNamee, para Polygram, produce en el 85’ Dibujos Animados. A pesar de que alcanzan el nº 1 con el fresh-pop de Nacho Grité Una Noche, es Relojes En La Oscuridad la guinda del pastel. Velocidad. Nuevamente una gran letra que nos hace pensar que Poesía y Física no son sino dos caras de la misma moneda:

…Hay una forma de parar el tiempo
desordenando la evolución
y en la prehistoria encontrar
esos ojos que no puedo olvidar.

No me da miedo lo que tú me digas,
ni esas historias del más allá,
sólo me asusta escuchar
los relojes en la oscuridad.

No cambiaría jamás
este universo informal
donde crecen las semillas de lo absurdo y lo genial,
donde el hierro se retuerce y se transforma en lo esencial.


Llega el 87’ y Carlos Narea produce el nuevo trabajo del grupo, El Momento, grabado entre España, Londres y Suecia. Como su nombre indica, parece que el momento ha llegado. La separación está cerca, aunque aún se aprecian buenos temas como Vístete –otra explosión pop semejante a Grité–, Desordenada Habitación, Persiguiendo Sombras y Lucha De Gigantes, mi favorita.

La separación definitiva del grupo llega en el 88’. Nacha Pop se despide con dos conciertos en directo en la sala Jácara, Madrid, días 19 y 20 de Octubre, de los que se publica su primer álbum en directo: Nacha Pop 1980-1988. Nuevamente, Narea es quién produce los 16 cortes.

Nacho y Carlos –junto a Fernando Illán, bajista y productor– forman RICO. Nacho, después de 3 vinilos con el grupo, emprende carrera en solitario.

Ñete se convierte en músico profesional y trabaja con Toreros Muertos, Los Secretos, La Frontera y Joaquín Sabina. Desde el 2005 está embarcado en Sulivan, proyecto con el que ha teloneado a Antonio en varias ocasiones y con el que participa en el Homenaje que se le rinde en la sala Clamores en Enero de 2007.

Antonio Vega inicia su carrera en solitario. Fantástica. Grandes composiciones, grandes letras, incluida la que dedica a su Ángel De Orión, Marga, colaboraciones en numerosas bandas sonoras... Hay mucho que contar de él… Su Historia continúa…

En 2006, ante la sorpresa de millones de espectadores que ven en directo un concierto dirigido por Carlos Narea para el aniversario de una cadena musical, Antonio Vega llamaba a Carlos Brooking y a su primo Nacho para interpretar Chica De Ayer. Unos meses después, se vuelven a reunir para grabar las versiones sinfónicas de Grité Una Noche, Lucha De Gigantes –maravillosa– y Chica De Ayer para la obra La Edad De Oro Del Pop Español, proyecto dirigido por Nacho en el que también participan Germán Coppini, Los Secretos, La Unión, Glutamato Ye-yé o La Frontera.

En 2007, Antonio y Nacho anuncian una gira que les lleva a tocar a más de 20 ciudades y que termina el 26 de Octubre en el Palacio de Deportes de Madrid ante más de 11.000 personas. El concierto se recoge en DVD y doble CD: Tour 80·08 Reiniciando.

Historias, comentarios para todos los gustos… Lo único cierto es que Antonio Vega Tallés sigue siendo un genio.

…Me da miedo la enormidad
Donde nadie oye mi voz…
.

Una Web
.
Sus Componentes

Antonio Vega Tallés, guitarra y voz
Nacho García Vega, guitarra y voz
Carlos Brooking, bajo
Ñete, batería
.
Algunos de mis temas favoritos

Antes De Que Salga El Sol, 1980
Déjame Algo, 1980
Chica De Ayer, 1980
Nadie Puede Parar, 1980
Miedo Al Terror, 1980
No Necesitas Más, 1982
Alta Tensión, 1982
Atrás, 1982
Enganchado A Una Señal De Bus, 1983
Luz De Cruce, 1983
Una Décima De Segundo, 1984
Escala Real, 1984
Magia Y Precisión, 1984
Pagas Caro Mi Humor, 1984
Grité Una Noche, 1985
Relojes En La Oscuridad, 1985
Cada Uno Su Razón, 1985
Vístete, 1987
Desordenada Habitación, 1987
Persiguiendo Sombras, 1987
Lucha De Gigantes, 1987
.
Discografía

Nacha Pop (1980)
Buena Disposición (1982)
Más Números, Otras Letras (1983)
Una Décima De Segundo (1984)
A Tope (BSO - 1984)
Dibujos Animados (1985)
El Momento (1987)
80-88 (Directo - 1988)
Bravo (Recopilatorio - 1996)
Lo Mejor De Nacha Pop - Rico - Antonio Vega (Recopilatorio - 1997)
Un Día Cualquiera: Colección De Canciones (Recopilatorio - 2003)
Un Día Cualquiera: Visiones Del Ayer (DVD, 2003)
80-88 (DVD, 2004)
La Más Completa Colección Nacha Pop (Recopilatorio - 2005)
80-08 Reiniciando (2008)

Los Pekenikes

En el año 59’, en Madrid y, unidos por la afición común de hacer música, los hermanos Sainz, Lucas –guitarra– y Alfonso –saxo–, montan, junto a Ignacio Martín Sequeros –bajo– y Pepe Nieto –batería– el grupo Los Pekenikes.

En el 61’, con Eddie Guzmán a la batería más la incorporación de Tony Luz a la guitarra, graban su primer EP, al que se sucederían muchos más… Y muchas más formaciones, si bien siempre estaban presente los temas instrumentales así como versiones de otros autores. La primera composición del grupo, Viento Inca, en el 62’. El primer Disco de Oro, su peculiar versión de Los Cuatro Muleros, en el 64’.

Madrid. 2 de Julio del 65’. Plaza de Toros de Las Ventas. 20,30 horas. El dato no sería realmente tan relevante si, un día antes, The Beatles no hubieran aterrizado en la capital de España. Entre los teloneros de The Fab Four se encuentran Los Pekenikes, que actúan en sexto lugar –justo detrás de Michel, cantante de gafas negras, jersey de cuello alto–.

En el 66’, de la mano de Hispavox, Los Pekenikes graban su primer LP, Hilo De Seda. Temas como Lady Pepa, Frente A Palacio, Arena Caliente, Sombras Y Rejas y, el mismo Hilo De Seda, les hace darse a conocer en el panorama internacional. El LP se publica en EEUU, México y Portugal. El tema que da nombre al trabajo se convierte en nº 1 en países como Holanda, Suiza, Italia y Portugal.

En el 67’, aparece su segundo trabajo con Hispavox, Los Pekenikes, con temas como Robin Hood, Felices 20, Huellas o Embustero Y Bailarínimprescindible–. Como curiosidad, este mismo año colaboran en la banda sonora del film de Pedro Lazaga Los Chicos Del Preu con 2 temas, el que da nombre al film e Igual Que Hoy –posteriormente, colaboran en otro film del que me niego a comentar nada al respecto…

El tercer álbum no aparecería hasta el 69’, Alarma, última colaboración con Hispavox. A destacar, Cerca De Las Estrellas, con la voz de Félix Arribas –el otro tema vocal, Nostalgia, lo interpreta un cantante a prueba por la discográfica…– y Aria, versión proveniente de La Pasión Según San Mateo de J. S. Bach. Aunque en el 71’ y, bordeando lo legal, se liquida el contrato con Hispavox, estos continúan publicando todos los éxitos logrados por el grupo. Aparece también una nueva obra, La Sombra Del Viento con lo que podríamos llamar ‘pseudo-Pekenikes’.

Con el paso a Movieplay, se abre una nueva etapa, con cambios en la formación. Aunque mejoran tanto la calidad y versatilidad del grupo como la estética, los temas de sus siguientes obras no llegan a cuajar en el público, en parte por falta de promoción, en parte porque el éxito de los temas anteriores no se olvida con facilidad, si bien no dejan de grabar y de actuar en directo, así como de colaborar con numerosos artistas. En el 72’ aparece un nuevo LP, Pekenikes, con la famosa versión del Pop Corn –sí, palomitas de maíz–, comercial donde los haya y que les hace luchar con bastante éxito por la canción del verano.

El siguiente LP aparece en el 73’, Saltamontes. Curiosamente, el tema La Marcha De Los Saltamontes sería la sintonía de Gomaespuma para su ya famoso programa.

En el año 75’, el tema El Bufón, de su LP Fantasía De Cristal, sirve de sintonía a la popular serie de TVE Los Ríos.

Esta etapa en Movieplay finaliza en el 77’ con Cachimba, que incluye una nueva versión de Los Cuatro Muleros.

El resto, obviando, quizá, su colaboración con el sello Dial Discos en el 78’, Lo Nuevo De Los Pekenikes, se limita a recopilaciones con diferentes sellos, conciertos, colaboraciones, composiciones para otros artistas y música para cine, TV o radio…, sin olvidar los cambios de formación.

En los 90’ se editan varios CD’s recopilatorios del grupo pero es en el 96’ cuando se reúnen para grabar, fieles a su estilo, algo serio y digno. Eligen a FONOMUSIC y, cargados de ilusión, esperan recuperar a algunos de sus incondicionales seguidores así como captar otros nuevos. Publican su CD Diáspora con 11 temas absolutamente nuevos e instrumentales más un ‘bonus track’, versión del What I'd Say de Ray Charles, interpretado por Teddy Bautista.

En definitiva, ‘Un lugar donde el tiempo no pasará en las estrellas…’.



Una Web
.
.
Sus Componentes

Alfonso Sáinz, saxo
Lucas Sáinz, guitarra
Ignacio Martín Sequeros, bajo
Pepe Nieto, batería
Tony Luz, guitarra
Eddy Guzmán, batería y voz
Antonio Morales "Junior", guitarra y voz
Pablo Argote, batería
Juan Pardo, guitarra y voz
José Barranco, guitarra y voz
Jorge Matey, batería
Vicente Gasca, trompeta
Pedro Luis García Vega, trompeta
Félix Arribas, batería
Tony Obrador, guitarra

(Existen numerosas formaciones, con muchos más miembros y colaboraciones)
.
Algunos de mis temas favoritos

Los Cuatro Muleros, 1964
Lady Pepa, 1966
Frente A Palacio, 1966
Arena Caliente, 1966
Hilo De Seda, 1966
Sombras Y Rejas, 1966
Robin Hood, 1967
Felices 20, 1967
Embustero Y Bailarín, 1967
Huellas, 1967
Aria, 1969
Cerca De Las Estrellas, 1969
La Marcha De Los Saltamontes, 1973
.
Discografía

Hilo De Seda (Hispavox - 1966)
Los Pekenikes (Hispavox - 1967)
Alarma (Hispavox - 1969)
La Sombra Del Viento (Hispavox - 1971)
Pekenikes - Pop Corn (Movieplay - 1972)
Lo Mejor De Los Pekenikes (Hispavox - 1973)
Saltamontes (Movieplay - 1973)
Los Pekenikes - Fantasía De Cristal (Movieplay - 1975)
Cachimba (Movieplay - 1977)
Lo Nuevo De Los Pekenikes (Dial Discos - 1978)
Los Pekenikes - Recopilatorio (Discos Mercurio - 1979)
Scanner (Lady Alicia Records - 1984)
Primera Época (Alligator Records - 1984)
Los Pekenikes - Sus 6 Primeros EP's (Hispavox - 1986)
Tren A Memphis (Zafiro - 1986)
Los Pekenikes - Vol. 1 (EMI - CD - 1996)
Los Pekenikes - Vol. 2 (EMI - CD - 1996)
Sin Palabras (CD Recopilatorio - 2000)
Diáspora (1996)

miércoles, 21 de enero de 2009

Los Enemigos

En el 85’, en Madrid, comienza la historia de Los Enemigos. En Malasaña se conocen Josele Santiago, guitarra, y Artemio Pérez Fillol, batería, y, junto a Roberto Arbolea, bajista, componen la primera formación que, unos meses más tarde, gana el Concurso de Rock Villa de Madrid. Michi González sustituye a Roberto y firman con la discográfica GASA.

En el 86’ graban su primer álbum, Ferpectamente. Rock cañero, potentes riffs de guitarra, rhythm’&’blues, letras cargadas de un humor salvaje. Temas como Fuagrás, Florinda, Tengo Una Casa, Complejo o Dónde. Fino Oyonarte reemplaza a Michi y se convierte en pieza insustituible del grupo.

En el 88’ publican su segundo álbum, Un Tío Cabal, Paco Trinidad a los controles. El trío perfila su sonido y estilo. Josele gana soltura a la hora de componer y de cantar. Ejemplos como Qué Bien Me Lo Paso, Yo, El Rey, John Wayne o ¿No Amanece En Bouzas? se convierten en piezas clave del repertorio del grupo en sus conciertos. Artemio abandona el grupo tras la publicación del disco. Su sustituto, será Chema Pérez que, junto a Josele y Fino, consolidan la que será la formación definitiva de Los Enemigos –posteriormente se incorpora el guitarra Manolo Benítez.

En el 90’ aparece su tercer trabajo, La Vida Mata. Salto cualitativo. La banda empieza a desarrollar un discurso propio: cruda energía en las guitarras acidez en los textos y voz arrastrada de Josele. Los temas, muy maduros, de Josele. El Gran Calambre Final, Ouija o Yo No Quiero Ser Feliz reflejan las inquietudes vitales del autor. Desde El Jergón, las reflexiones tras los barrotes de la cárcel. Septiembre, los últimos pensamientos de un chaval que se suicida dejando a sus padres una nota en la que dice ‘Id a por el pan y a por la leche, que yo no voy a ir’… Las críticas, inmejorables. Diario 16 les concede el Premio Ícaro al ‘valor más prometedor de la música española’… Sin embargo, comercialmente, el grupo ‘no vende’ –unas 8.000 copias de este tercer LP.

En el 91’ aparece su obra, quizá, más ambiciosa, La Cuenta Atrás, que incluye arreglos de metales y cuerdas. El estilo, más pop y menos oscuro que el del anterior disco. Comienza a sonar en las radiofórmulas y sus ventas se elevan hasta los, casi 20.000 ejemplares.

Pero no todo son días de vino y rosas. Al fallecimiento en accidente de Lalo Cortés, manager del grupo e íntimo amigo de Josele, se unen las dificultades a la hora de renovar su contrato con GASA, Josele anda enganchado a la heroína… Entonces, RCA-Ariola hace su aparición. A fin de cumplir su contrato con GASA y poder marcharse, el grupo decide grabar a toda prisa un disco con sobrantes de grabaciones anteriores, Sursum Corda, en el 94’.

Ese mismo año y, ya con RCA, se graba Tras El Último No Va Nadie, que se publica antes que el anterior. Un buen comienzo no implica un buen final. Se producen cambios en el staff de RCA y se desentienden del grupo; los excesos de Josele con la heroína y el alcohol le llevan a sufrir un infarto. Se pasa un mes internado en un hospital en estado grave.

En el 95’, GASA lanza la recopilación Alguna Copla De Los Enemigos. Este mismo año y, tras someterse a una cura de desintoxicación, Josele vuelve con energías renovadas y se graba un Mini-Lp con 2 temas nuevos, Hermana Amnesia y Por La Sombra, y 4 versiones –Abba, TV Personalities, Buddy Holly y Runaways.

En el 96’ aparece, grabado en un caserío del País Vasco, su siguiente álbum, Gas, potente y completo, con temas como Alegría, Dentro, No Me Caigo Bien (Me Caigo Mal) o Sr. Correcto. Poco después, se encargan de la BSO del film Tengo Una Casa. Graban una fantástica versión del Señora para el disco de tributo a Serrat. También se van de gira por México, Los Ángeles y España. Participan en un disco de tributo a Lorca musicando el poema Balad, balad, caretas y en el de homenaje a Rosendo Mercado, Agradecidos.

En el 97’, adiós a RCA y hola a Chewaka, filial de Virgin.

En el 99’ aparecen el álbum Nada y nueva BSO; el film, Se Buscan Fulmontis. En la grabación cuentan con la colaboración de Raimundo Amador. Rarezas y versiones muy especiales de temas como I Will Survive de la Gaynor, La Felicidad ¡de Palito Ortega! o Dirty Love de Zappa.

En Noviembre de 2000 realizan 4 conciertos –Granada, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela– de los que se extrae el material para el doble CD Obras Escocidas (1985-2000). 37 temas para los que cuentan con gente como Rosendo, Los Planetas, Jorge MartínezIlegales–, Julián HernándezSiniestro Total–, AjoMil Dolores Pequeños–, PatachoGlutamato Yeyé–, Miguel BañónLos Marañones–, Piti SanzThe Contentos– y Artemio Pérez Fillol. La gira, larga.

Luego de anunciar su separación, en Febrero de 2002, aparece un trabajo discográfico recopilatorio Obras Escondidas (1985, 2002), segundo y último directo.

Despues de 17 años, pasa a la historia una gran banda de rock nacional. Josele, 'su prima y sus pinceles' continúan en solitario. Aún quedan sorpresas.



Una Web
.
Sus Componentes

Josele Santiago, guitarra y voz
Artemio Pérez, batería
Roberto Arbolea, bajo
Michi González, bajo
Fino Oyonarte, bajo y coros
Chema "Animal" Pérez, batería, coros
Manolo Benítez, guitarra y coros
.
Algunos de mis temas favoritos

Fuagrás, 1986
Florinda, 1986
Tengo Una Casa, 1986
Complejo, 1986
Dónde, 1986
Qué Bien Me Lo Paso, 1988
Yo, El Rey, 1988
John Wayne, 1988
¿No Amanece En Bouzas?, 1988
El Gran Calambre Final, 1990
Ouija, 1990
Desde El Jergón, 1990
Septiembre, 1990
Yo No Quiero Ser Feliz, 1990
La Cuenta Atrás, 1991
La Otra Orilla, 1991
Brindis, 1991
Quillo (He Vuelto a Nacer), 1991
Hermana Amnesia, 1995
Por la Sombra, 1995
Alegría, 1996
Dentro, 1999
Me Sobra Carnaval, 1999
Todo a Cien, 1999
Ná de Ná, 1999
An-tonio, 1999
No se lo Cuentes, 1999
.
Discografía

Ferpectamente (1986)
Un Tío Cabal (1988)
La Vida Mata (1990)
La Cuenta Atrás (1991)
Tras El Último No Va Nadie (1994)
Sursum Corda (1994)
Alguna Copla De Los Enemigos (1995)
Por La Sombra / Hermana Amnesia (1995)
Gas (1996)
Tengo Una Casa (1996)
Nada (1999)
Se Buscan Fulmontis (1999)
Obras Escocidas 1985-2000 (2001)
Obras Escondidas 1985-2002 (2002)

martes, 20 de enero de 2009

Los Destrozamitos

De Los Destrozamitos, este grupo –mi grupo... bueno, uno de ellos; el otro, formado por Miguel G. Blanca, Juan R. Busto, J. Luis León, y J. Miguel Romero, yo mismo, Gólem– de La Línea de la Concepción, creadores del Lineápolis Sound y del que he formado parte durante muchos años y que, a su vez, forma parte de la Historia del Malditismo de la música en España, no me apetece volver a escribir, aunque podéis consultar lo que queráis en la dirección que adjunto, aparte de ver unas fotos, recortes de prensa, oir algunos temas...
.
.
..
.
.
.
.
.
Una Web
.
.
Sus componentes
.
Aurelio Blanco "El Buitre", guitarra y voz
Moi Frías, guitarra y voz
Pepe Camacho, bajo
Pepe Recio, batería
J. Miguel Romero "Yoquin", bajo y voz
Miguel. G. Blanca "Maca", guitarra y voz
Juan R. Bustos "Obi Juan Bustobi", batería
J. Luis León "Pepón", guitarra y voz
Jorge Núñez, batería
.
...Y algunos más esporádicos
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Liquirbá
Polvo Y Brillo
Mr. Represión
La Balada De Jennifer Jones
Mi Cantante Favorito
El Basurero
Zapatos De Cristal
Postales Del Pueblo
Radio Pirata
Sopa De Ondas
La Última Fiesta
La Balada De Holly
Baby Confusión
Test De Frustación
Sexo Postal
Planeta Enfermo
Fondria
Madame Bovary
Frustranil
Corred Tras El Diablo
Fiesta Fría
Sonata De Fresa
Mariposa De Papel
Testigo
Te Estrellarás Una Vez Más
Elefante Con Alas
No, No, No
No Sé Que Piensas De Mí
Locutora De TV
Dí Qué Va A Pasar
.
Discografía
.
Zapatos De Cristal / Postales Del Pueblo (1981 - Single)
La Última Fiesta (1981 - Maqueta con 4 temas - RNE)
Planeta Enfermo (1982 - Maqueta con 4 temas - Fonodisc)
Sopa De Ondas (1982 - Maqueta con 4 temas - RNE)
II Concurso Don Domingo (1983 - LP compartido con otros artistas)
Tuboescape / Stupidoman (1984 - Single)
Demasiado Al Sur (1984 - LP compartido con otros artistas)
Como Una Crema / Stupidoman (Single - 1985 - Fonodisc)
Elefante Con Alas (1993 - LP no editado - Cambayá Records)
Polvo Y Brillo (2007 - Maqueta con 15 temas)

Los Cardiacos

Hacia el 78’ y, en torno a Kike Jiménez, –guitarrista y vocalista, ex-The Thins–, se forman Los Cardiacos, junto con ‘Maco’ Pérez, voz, Carlos Suárez, guitarra y órgano, Chiqui, bajo, Toño Pedrada, saxo y órgano y Pepe, batería. Pop y rhythm’&’blues más influencias de la recién llegada new wave británica. Por esta época, se registran 2 maquetas, enviadas a varias discográficas sin resultado.

En el 79’, las antes mencionadas grabaciones se editan de forma independiente dentro de un mismo cassette bajo el irónico título de Las Discográficas No Dan La Felicidad, con grandes temas como Y Sin Fruta, ¿No Quieres Venirte? o Volver Al Colinón. El resultado, cerca de 2.000 copias vendidas –no está mal para la ópera prima de unos debutantes, editada de forma independiente y carente de promoción–. Este mismo año se proclaman vencedores de un concurso musical de ámbito estatal organizado por la SER y la SEAT.

En el 80’ firman un contrato por 3 años con Fonogram. Así, este mismo año se publica el single Salid De Noche / Chicas De Burda, –lanzado bajo el sello Phillips– que causa una buena impresión. Buena portada –Chema Baños– y un divertido ska-pop.

Seis meses después, ya en el 81’, sale a la calle –bajo el sello Mercury– su segundo single. Los temas, Noches De Toisón –incluida en el recopilatorio de éxitos de la mencionada multinacional Bocadiscooo– y Extraños En Tu Sombra, que mantiene la línea brillante del trabajo anterior.

Luego de conseguir la carta de libertad de Fonogram, ya en el 82’ y, como cuarteto, emprenden una nueva etapa artística, culminada con el maxi-single El Expreso De Bengala, arriesgada aventura independiente que se adelanta unas semanas al debut de DRO, editado bajo el sello Fusión Records y grabado en Doublewtronics con Jesús Gómez. Los temas, de cierto aire vanguardista, no conectan con el público.

Poco después dan forma a su propio estudio y sello discográfico, PIGSProducciones Imperfectas del Garaje Sumergido–. Así, en el 83’ registran maquetas de nuevos temas que, un año después, se verán editados por DRO.

Por fin, en el 84’, sale a la calle su deseado primer LP, Los Cardiacos. Magnífica portada –José Manuel Nuevo–, pop exquisito como Obsesión, piezas rítmicas como Submarino Atómico, Pánico En El Hospital o ¡Qué Viva Hollywood!, o la psicodélica Los Meteoros. El primer single que se extrae contiene La Última Puerta, magnífico tema con ecos de sus primeros tiempos. Más tarde, lo sigue un segundo sencillo protagonizado por Criaturas Tropicales, pop comercial y efectos selváticos.

En el 85’, el maxi-single La Costa Oeste, su obra más aplaudida. Con aquel trabajo encabezado por la canción del mismo título se saldan las cuentas pendientes con el rock y los sixties, excelentes armonías vocales, instrumentaciones perfectas. La cara B, Silencio En El Dial. Poco después, Carlos Suárez abandona la formación para emprender una carrera como productor y cantautor.

En el 86’ Los Cardiacos se componen de Kike, voz, guitarra y bajo, Maco, voz y batería, y Toño, órgano y saxo. Incorporan a Luis Miguel, voz y guitarra y colaboran con ellos en directo Ana De Andrés a las voces y Ángel Baillo al bajo.

Ese mismo año sale Nuevas Aventuras, segundo álbum de Los Cardiacos. Ocho cortes: 3 versiones en español de clásicos del pop y el soul de los 60’ –destaca la adaptación de You Really Got Me de The Kinks, titulada Te Vas A Enterar–,temas propios con retazos de rythm´&´blues blanco y pop psicodélico –El Adiós–, pop aflamencado con sabor sixtie –Arden Los Corazones– y pop preciosista –La Lluvia Del Ayer–.

De este trabajo se extrae un single que contiene Alguien A Quien Amar, versión de un clásico de Solomon Burke y Jerry Wexler, y una revisión en directo de La Costa Oeste. El grupo emprende la gira Regreso A Las Noche De Toisón por gran parte España. Por otra parte, el trío edita a través de su sello PIGS un LP recopilatorio de nuevos grupos de León como Los Positivos, Deicidas….

En el 87’, DRO edita el LP colectivo de bandas de León Teloneros, junto a Los Flechazos, Deicidas y La Coartada. Los Cardiacos aportan Los Blues De Tomás y una versión de Victoria de The Kinks titulada Callao. El proyecto incluye una gira que lleva a los 4 grupos por distintos puntos de España. Meses después, Kike produce a Los Flechazos para DRO. Más tarde, produciría su siguiente álbum.

En Septiembre del 88’, Los Cardiacos participan en la grabación del disco en directo de versiones Live In Agapo con una adaptación del clásico de los Stones Honky Town Woman y una versión de Noches De Toisón. El álbum se publica al año siguiente por la independiente Romilard-D.

En el 89’ se publica el doble álbum Ethics & Ethilics, trabajo recopilatorio que incluye una selección de los 18 temas más representativos de la historia del grupo, primeras maquetas incluidas.

Toño se incorpora a Los Flechazos como saxo y, hasta el 92’ no se vuelve a saber nada de Los Cardiacos. Este año aparece –DRO-East-West– su último álbum, Héroes Y Villanos, trabajo maduro e interesante, pop aderezado con influencias de jazz y be-bop.

En el 98’, DRO-East-West publica Sus Mejores Latidos, CD que incluye algunos de los mejores temas de Los Cardiacos como Pánico En El Hospital, La Costa Oeste o Criaturas Tropicales.

En 2001, la serie Lollipop de Ventura Music edita Sus Primeras Grabaciones 1979-1982, repaso a todo lo que grabaron Los Cardiacos antes de comenzar su etapa DRO. Asimismo, sale otro recopilatorio del grupo, Lo Que Hay Que Tener publicado por el sello JCK. En 2004, aparece otro, El Ritmo Continúa 1985-1991.

Años después, Kike Jiménez se entrega a diversos trabajos de estudio y acaba formando el dúo El Cometa Errante junto a Rafa Hernández. Toño forma parte del grupo Dadá Jazz y Macario, tristemente, ya no está entre nosotros.


Una Web

Sus Componentes

Enrique "KiKe" Giménez, guitarra y voz
Pepe, batería
Chiqui, bajo
Macario "Maco" Pérez, voz
Toño Segura, saxo y teclado
Juan Carlos Suárez, guitarra y teclado
Luis Miguel R. Puche, guitarra y voz
Ana De Andrés, voz
Ángel Baillo, bajo

Algunos de mis temas favoritos

Y Sin Fruta, 1979
¿No Quieres Venirte?, 1979
Volver Al Colinón, 1979
Salid De Noche, 1980
Chicas De Burda, 1980
Noches De Toisón, 1981
Extraños En Tu Sombra, 1981
El Expreso De Bengala, 1982
La Última Puerta, 1984
Obsesión, 1984
Lo Tienes Claro, 1984
Submarino Atómico, 1984
Pánico En El Hospital, 1984
¡Qué Viva Hollywood!, 1984
Los Meteoros, 1984
Criaturas Tropicales, 1984
La Costa Oeste, 1985
Silencio En El Dial, 1985
La Lluvia Del Ayer, 1986
.
Discografía

Las Discográficas No Dan La Felicidad (1979)
El Expreso De Bengala (1982)
Los Cardiacos (1984)
La Costa Oeste (1985)
Nuevas Aventuras (1986)
Teloneros (1987 - LP recopilatorio junto a Los Flechazos, Deicidas y La Coartada)
Live In Agapo (1988 - Directo - Versiones - Varios artistas)
Ethics & Ethilics (1989)
Héroes Y Villanos (1992)
Sus Mejores Latidos (1998)
Sus Primeras Grabaciones 1979-1982 (2001)
Lo Que Hay Que Tener (2001)
El Ritmo Continúa 1985-1991 (2004)

Los Canarios

Aunque en un principio, el status de su líder me hizo abandonar la idea de hablar de esta banda, no sería justo reconocer que, a pesar de la impresentabilidad del mismo y de la organización que preside, sí que me gusta su música… Lo de la SGAE y sus adláteres es otra historia bien distinta… Pues bien, alrededor del 64’, en Las Palmas De Gran Canaria y, en torno a su cantante, Teddy Bautista, se forma esta banda. En un principio, Los Ídolos, si bien al iniciar un viaje a EEUU, deciden llamarse The Canaries. Su primer LP, Flying High With The Canaries, lo grabarían allí –se editaría en el 70’.

Tras su vuelta de las américas –y varios shows en Escandinavia– en el 66’, el productor Alain Milhaud les propone contratarlos y volver a los países nórdicos, donde pierden a Rafa Izquierdo, que se queda a vivir en Suecia –no era nada tonto, no…

En Madrid hispanizan su nombre, Los Canarios, y de ahí parten rumbo a Londres y graban, Three, Two, One Ah!, con arreglos y dirección de Reg Guest, que pasa sin pena ni gloria en España –promoción inexistente, nefasta distribución–. Todo esto ocurre poco antes de las Navidades del 66’. Los miembros, Teddy Bautista, Tato Luzardo, Germán Pérez y Álvaro Yébenes.

La sección de metales –Alfredo Maiquez y su hermano Vicente al trombón y al saxo, respectivamente, y provenientes de una orquesta de baile, Los Cinco De España, más el trompetista Nano Muñoz– se incorpora a la banda con su vuelta a España, lo que acondiciona su sonido definitivamente al Soul. Más tarde se les une el organista Graham Bircumshaw, –del grupo británico afincado es España The Mode.

No sería hasta el 67’, cuando, como inicio de una serie de singles, lanzaron para la banda sonora del film de Carlos Saura Peppermint Frappé, el tema The Incredible Miss Perryman, junto con otros dos, Peppermint Frappé y Keep On The Right Side. De este modo meten la cabeza en las listas de éxitos, a la vez que se dan a conocer en todo el circuito español de clubs, impresionando al público por su calidad en directo.

En el 68’ llega su gran éxito, Get On Your Knees, producido por Alain Milhaud y grabado en Londres, canción del verano. Curiosamente, supuso un éxito rotundo en Radio Luxemburgo, que por entonces dictaba los movimientos de la música pop en Europa –como detalle y, escrito por Teddy, narraba solapadamente las incidencias de una felación, jugando con el doble sentido de arrodillarse para rezar…–. Triunfo para Milhaud que, además de este tema, colocó otros dos en la cima de las listas españolas y europeas, Bring A Little Lovin´ de Los Bravos y Oh Lord, Why Lord de Pop-Tops.

Para el grupo, que por fin había alcanzado la cima, supuso toda una tragedia cuando, primero Tato y luego Teddy, Germán y Álvaro tuvieron que ir forzosamente a la mili. Teddy dejó un par de temas grabados –no olvidemos que la mili duraba 2 añitos…–, Child, alegato antirracista con sorprendentes arreglos de cuerda de Jean Bouchéty, y Requiem For A Soul, dedicada al recientemente desaparecido Otis Redding. Nunca un combo hispano se había acercado tanto a parcelas musicales que parecían vedadas para cualquiera que no fuera afroamericano. Alberto Gómez, –ex-Top Son y ex-Adam Grup– reemplaza a Tato, Pedro Ample, –ex-Grimm– y Pedro Ruy-Blas a Teddy, Chimo a Germán, y Lennox Holness a Álvaro.

Al finalizar el periodo militar vuelve Teddy y Los Canarios graban en el 70’ el álbum, Free Yourself, en el que se detectan nuevos criterios musicales. Se busca nueva discográfica, asociándose con el productor David Pardo, y se graban temas nuevos como como Extra Extra! y Reacción, en el 71’, en los que intervienen Jean-Pierre Gómez a la guitarra solista y Félix Sierra al órgano.

En el 72’, entran Alan Richard a la batería y Salvador Domínguez a la guitarra solista, a la vez que vuelve Álvaro Yébenes y se graba un álbum en directo, Canarios Vivos.

En Mayo del 72’, Teddy disuelve la banda para iniciar una nueva singladura con otros músicos.

Teddy y Alan invitan a unirse al grupo a los hermanos Jess y James Lamn. Estos traen de Bélgica a Dennis Wallace –ex-Wallace Collection– para que tocase el violonchelo –como anécdota, en medio de una gira del grupo, comienzan a darle arranques psicóticos y desaparece del mapa– y vuelve Salvador Domínguez.

Jess & James no cuajan y Teddy rearma el grupo con la intención de grabar un ambicioso proyecto: el formidable álbum Ciclos, en el 74’, obra cumbre del rock progesivo hispano. Basado en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, tuvo gran aceptación en los círculos progresivos europeos. Participan, junto a Teddy y Alan Richard, Antonio García de Diego a la guitarra solista, Christian Melliès al bajo y Mattias Sanvelian a los teclados. Poco después, Teddy clausura definitivamente el grupo.

Una de las grandes bandas –hispanas, sin duda– y europeas a la que la mili destrozó. Una gran voz y un talento al que la ambición desmedida y la maldita SGAE ha convertido en un sombra de lo que fue.

Una Web
.
Sus Componentes

Teddy Bautista, voz, armónica y guitarra de ritmo
Germán Pérez, guitarra solista
Rafa Izquierdo, bajo
Álvaro Yébenes, bajo
Tato Luzardo, batería
Alfredo Maiquez, trombón
Vicente Maiquez, saxo
Feliciano "Nano" Muñoz, trompeta
Graham Bircumshaw, órgano
Pedro Ruy-Blas, voz

(Existen numerosas formaciones, con muchos más miembros)
.
Algunos de mis temas favoritos

The Incredible Miss Perryman, 1967
Get On Your Knees, 1967
Three-Two-One-Ah, 1967
Child, 1968
Requiem For A Soul, 1968
Extra-Extra, 1971
Reacción, 1971
Ciclos -álbum completo-, 1974
.
Discografía

Flying High With The Canaries (Editado en 1970)
Lo Mejor Del Clan (1968 - Recopilatorio de singles compartido con Pop-Tops)
Lo Mejor Del Clan Vol. II (1969 - Recopilatorio de singles compartido con Pop-Tops y Mike Kennedy)
Free Yourself! (1970)
Canarios Vivos (1972)
Ciclos (1974)

lunes, 19 de enero de 2009

Los Brincos

El grupo fue creado en el 64’, con Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y el filipino Antonio Morales, Junior.

Hablar de Los Brincos es hablar del, quizá, más significativo grupo español de los 60’, llegando a ser considerados Los Beatles españoles. Adoptaron nuevos modos musicales y una particular estética –atuendo negro y capa española-, acertando a crear un estilo propio, impregnado de un muy reconocible sabor español, que tuvo sin embargo –o por ello–, gran proyección internacional. En un principio se pensó en bautizar al grupo Las Ovejas Negras. Todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas.

Nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara estas características con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes, aunque murió poco antes del lanzamiento. Pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60’ y 70’.

Más de un crítico musical coincide en que Los Brincos no tocaban realmente en sus propias grabaciones, sino que eran sustituidos por músicos de estudio. Sin embargo, esto no está totalmente confirmado, ya que sus actuaciones en directo eran perfectamente comparables con sus grabaciones en estudio.

Juan Pardo y Antonio Morales se separan dos años más tarde para formar el dúo Juan Y Junior. Los nuevos Brincos se recompusieron bajo el liderazgo de Arbex, con las entradas de Ricky Morales y Vicente Jesús Martínez, procedentes ambos del grupo Shakers.

Más tarde Vicente Martínez también abandona la formación y lo sustituye Miguel Morales, hermano de Junior y de Ricky. La última formación, a instancias de Arbex, se fue decantando hacia un rock más psicodélico, que en aquellos años estaba desbancando de las preferencias juveniles al beat. Así, grabaron el disco conceptual Mundo, Demonio Y Carne, también editado en inglés como World, Devil & Body. Su discreta recepción les decidió a disolver el grupo. Arbex formaría pronto Alacrán y posteriormente Barrabás.

En el 2000 volvieron a aparecer Los Brincos, esta vez de la mano de Fernando Arbex y Miguel Morales. Se dedican a tocar sus grandes éxitos en diferentes galas y festivales.

En 2003 fallece, a la edad de 61 años, Fernando Arbex.



Una Web

http://www.estrellafederal.com/n-artistas-det.php?artistaID=4

Sus Componentes

Fernando Arbex, batería
Manuel González, bajo y voz
Juan Pardo, guitarra y voz
Antonio Morales "Junior", guitarra y voz
Ricky Morales,
Vicente Jesús Martínez,
Miguel Morales, voz y guitarra
Miguel Bullido, batería y coros
José Vicente Losa, bajo y coros
José Anselmo Laína, bajo y coros

Algunos de mis temas favoritos

Dance The Pulga, 1965
Flamenco, 1965
Mejor, 1966
Tú Me Dijiste Adiós, 1965
Sola, 1965
Borracho, 1965
Un Sorbito De Champán, 1966
Lola, 1968
El Pasaporte, 1968
The Train, 1968
Nadie Te Quiere Ya, 1967
Oh Mamá, 1969

Discografía

Los Brincos (1964 - Reeditado en CD en 2001)
Brincos II (1966)
Contrabando (1968)
Mundo, Demonio Y Carne (1970)
World, Evil & Body (1970)
Eterna Juventud (2000)