sábado, 2 de junio de 2007

La Calle de la Lluvia (Introducción)

¿Son infinitos el Tiempo y el Espacio? Los procesos biológicos… ¿tienen una duración mesurable o, por el contrario, sus ciclos son ilimitados? ¿Somos —acaso— una mera sucesión de fases de transformación consecutivas que, al final de nuestra existencia —tan física como efímera— acaban derivando en pura y simple einsteniana energía? ¿Un sencillo más de lo mismo? ¿O es cierta la ‘necesariedad’…, ése ‘qué todo cambie para que todo siga igual’?

Es curioso percibir cómo llega un momento en la vida de todos a partir del cuál nos vemos sumergidos en un círculo vicioso —¡imposible salir de él!—, un laberinto del que nos sentimos incapaces de escapar, huir del tedio que supone que, a partir de un determinado instante, alguna desconocida fuerza Universal nos obligue a repetir una y otra vez
—supuestamente hasta el final de nuestra existencia, ¡JA!— el mismo día durante toda una vida…

…Sin embargo, a pesar de la cotidianeidad de los acontecimientos, hay un ‘algo’ que, las más de las veces, no nos permite ser conscientes de la realidad que nos rodea. Por muy extraña que esta sea…

viernes, 1 de junio de 2007

Adele Mara

Nacida en 1925 —28 Abril de 1923, Highland Park, Michigan, USA—, Adela Mara, cantante y bailarina hispanoamericana hermana del actor Luis Delgado -de nombre real Adelaida Delgado-, debutó con Xavier Cugat y Su Orquesta en Detroit a la edad de 15 años.

Cugat llevó a esta preciosa morenita de ojos castaños a Nueva York dónde fue reconocida por un cazatalentos de Columbia, firmando un contrato a comienzos de 1942. Allí interpretó papeles de actriz principal en una serie de estándares "B", rodando incluso Vengeance Of The WestLa Venganza Del Oeste— (1942) con Tex Ritter y Alias Boston Blackie (1942) protagonizado por Chester Morris.

Un par de años después, se transformó en una sexy rubia-platino ‘pin-up’, luego de firmar con Republic Studios. Interpretó predominantemente filmes en los que fue la réplica femenina de estrellas ‘cowboys’ como Roy Rogers en Bells Of RosaritaLas Campanas de Rosarita— (1945) y Gen Autry en Twilight On The Rio GrandeCrepúsculo En Río Grande— (1947).

Hizo también de atractiva secundaria en dramas como BlackmailEl Chantaje— (1947) y Web Of DangerRed de Peligro— (1947), así como en divertidas y agradables aventuras del tipo Wake Of The Red WitchLa Venganza Del Bergantín— (1948) con John Wayne o The AvengersLos Vengadores— (1950).

Podría decirse que sus mejores papeles los interpretó en Angel In ExileÁngel En El Destierro— (1948) y Sands Of Iwo JimaArenas Sangrientas— (1949), esta última al lado, de nuevo del ’Duque’ Wayne, destacando, también, en You Were Never LovelierBailando Nace El Amor— (1942).

Con escasas oportunidades de demostrar su talento en roles de acción, su carrera cinematográfica menguó en los tempranos 50’.

Su última aparición en la gran pantalla fue en The Big CircusEl Gran Circo— (1959) con Víctor Mature –‘y su ceja’-.

Adele —como suele ocurrir— pasó posteriormente a TV, destacando como invitada en varias series, principalmente westerns. Finalmente, se retiró para formar una familia, después de su matrimonio con el magnate televisivo Roy Huggins, el cual produjo algunos éxitos como ‘77’ Sunset Strip y Maverick. Adele aparecería como invitada en varios episodios de ambos. La pareja tuvo tres hijos. Huggins falleció en 2002.