jueves, 22 de enero de 2009

Los Pekenikes

En el año 59’, en Madrid y, unidos por la afición común de hacer música, los hermanos Sainz, Lucas –guitarra– y Alfonso –saxo–, montan, junto a Ignacio Martín Sequeros –bajo– y Pepe Nieto –batería– el grupo Los Pekenikes.

En el 61’, con Eddie Guzmán a la batería más la incorporación de Tony Luz a la guitarra, graban su primer EP, al que se sucederían muchos más… Y muchas más formaciones, si bien siempre estaban presente los temas instrumentales así como versiones de otros autores. La primera composición del grupo, Viento Inca, en el 62’. El primer Disco de Oro, su peculiar versión de Los Cuatro Muleros, en el 64’.

Madrid. 2 de Julio del 65’. Plaza de Toros de Las Ventas. 20,30 horas. El dato no sería realmente tan relevante si, un día antes, The Beatles no hubieran aterrizado en la capital de España. Entre los teloneros de The Fab Four se encuentran Los Pekenikes, que actúan en sexto lugar –justo detrás de Michel, cantante de gafas negras, jersey de cuello alto–.

En el 66’, de la mano de Hispavox, Los Pekenikes graban su primer LP, Hilo De Seda. Temas como Lady Pepa, Frente A Palacio, Arena Caliente, Sombras Y Rejas y, el mismo Hilo De Seda, les hace darse a conocer en el panorama internacional. El LP se publica en EEUU, México y Portugal. El tema que da nombre al trabajo se convierte en nº 1 en países como Holanda, Suiza, Italia y Portugal.

En el 67’, aparece su segundo trabajo con Hispavox, Los Pekenikes, con temas como Robin Hood, Felices 20, Huellas o Embustero Y Bailarínimprescindible–. Como curiosidad, este mismo año colaboran en la banda sonora del film de Pedro Lazaga Los Chicos Del Preu con 2 temas, el que da nombre al film e Igual Que Hoy –posteriormente, colaboran en otro film del que me niego a comentar nada al respecto…

El tercer álbum no aparecería hasta el 69’, Alarma, última colaboración con Hispavox. A destacar, Cerca De Las Estrellas, con la voz de Félix Arribas –el otro tema vocal, Nostalgia, lo interpreta un cantante a prueba por la discográfica…– y Aria, versión proveniente de La Pasión Según San Mateo de J. S. Bach. Aunque en el 71’ y, bordeando lo legal, se liquida el contrato con Hispavox, estos continúan publicando todos los éxitos logrados por el grupo. Aparece también una nueva obra, La Sombra Del Viento con lo que podríamos llamar ‘pseudo-Pekenikes’.

Con el paso a Movieplay, se abre una nueva etapa, con cambios en la formación. Aunque mejoran tanto la calidad y versatilidad del grupo como la estética, los temas de sus siguientes obras no llegan a cuajar en el público, en parte por falta de promoción, en parte porque el éxito de los temas anteriores no se olvida con facilidad, si bien no dejan de grabar y de actuar en directo, así como de colaborar con numerosos artistas. En el 72’ aparece un nuevo LP, Pekenikes, con la famosa versión del Pop Corn –sí, palomitas de maíz–, comercial donde los haya y que les hace luchar con bastante éxito por la canción del verano.

El siguiente LP aparece en el 73’, Saltamontes. Curiosamente, el tema La Marcha De Los Saltamontes sería la sintonía de Gomaespuma para su ya famoso programa.

En el año 75’, el tema El Bufón, de su LP Fantasía De Cristal, sirve de sintonía a la popular serie de TVE Los Ríos.

Esta etapa en Movieplay finaliza en el 77’ con Cachimba, que incluye una nueva versión de Los Cuatro Muleros.

El resto, obviando, quizá, su colaboración con el sello Dial Discos en el 78’, Lo Nuevo De Los Pekenikes, se limita a recopilaciones con diferentes sellos, conciertos, colaboraciones, composiciones para otros artistas y música para cine, TV o radio…, sin olvidar los cambios de formación.

En los 90’ se editan varios CD’s recopilatorios del grupo pero es en el 96’ cuando se reúnen para grabar, fieles a su estilo, algo serio y digno. Eligen a FONOMUSIC y, cargados de ilusión, esperan recuperar a algunos de sus incondicionales seguidores así como captar otros nuevos. Publican su CD Diáspora con 11 temas absolutamente nuevos e instrumentales más un ‘bonus track’, versión del What I'd Say de Ray Charles, interpretado por Teddy Bautista.

En definitiva, ‘Un lugar donde el tiempo no pasará en las estrellas…’.



Una Web
.
.
Sus Componentes

Alfonso Sáinz, saxo
Lucas Sáinz, guitarra
Ignacio Martín Sequeros, bajo
Pepe Nieto, batería
Tony Luz, guitarra
Eddy Guzmán, batería y voz
Antonio Morales "Junior", guitarra y voz
Pablo Argote, batería
Juan Pardo, guitarra y voz
José Barranco, guitarra y voz
Jorge Matey, batería
Vicente Gasca, trompeta
Pedro Luis García Vega, trompeta
Félix Arribas, batería
Tony Obrador, guitarra

(Existen numerosas formaciones, con muchos más miembros y colaboraciones)
.
Algunos de mis temas favoritos

Los Cuatro Muleros, 1964
Lady Pepa, 1966
Frente A Palacio, 1966
Arena Caliente, 1966
Hilo De Seda, 1966
Sombras Y Rejas, 1966
Robin Hood, 1967
Felices 20, 1967
Embustero Y Bailarín, 1967
Huellas, 1967
Aria, 1969
Cerca De Las Estrellas, 1969
La Marcha De Los Saltamontes, 1973
.
Discografía

Hilo De Seda (Hispavox - 1966)
Los Pekenikes (Hispavox - 1967)
Alarma (Hispavox - 1969)
La Sombra Del Viento (Hispavox - 1971)
Pekenikes - Pop Corn (Movieplay - 1972)
Lo Mejor De Los Pekenikes (Hispavox - 1973)
Saltamontes (Movieplay - 1973)
Los Pekenikes - Fantasía De Cristal (Movieplay - 1975)
Cachimba (Movieplay - 1977)
Lo Nuevo De Los Pekenikes (Dial Discos - 1978)
Los Pekenikes - Recopilatorio (Discos Mercurio - 1979)
Scanner (Lady Alicia Records - 1984)
Primera Época (Alligator Records - 1984)
Los Pekenikes - Sus 6 Primeros EP's (Hispavox - 1986)
Tren A Memphis (Zafiro - 1986)
Los Pekenikes - Vol. 1 (EMI - CD - 1996)
Los Pekenikes - Vol. 2 (EMI - CD - 1996)
Sin Palabras (CD Recopilatorio - 2000)
Diáspora (1996)

3 comentarios:

Alfred Rey dijo...

Te rectifico: Lo que tu llamas "La sombra del viento" es "Ss.Ss.Ss.q.e.s.m." y no puede considerarse un LP "oficial", a excepción del tema "Tren transoceánico a Bucaramanga" que es un auto-plagio de "Viento Inca". Un saludo.

Alfred Rey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Falto mencionar algunos Antonio Brito