
Gene asiste al St. Margaret’s School en Waterbury y al Unquowa School en Bridgeport, ambos centros
en Connecticut.

Como curiosidad, su primer poema, titulado ‘Night’ se publica en la revista escolar. A partir de entonces, escribir poesía se convierte en un pasatiempo ocasional durante el resto de su vida. Pasa dos años en Europa y asiste al Brillantmont Finishing School en Lausanne, Suiza, donde aprende a hablar francés con fluidez.
Gene vuelve a EE.UU. en el 38’ y asiste al Miss Porter’s School.
En un viaje a la Costa Oeste, visita los estudios de la Warner Bros. El director Anatole Litvak dice de ella que es una belleza de 17 años y que debe convertirse en actriz. La Warner le ofrece un contrato, aunque sus padres aconsejan a Gene que no firme debido al bajo sueldo que le ofrecen.

En su primer papel en Broadway, en el 38’ y en la obra What A Life, llevó un c
ubo de agua por todo el escenario… Un crítico de la revista Variety escribe: ‘Miss Tierney is certainly the most beautiful water carrier I’ve ever seen!’ –‘¡La señorita Tierney es ciertamente la más hermosa portadora de agua que he visto nunca!’–. También era la suplente en la obra The Primrose Path.

Al año siguiente, aparece en el papel de Molly O' Day en la obra de Broadway Mrs. O' Brien Entertains. El crítico de New York Times Brooks Atkinson escribe: ‘An Irish maiden fresh from the old country, Gene Tierney in her first stage performance is very pretty and refreshingly modest’ –‘Una fresca doncella irlandesa del viejo país, Gene Tierney, en su primera interpretación en escena, es muy bonita y estimulantemente modesta’.
Este mismo año aparece como Peggy Carr en Ring Two, recibiendo críticas favorables. El crítico teatral del New York Herald Tribune Richard Watts Jr. escribe: ‘See no reason why Miss Tierney should not have an interesting theatrical career, that is if cinema does not kidnap her away’ –‘No veo razón alguna por la que la señorita Tierney no deba tener una interesante carrera teatral, a no ser que el cine la secuestre lejos’.
El padre de Gene crea una corporación, Belle-Tier, con objeto de consolidad y promocionar su carrera, que mantiene hasta quedarse con todo el dinero de su hija. Gene consigue firmar con Columbia Pictures un contrato de 6 meses. Conoce a Howard Hughes, que intenta seducirla sin éxito, puesto que ella no queda impresionada con su riqueza. Sin embargo, se harían amigos para toda la vida. Un cámara le aconseja perder peso, diciéndole que ‘A thinner face is more seductive’ –‘Una cara delgada es más seductora’–. Gene escribe a la revista Harper’s Bazaar pidiendo una dieta de adelgazamiento que seguiría durante los próximos 25 años.

Columbia Pictures fracasa a la hora de hallar un proyecto idóneo para Gene, y ésta vuelve a Broadway. En el 40’ y, en el rol de Patricia Stanley, triunfa con la obra The Male Animal. Brooks Atkinson escribe para New York Times: ‘Tierney blazes with animation in the best performance she has yet given’ –‘Tierney arde con animación
en la mejor interpretación que ha dado por ahora’–. Es una estrella de Broadway antes de cumplir 20 años. La obra es un éxito y Gene aparece entrevistada y fotografiada en la revista Life. También lo hace en Harper's Bazaar, Vogue y Collier's Weekly.

De nuevo, Hollywood llama a su puerta. Gene es ofrecida a la MGM para protagonizar Nacional Velvet pero, debido a la tardanza en la producción, firma con 20th Century-Fox. Su debut cinematográfico, el rol de la periodista Eleanor Stone en el western The Return Of Frank James –La Venganza De Frank James, Fritz Lang–, (1940), junto a Henry Fonda, al que seguiría un papel pequeño, el de Barbara Hall en Hudson's Bay –El Renegado, Irving Pichel–, (1941), con Paul Muni.

Seguirían los de Ellie Mae Lester en Tobacco Road –La Ruta Del Tabaco, John Ford– (1941) y Victoria Charteris –Poppy Smith– en The Shanghai Gesture –El Embrujo De Shanghai, Josef Von Sternberg–, (1941).
En el 42’ obtiene sus siguientes papeles: Eve en Son Of Fury: The Story Of Benjamin Blake –El Hijo De La Furia, John Cromwell–, junto a Tyrone Power, Susan Miller –Linda Worthington– en Rings On Her Fingers –Ansias De Riqueza, Rouben Mamoulian–, de nuevo al lado de Henry Fonda, Kay Saunders en Thunder Birds –Águilas De Fuego, William A. Wellman– y Miss Haoli Young en China Girl –Infierno En La Tierra, Henry Hathaway. 
En el 43’ aumenta su popularidad al interpretar el rol de Martha Strable en la comedia Heaven Can Wait –El Diablo Dijo No, Ernst Lubitsch.

En el 43’ aumenta su popularidad al interpretar el rol de Martha Strable en la comedia Heaven Can Wait –El Diablo Dijo No, Ernst Lubitsch.
En el 44’ interpretaría su más famoso rol, Laura Hunt, en el inolvidable film de cine negro Laura –Otto Preminger–, junto a Dana Andrews y un magnífico Clifton Webb.

Joseph L. Mankiewicz debuta en el 46’ con el film Dragonwy
ck –El Castillo De Dragonwyck–, para el que elige a Gene –Miranda Wells– como protagonista. Este mismo año protagoniza The Razor's Edge –El Filo De La Navaja, Edmund Goulding– en el rol de Isabel Bradley, de nuevo junto a Tyrone Power. Durante el rodaje, un joven John F. Kennedy visita los platós. Temporalmente separada de su esposo, comienza entre ambos un romance que acaba el año siguiente, cuando Kennedy le dice que nunca podría casarse con ella debido a sus ambiciones políticas… ¡Menudo imbécil!

En el 47’ y, de
la mano de –otra vez– Joseph L. Mankiewicz, interpreta a la joven y bella viuda Lucy Muir junto al espectral Capitán Rex ‘Daniel Gregg’ Harrison en The Ghost And Mrs. Muir –El Fantasma Y La Señora Muir–. Son muchos los críticos que la destacan como su actuación más relevante, –además de Laura y Ellen, obviamente–. No recibió la nominación de la Academia.

En el 48’ volvería a trabajar junto a Power, haciendo de Sara Farley, en la ‘screwball comedy’ -bueno, comedia de enredo…– That Wonderful Urge –Ese Impulso Maravilloso, Robert B. Sinclair.
Whirlpool –Vorágine, Otto Preminger–, (1949), en el rol de la cleptómana Ann Sutton, prepara el cierre la década de los 40’ para Gene Tierney, que no llegaría hasta el 50’ con dos nuevos films, Night And The City –Noche En La Ciudad, Jules
Dassin–, (1950), en el rol de Mary Bristol y junto a Richard Widmark y Where The Sidewalk Ends –Al Borde Del Peligro, Otto Preminger– en el de Morgan ‘Paine’ Taylor con Dana Andrews a su lado.

En el 51’ es cedida a la Paramount para rodar The Mating Season –Casado Y Con Dos Suegras, Mitchell Leisen–, comedia de enredo en la que interpreta a Maggie Carleton McNulty.
Este mismo año rodaría junto a Ray Milland Close To My Heart –Cerca De Mi Corazón, William Keighley–, en la que Midge y Brad Sheridan son una pareja que pretende adoptar.
Este mismo año rodaría junto a Ray Milland Close To My Heart –Cerca De Mi Corazón, William Keighley–, en la que Midge y Brad Sheridan son una pareja que pretende adoptar.

Dorothy Bradford, en Plymouth Adventure –La Nave Del Destino, Clarence Brown–, (1952), sería su primer papel para MGM. Se dice que tuvo un pequeño romance con su compañero de reparto, Spencer Tracy.
En el 53’, Marya Lamarkina sería su nuevo personaje para el film Never Let Me Go –No Me Abandones, Delmer Daves–, junto a Clark Gable y rodada en Inglaterra. Gene se encuentra con un Gable paciente y considerado, aunque solitario y vulnerable; aún está de duelo por la muerte de Carol Lombard. Gene permanece en Europa e interpreta a Kay Barlow, est
e mismo año y con la United Artists, Personal Affair –Escándalo En Rudgord, Anthony Pelissier–. Mientras que permanece en el viejo continente, inicia un romance con el Príncipe Alí Khan. Aunque el padre de éste, Aga Khan III, se opone ferozmente a los planes de boda de la pareja. Poco después regresa a EE.UU. y coprotagoniza junto a Ginger Rogers y Van Heflin Black Widow –La Viuda Negra, Nunnally Johnson–, (1954).

Durante esta época se manifiestan ciertos problemas de salud mental en Gene, lo que provoca que sea sustituida en Mogambo por Grace Kelly.

En el 57’, uno de sus vecinos vio que estaba a punto de saltar desde el alféizar de
una ventana. Llamó a la policía y fue ingresada en la Menninger Clinic de Topeka, Kansas, el 25 de Diciembre. Salió al año siguiente, después de un tratamiento que incluyó –en su etapa final–, un trabajo como vendedora en unos grandes almacenes, en los que fue reconocida por una cliente, dando lugar a numerosos titulares en la prensa sensacionalista.

En el 57’, la 20th Century-Fox le ofrece un papel de cierta relevancia en Holiday For Lovers, aunque el stress puede con ella: la tensión es demasiado elevada. La productora la obliga a abandonar y es readmitida en Menninger.
En el 58’, Gene conoce al magnate del petróleo –a la sazón ex-marido de Hedy Lamarr… No sé si decir ¡Menudo listo! o Poderoso caballero es Don Dinero…– W. Howard Lee. El 11 de Julio del 60’ contraen matrimonio en Aspen, Colorado. Este mismo año, envía una nota a Kennedy felicitándolo por su elección si bien, más tarde, admitiría haber votado por Richard Nixon.

En medio de todo esto, en el 63’, recibe las alabanzas de la crítica por su rol de Albertine Prine en Toys In The Attic –Pasiones En Conflicto o Cariño Amargo, según el país, George Roy Hill.
Ya retirada, regresaría, junto a Don Murray y Ray Milland para interpretar la serie de TV Daughter Of The Mind –Walter Grauman–, (1969).
Su última actuación sería para la pequeña pantalla en la miniserie Scruples –Escrúpulos, Alan J. Levi–, (1980).
El 17 de Febrero del 81’, Gene enviuda de Lee, que muere después de una larga enfermedad.
Gene Tierney fallece de enfisema el 6 de Noviembre de 1991, poco antes su 71 cumpleaños, en Houston, Texas. Había empezado a fumar tras una cortina en su primer film para bajar el tono de su voz porque ‘I sound like an angry Minnie Mouse’ –‘Sueno como Minnie Mouse enfadada’–. Se convirtió en una fumadora empedernida, lo cual pudo haber contribuido a su muerte. Está enterrada al lado de Lee en el Glenwood Cemetery de Houston, Texas.
Gene Tierney tiene su estrella en el Hollywood Walk of Fame en el 6125 Hollywood Boulevard en Hollywood, California.
