lunes, 19 de enero de 2009

Los Brincos

El grupo fue creado en el 64’, con Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y el filipino Antonio Morales, Junior.

Hablar de Los Brincos es hablar del, quizá, más significativo grupo español de los 60’, llegando a ser considerados Los Beatles españoles. Adoptaron nuevos modos musicales y una particular estética –atuendo negro y capa española-, acertando a crear un estilo propio, impregnado de un muy reconocible sabor español, que tuvo sin embargo –o por ello–, gran proyección internacional. En un principio se pensó en bautizar al grupo Las Ovejas Negras. Todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas.

Nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara estas características con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes, aunque murió poco antes del lanzamiento. Pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60’ y 70’.

Más de un crítico musical coincide en que Los Brincos no tocaban realmente en sus propias grabaciones, sino que eran sustituidos por músicos de estudio. Sin embargo, esto no está totalmente confirmado, ya que sus actuaciones en directo eran perfectamente comparables con sus grabaciones en estudio.

Juan Pardo y Antonio Morales se separan dos años más tarde para formar el dúo Juan Y Junior. Los nuevos Brincos se recompusieron bajo el liderazgo de Arbex, con las entradas de Ricky Morales y Vicente Jesús Martínez, procedentes ambos del grupo Shakers.

Más tarde Vicente Martínez también abandona la formación y lo sustituye Miguel Morales, hermano de Junior y de Ricky. La última formación, a instancias de Arbex, se fue decantando hacia un rock más psicodélico, que en aquellos años estaba desbancando de las preferencias juveniles al beat. Así, grabaron el disco conceptual Mundo, Demonio Y Carne, también editado en inglés como World, Devil & Body. Su discreta recepción les decidió a disolver el grupo. Arbex formaría pronto Alacrán y posteriormente Barrabás.

En el 2000 volvieron a aparecer Los Brincos, esta vez de la mano de Fernando Arbex y Miguel Morales. Se dedican a tocar sus grandes éxitos en diferentes galas y festivales.

En 2003 fallece, a la edad de 61 años, Fernando Arbex.



Una Web

http://www.estrellafederal.com/n-artistas-det.php?artistaID=4

Sus Componentes

Fernando Arbex, batería
Manuel González, bajo y voz
Juan Pardo, guitarra y voz
Antonio Morales "Junior", guitarra y voz
Ricky Morales,
Vicente Jesús Martínez,
Miguel Morales, voz y guitarra
Miguel Bullido, batería y coros
José Vicente Losa, bajo y coros
José Anselmo Laína, bajo y coros

Algunos de mis temas favoritos

Dance The Pulga, 1965
Flamenco, 1965
Mejor, 1966
Tú Me Dijiste Adiós, 1965
Sola, 1965
Borracho, 1965
Un Sorbito De Champán, 1966
Lola, 1968
El Pasaporte, 1968
The Train, 1968
Nadie Te Quiere Ya, 1967
Oh Mamá, 1969

Discografía

Los Brincos (1964 - Reeditado en CD en 2001)
Brincos II (1966)
Contrabando (1968)
Mundo, Demonio Y Carne (1970)
World, Evil & Body (1970)
Eterna Juventud (2000)

No hay comentarios: