jueves, 22 de enero de 2009

Nacha Pop

Madrid. Año 77’. Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ahmed Belghitti, estudiantes del Liceo Francés, forman el grupo UHU Helicopter. Antonio Vega, primo de Nacho, vuelve de Valencia de hacer la mili y se une a su primo y a Carlos. Junto a Ñete a la batería, nace Nacha Pop. El nombre, tomado de una emisora de radio italiana, es una burla de la misoginia y el machismo. El estilo, optimismo pop e intimismo interior al servicio de la música.

Su primer trabajo, Nacha Pop, aparece en el 80’, producido por Teddy Bautista para Hispavox, con tan buenas pinceladas como Antes De Que Salga El Sol, Déjame Algo, Nadie Puede Parar, Miedo Al Terror y, sobre y por encima de todo, Chica De Ayer, uno de los mejores temas de la Historia del Pop Español. Cuando en el 96’ vi el film de Ted Demme Beautiful Girls y, pude observar como, casi por arte de magia, aparece esa 'quinceañera' Natalie Portman, lo primero que vino a mi mente fue el tema de Antonio Vega. Natalie, al igual que la Chica De Ayer, para enamorarse de ella… Aunque esa es otra historia…

Este mismo año, participan en eventos tan emblemáticos como el Homenaje A Canito –batería fallecido del grupo TOS, luego Los Secretos– o el concierto de Los Ramones en Vista Alegre, donde actúan como teloneros.

Llega el 81’ y Rockola hace su aparición. Nacha Pop actúa por primera vez en esta histórica sala. También actúan en Estrellas del Festival de Primavera en el campo de deportes de la Escuela de Arquitectos, junto a Rubí Y Los Casinos, Mamá, Secretos, Tótem, Alaska

En el 82’ editan su segundo LP, Buena DisposiciónNo Necesitas Más, Alta Tensión, Atrás–, con bastante retraso, y rompen el contrato con Hispavox. Repiten actuación en Rockola.

En el 83’, DRO edita su tercer disco, Más Números, Otras Letras –del que, entre otras, prefiero Enganchado A Una Señal De Bus y Luz De Cruce.

En el 84’ 'tan sólo' publican un Mini-LP, Una Décima De Segundo. Escala Real, Magia Y Precisión y Pagas Caro Mi Humor son magníficos temas pero el que da título a la obra, Una Décima De Segundo, es magistral. Sobre todo su letra:

…Y es que no hay nada mejor que remover
el tiempo con el café.
Y es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas vienen siguiéndome,
espacio y tiempo juegan al ajedrez.
Ahora tú no dejes de hablar…

Incógnita que aún falta por despejar…


…Geometría, física, tiempo, espacio y amor se abrazan en un íntimo y metafórico encuentro… Por cierto, el quinto tema es una versión ‘piano bar’ en la que Teo Cardalda participa a los teclados.

El británico Peter McNamee, para Polygram, produce en el 85’ Dibujos Animados. A pesar de que alcanzan el nº 1 con el fresh-pop de Nacho Grité Una Noche, es Relojes En La Oscuridad la guinda del pastel. Velocidad. Nuevamente una gran letra que nos hace pensar que Poesía y Física no son sino dos caras de la misma moneda:

…Hay una forma de parar el tiempo
desordenando la evolución
y en la prehistoria encontrar
esos ojos que no puedo olvidar.

No me da miedo lo que tú me digas,
ni esas historias del más allá,
sólo me asusta escuchar
los relojes en la oscuridad.

No cambiaría jamás
este universo informal
donde crecen las semillas de lo absurdo y lo genial,
donde el hierro se retuerce y se transforma en lo esencial.


Llega el 87’ y Carlos Narea produce el nuevo trabajo del grupo, El Momento, grabado entre España, Londres y Suecia. Como su nombre indica, parece que el momento ha llegado. La separación está cerca, aunque aún se aprecian buenos temas como Vístete –otra explosión pop semejante a Grité–, Desordenada Habitación, Persiguiendo Sombras y Lucha De Gigantes, mi favorita.

La separación definitiva del grupo llega en el 88’. Nacha Pop se despide con dos conciertos en directo en la sala Jácara, Madrid, días 19 y 20 de Octubre, de los que se publica su primer álbum en directo: Nacha Pop 1980-1988. Nuevamente, Narea es quién produce los 16 cortes.

Nacho y Carlos –junto a Fernando Illán, bajista y productor– forman RICO. Nacho, después de 3 vinilos con el grupo, emprende carrera en solitario.

Ñete se convierte en músico profesional y trabaja con Toreros Muertos, Los Secretos, La Frontera y Joaquín Sabina. Desde el 2005 está embarcado en Sulivan, proyecto con el que ha teloneado a Antonio en varias ocasiones y con el que participa en el Homenaje que se le rinde en la sala Clamores en Enero de 2007.

Antonio Vega inicia su carrera en solitario. Fantástica. Grandes composiciones, grandes letras, incluida la que dedica a su Ángel De Orión, Marga, colaboraciones en numerosas bandas sonoras... Hay mucho que contar de él… Su Historia continúa…

En 2006, ante la sorpresa de millones de espectadores que ven en directo un concierto dirigido por Carlos Narea para el aniversario de una cadena musical, Antonio Vega llamaba a Carlos Brooking y a su primo Nacho para interpretar Chica De Ayer. Unos meses después, se vuelven a reunir para grabar las versiones sinfónicas de Grité Una Noche, Lucha De Gigantes –maravillosa– y Chica De Ayer para la obra La Edad De Oro Del Pop Español, proyecto dirigido por Nacho en el que también participan Germán Coppini, Los Secretos, La Unión, Glutamato Ye-yé o La Frontera.

En 2007, Antonio y Nacho anuncian una gira que les lleva a tocar a más de 20 ciudades y que termina el 26 de Octubre en el Palacio de Deportes de Madrid ante más de 11.000 personas. El concierto se recoge en DVD y doble CD: Tour 80·08 Reiniciando.

Historias, comentarios para todos los gustos… Lo único cierto es que Antonio Vega Tallés sigue siendo un genio.

…Me da miedo la enormidad
Donde nadie oye mi voz…
.

Una Web
.
Sus Componentes

Antonio Vega Tallés, guitarra y voz
Nacho García Vega, guitarra y voz
Carlos Brooking, bajo
Ñete, batería
.
Algunos de mis temas favoritos

Antes De Que Salga El Sol, 1980
Déjame Algo, 1980
Chica De Ayer, 1980
Nadie Puede Parar, 1980
Miedo Al Terror, 1980
No Necesitas Más, 1982
Alta Tensión, 1982
Atrás, 1982
Enganchado A Una Señal De Bus, 1983
Luz De Cruce, 1983
Una Décima De Segundo, 1984
Escala Real, 1984
Magia Y Precisión, 1984
Pagas Caro Mi Humor, 1984
Grité Una Noche, 1985
Relojes En La Oscuridad, 1985
Cada Uno Su Razón, 1985
Vístete, 1987
Desordenada Habitación, 1987
Persiguiendo Sombras, 1987
Lucha De Gigantes, 1987
.
Discografía

Nacha Pop (1980)
Buena Disposición (1982)
Más Números, Otras Letras (1983)
Una Décima De Segundo (1984)
A Tope (BSO - 1984)
Dibujos Animados (1985)
El Momento (1987)
80-88 (Directo - 1988)
Bravo (Recopilatorio - 1996)
Lo Mejor De Nacha Pop - Rico - Antonio Vega (Recopilatorio - 1997)
Un Día Cualquiera: Colección De Canciones (Recopilatorio - 2003)
Un Día Cualquiera: Visiones Del Ayer (DVD, 2003)
80-88 (DVD, 2004)
La Más Completa Colección Nacha Pop (Recopilatorio - 2005)
80-08 Reiniciando (2008)

No hay comentarios: