lunes, 9 de julio de 2007

Ann Blyth

Ann Blyth —nacida Ann Marie Blyth el 16 de agosto de 1928 en Mount Kisco, New York— es una actriz y cantante estadounidense. Al poco de su nacimiento, sus padres se divorciaron, y ella, guiada por su madre, se crió como católica.

Desde los 5 años simultaneó sus estudios de danza y canto con actuaciones radiofónicas, respondiendo al nombre de Anne Blyth, volviendo a llamarse Ann Blyth cuando comenzó su carrera cinematográfica. Su primer papel secundario lo obtuvo en Broadway, en Watch On The Rhine, entre 1941 y 1942. Firmó un contrato con Universal Studios, debutando como protagonista en Chip Off The Old BlockDe Tal Palo Tal Astilla— (1944).

En películas musicales como Babes On Swing Street y Bowery To Broadway —ambas en 1944— interpretó papeles de corte dulce y adolescente.

En su próximo film, Mildred PierceAlma En Suplicio— (1945) en colaboración con la Warner Brothers, hizo de Veda Pierce, hija de Joan Crawford. Su dramático retrato se ganó el aplauso de la crítica, siendo nominada al Óscar A La Mejor Actriz Secundaria, premio que le arrebataría Anne Revere por Fuego de Juventud.

Debido a un accidente, estuvo convaleciente de una grave lesión en la espalda, aunque volvería a interpretar papeles para el cine en películas como Brute ForceFuerza Bruta, junto a Burt Lancaster; drama carcelario dirigido por Jules Bassin en 1947—, Another Part Of The Forest —precuela de La Loba dirigida por Michael Gordon, en el rol de Regina Hubbard— (1948) y Mr. Peabody And The MermaidDomador De Sirenas, dirigida por Irving Pichel en 1948.

También en 1948 y, junto a Charles Boyer, protagonizó A Woman's VengeanceVenganza De Mujer, dirigida por Zoltan Korda.

Un poco más tarde, interpretó Our Very OwnVida De Mi Vida, con Farley Granger, 1950—, The Great Caruso — junto al tenor Mario Lanza y dirigida por Richard Thorpe— (1951), Thunder On The HillTempestad En La Cumbre, melodrama junto a Claudette Colbert dirigido por Douglas Sirk en 1951—, el film de Raoul Walsh The world In His ArmsEl Mundo En Sus Manos, junto a Gregory Peck, 1952— One Minute To ZeroCorea, Hora Cero, con Robert Mitchum, 1952— y All The Brothers Were ValiantTodos los Hermanos Eran Valientes, Richard Thorpe, 1952, junto a Stewart Granger y Robert Taylor.

En 1953 contrajo matrimonio con el doctor James McNulty, hermano del actor Dennis Day, con el que tuvo cinco hijos y con el que convivió hasta el fallecimiento de éste en 2007.

En 1954 rodó Rose Marie y The Student Prince, —El Príncipe Estudiante— sorprendiendo a la Academia con su intrepretación del tema de Doris Day Secret Love del film Calamity Jane estando embarazada de 7 meses.

Un poco más tarde, rodaría KismetUn Extraño En El Paraíso, Vincente Minelli, 1955, con Howard Keel (1955), The Buster Keaton Story (1957).

En 1957 puso temporalmente fin a su carrera con el rodaje de The Helen Morgan Story.

Desde 1960 trabajó en obras musicales para teatro y en televisión.

En los 70’ abandonó su carrera teatral y televisiva, retornando al cine de la mano del director Frank D. Gilroy con Once In Paris… (1978).

En 1983 apareció en la serie televisiva Quincy y en 1985 en Murder, She Wrote.

Por su contribución al Mundo del Cine, Ann tiene su estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood.
.
Como curiosidad, en el nº 130 de Marzo de 1949 de Action Comics, Ann apareció como pareja de Superman en Superman And The Mermaid.