miércoles, 21 de octubre de 2009

25 años sin François Truffaut.

Nunca conoció a su padre; fue reconocido en el registro civil como hijo por Roland Truffaut, arquitecto y decorador, con fecha 6 de Febrero del 32’. En cuanto a su madre, bueno, Jeanine de Montferrand, secretaria en el diario L’Illustration, una chica casi adolescente proclive a amoríos fugaces que reniega de un bebé raquítico, casi amarillento. Todo esto marcaría una niñez lánguida, a la sombra de un padre adoptivo y una madre indiferente. Un chico que ama la lectura, odia la disciplina y que se enamora profundamente del Cine.

François estudia en la escuela de la Rue Clauzel y en el Liceo Rollin; nunca fue un alumno ejemplar. A partir del 39’, el joven Truffaut, lector apasionado, también se pasa la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. En el 46’, una vez deja sus estudios, sobrevive con pequeños trabajos.

En el 47’ funda un cine-club denominado 'Cercle Cinemane' y, digamos que algunos pequeños problemas con lo ajeno hacen que sea enviado a un reformatorio.

Gracias al crítico de cine André Bazin, Truffaut empieza a trabajar en 'Travail Et Culture'; escribe sus primeros artículos en el 50’. Tras alistarse en el ejército, es enviado a Alemania, aunque deserta y pasa por la prisión militar.

En el 53’ publica algunas críticas en 'Cahiers Du Cinéma'. Destaca en el 54’ la publicación de 'Une Certain Tendence Du Cinéma Français' -Una Cierta Tendencia Del Cine Francés-, celebérrimo artículo que destroza al rancio celuloide galo.

En el 55’ dirige su primer cortometraje, Une VisiteUna Visita–. En el 56’ pasa a ser ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casa en el 57’ con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor. Ese mismo año dirige Les MistonsLos Mocosos–. En el 58’ rueda Les Quatre Cents Coups -Los Cuatrocientos Golpes- éxito espectacular que servirá de carta de presentación al Mundo del movimiento de la Nouvelle Vague, que lidera junto a Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jean-Luc Godard

En cuanto a sus influencias, qué decir de Hitchcock, Renoir o Cocteau. En el 66’ viaja a Estados Unidos y, durante varias semanas, entrevista a Alfred Hitchcock. Las grabaciones de dichas conversaciones, aproximadamentes 50 horas, serán la base para escribir el libro 'Le Cinéma Selon Hitchcock'.

En el 69’ es invitado por Gregory Peck, Walter Mirish y Daniel Taradash, en representación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a formar parte de dicha sociedad. Truffaut acepta, siendo así el segundo director francés, después de Jean Renoir, que pertenece a la Academy Awards.

En el 82’ nace su hija Josephine, fruto de su relación con Fanny Ardant.

Dirigió películas hasta su muerte, el 21 de Octubre del 84 en en el Hospital Americano de Neuilly-Sur-Seine, debido a un tumor cerebral. Está enterrado en el Cementerio de Montmartre, obviamente París.
.
Si queréis consultar una página que os hable de sus films y de su vida, ésta, por ejemplo:
.
http://www.truffaut.eternius.com/

* Filmografía (como director) y sinopsis de mis favoritos:

1955 - Une Visite (Una Visita).

1957 - Les Mistons (Los Mocosos).

1959 - Les Quatre Cents Coups (Los Cuatrocientos Golpes).

Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) hace del París de los 50’ el escenario de sus enlazadas pillerías, ya sea solo o acompañado de su compañero René (Patrick Auffray). El ambiente familiar de Antoine, compuesto por Gilberte, madre fría y distante (Claire Maurier), aunque inalcanzablemente tierna a veces y Julien (Albert Rémy), padrastro algo necio, provocan en el chico un estado de constante tensión que trata de evitar en la calle, siempre a costa de las horas de clase, haciendo novillos. Su mundo es el de un París de oscuros edificios, callejuelas de mala reputación, fábricas abandonadas… Una gran ciudad llena de posibilidades a los ojos de un niño. No es que sea un niño maltratado, es un niño sencillamente, no tratado.

- Cannes: Mejor Dirección y Premio de la OCIC.
- Valladolid : Espiga de Oro.

1960 - Tirez Sur Le Pianiste (Disparad Sobre El Pianista).

1961 - Une Histoire D'Eau (Una Historia De Agua).

1961 - Jules Et Jim (Jules Y Jim).

Dos artistas, el austriaco Jules (Oskar Werner) y el francés Jim (Henri Serre), están enamorados de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau), desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.

1961 - Tire Au Flanc (Escurrir El Bulto).
.
1962 - Antoine Et Colette (Antoine Y Colette).

1964 - La Peau Douce (La Piel Suave).

1966 - Fahrenheit 451 (Farenheit 451).

En un futuro totalitario y opresivo, en una sociedad distópica en la que los libros están prohibidos, existen unos bomberos cuya misión es la de quemar dichos libros, obviamente a la temperatura a la que arde el papel: 451º Fahrenheit (aprox. 233º C). Y Guy Montag (Oskar Werner; inicialmente, Truffaut pensó en Paul Newman) es uno de ellos. Un día normal. Montag llega a casa después de un duro día de trabajo quemando libros. Linda, su esposa (Julie Christie), una mujer fútil unida a ‘La Familia’ a través de la televisión interactiva, está totalmente ensimismada con una pantalla que ocupa por completo el muro del dormitorio. Días después, Montag se siente intrigado por una mujer que ve en un monorraíl, Clarisse (Julie Christie) de extraordinario parecido con su esposa. Los ojos de la mujer revelan que tiene una mente muy activa: es subversiva. Ella le pregunta si ha leído un libro alguna vez. Decide robar uno y hacer la prueba. Pronto prenderá por qué los libros son tan peligrosos y por qué son quemados: las personas querrían pensar por sí mismas. Todo esto hace que Montag se plantee un cambio en su forma de vida.

1967 - La Mariée Était En Noir (La Novia Vestía De Negro).

Julie Kohler (Jeanne Moreau) ve cómo su marido cae abatido por disparos en el mismo momento en que sale de la iglesia con él, recién casados. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro. Grande (como siempre), la banda sonora de Bernard Herrmann, tan negra y delirante como el vestido de la novia.






.
.
.
1968 - Baisers Volés (Besos Robados).

Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) acaba de ser expulsado del ejército. El primer día como civil, luego de para en un burdel, va a visitar a su ex novia Christine (Claude Jade) sin llegar a encontrarla. El señor Darbon (Daniel Ceccaldi), padre de ésta, le resuelve el problema económico con un trabajo como portero de noche en un hotel. Un detective privado, el señor Henri (Harry-Max), se aprovecha de su inexperiencia para hacer que abra la puerta de una habitación y sorprender in fraganti a la esposa de uno de sus clientes. Con un gran escándalo en el hotel, Antoine pierde el empleo. Henri se compadece del muchacho y lo coloca en su agencia de detectives, enseñándole todos los trucos de la profesión. Uno de los casos que le asignan es vigilar por extrañas razones la zapatería de Georges Tabard (Michael Lonsdale) y Antoine acaba enamorado de Fabienne (Delphine Seyrig) su mujer, lo que hace que todo se complique.

- Nominada al Oscar Mejor film Extranjero.
- Ganadora premio Sindicato de Críticos de Francia.
- Nominada Globo de Oro.
- Ganadora NSFC Premio Sociedad Nacional de Críticos de Cine (EE.UU.).
- Ganadora Prix Louis Delluc.

1969 - La Sirène Du Mississippi (La Sirena Del Mississippi).

Louis Mahé (Jean-Paul Belmondo), acaudalado cultivador de tabaco en la colonia francesa de Reunión, se casa a través de un anuncio en el periódico con Julie Roussel (Catherine Deneuve), pero ésta resulta ser Marion Vergano, una impostora que desaparece poco después de la boda con buena parte de la fortuna de Louis. Decidido a emprender su venganza contra Marion, Louis se da cuenta de que la ama demasiado como para herirla, aunque Marion parece no tener tantos escrúpulos.




.
1969 - L´Enfant Sauvage (El Pequeño Salvaje).

En 1798, en la Francia de finales de XVIII, un grupo de cazadores descubre y captura a un niño de unos doce años que parece haberse criado como un animal, Victor (Jean-Pierre Cargol). Es enviado a una escuela de niños sordomudos en París donde sufre maltratos siendo considerado como un simple objeto de curiosidad científica. Un prestigioso médico, Jean Itard (François Truffaut), se interesa por el niño y trata pacientemente de civilizarle en solitario.




.
.
1970 - Domicile Conjugal (Domicilio Conyugal).

1971 - Les Deux Anglaises Et Le Continent (Las Dos Inglesas Y El Amor).

1972 - Une Belle Fille Comme Moi (Una Chica Tan Decente Como Yo).

1973 - La Nuit Américaine (La Noche Americana).

El director Ferrand (François Truffaut) y su grupo de trabajo rueda el film ‘Je Vous Présente Pamela’ (Os Presento A Pamela) en el sur de Francia. Los problemas y tensiones que surgen durante la filmación acaban sobrepasando a los de la propia ficción: Julie (Jacqueline Bisset), protagonista principal, recae en una depresión de la que acaba de salir recientemente; Alphonse (Jean-Pierre Léaud), un actor romántico y temperamental, padece un amor violento; Severine (Valentina Cortese), una vieja estrella, olvida sus diálogos entre trago y trago… Mientras tanto, el director trata de mantener en pié una película cuyas circunstancias van de mal en peor.

- Oscar a la Mejor Película Extranjera.
- Nominada al Mejor Guión Original.
- Nominada a la Mejor Actriz de Reparto.
- Nominada al Mejor Director.

1975 - L'Histoire D'Adèle H (Diario Íntimo De Adele H).

Adèle Hugo (Isabelle Adjani), hija segunda del escritor francés Victor Hugo, desembarca en Nueva Escocia (Halifax) en 1863. Bajo un nombre falso, Adèle Lewry, trata de encontrar y casarse con su amante, Albert Pinson (Bruce Robinson), un atractivo oficial de la armada. El joven repudia su amor, lo considera acabado y sin el consentimiento de sus mayores. Ella se aferra obsesivamente al amor y la pasión se convierte en su autodestrucción.

- Nominada al Oscar a la Mejor Actriz.


.
.
.
1976 - L´Argent De Poche (La Piel Dura).

1977 - L'Homme Qui Aimait Les Femmes (El Hombre Que Amaba A Las Mujeres / El Amante Del Amor).

1978 - La Chambre Vert (La Habitación Verde).

1979 - L'Amour En Fuite (El Amor En Fuga).

1980 - Le Dernier Métro (El Último Metro).

París, 1942. Un París ocupado por los nazis. Un grupo de teatro intenta montar una obra. El director, Lucas Steiner (Heinz Bennent) es un judío de origen alemán que, ‘invitado’ ha abandonar el país, parece haber huido, aunque en realidad se esconde en el sótano de un teatro de Montmartre. Al enterarse de que la Gestapo lo busca y, antes de desaparecer, deja una obra con todas las indicaciones necesarias para su puesta en escena y es su esposa Marion (Catherine Deneuve) la que dirigirá para él, comenzando con la contratación de Bernard Granger (Gérard Depardieu) para el papel principal.

- César a la Mejor Película.
- César al Mejor Director.


1981 - La Femme D'À Côté (La Mujer De Al Lado).

1983 - Vivement Dimanche! (Vívamente El Domingo).