En el 85’, en Madrid, comienza la historia de Los Enemigos. En Malasaña se conocen Josele Santiago, guitarra, y Artemio Pérez Fillol, batería, y, junto a Roberto Arbolea, bajista, componen la primera formación que, unos meses más tarde, gana el Concurso de Rock Villa de Madrid. Michi González sustituye a Roberto y firman con la discográfica GASA.
En el 86’ graban su primer álbum, Ferpectamente. Rock cañero, potentes riffs de guitarra, rhythm’&’blues, letras cargadas de un humor salvaje. Temas como Fuagrás, Florinda, Tengo Una Casa, Complejo o Dónde. Fino Oyonarte reemplaza a Michi y se convierte en pieza insustituible del grupo.
En el 88’ publican su segundo álbum, Un Tío Cabal, Paco Trinidad a los controles. El trío perfila su sonido y estilo. Josele gana soltura a la hora de componer y de cantar. Ejemplos como Qué Bien Me Lo Paso, Yo, El Rey, John Wayne o ¿No Amanece En Bouzas? se convierten en piezas clave del repertorio del grupo en sus conciertos. Artemio abandona el grupo tras la publicación del disco. Su sustituto, será Chema Pérez que, junto a Josele y Fino, consolidan la que será la formación definitiva de Los Enemigos –posteriormente se incorpora el guitarra Manolo Benítez.
En el 90’ aparece su tercer trabajo, La Vida Mata. Salto cualitativo. La banda empieza a desarrollar un discurso propio: cruda energía en las guitarras acidez en los textos y voz arrastrada de Josele. Los temas, muy maduros, de Josele. El Gran Calambre Final, Ouija o Yo No Quiero Ser Feliz reflejan las inquietudes vitales del autor. Desde El Jergón, las reflexiones tras los barrotes de la cárcel. Septiembre, los últimos pensamientos de un chaval que se suicida dejando a sus padres una nota en la que dice ‘Id a por el pan y a por la leche, que yo no voy a ir’… Las críticas, inmejorables. Diario 16 les concede el Premio Ícaro al ‘valor más prometedor de la música española’… Sin embargo, comercialmente, el grupo ‘no vende’ –unas 8.000 copias de este tercer LP.
En el 91’ aparece su obra, quizá, más ambiciosa, La Cuenta Atrás, que incluye arreglos de metales y cuerdas. El estilo, más pop y menos oscuro que el del anterior disco. Comienza a sonar en las radiofórmulas y sus ventas se elevan hasta los, casi 20.000 ejemplares.
Pero no todo son días de vino y rosas. Al fallecimiento en accidente de Lalo Cortés, manager del grupo e íntimo amigo de Josele, se unen las dificultades a la hora de renovar su contrato con GASA, Josele anda enganchado a la heroína… Entonces, RCA-Ariola hace su aparición. A fin de cumplir su contrato con GASA y poder marcharse, el grupo decide grabar a toda prisa un disco con sobrantes de grabaciones anteriores, Sursum Corda, en el 94’.
Ese mismo año y, ya con RCA, se graba Tras El Último No Va Nadie, que se publica antes que el anterior. Un buen comienzo no implica un buen final. Se producen cambios en el staff de RCA y se desentienden del grupo; los excesos de Josele con la heroína y el alcohol le llevan a sufrir un infarto. Se pasa un mes internado en un hospital en estado grave.
En el 95’, GASA lanza la recopilación Alguna Copla De Los Enemigos. Este mismo año y, tras someterse a una cura de desintoxicación, Josele vuelve con energías renovadas y se graba un Mini-Lp con 2 temas nuevos, Hermana Amnesia y Por La Sombra, y 4 versiones –Abba, TV Personalities, Buddy Holly y Runaways.
En el 96’ aparece, grabado en un caserío del País Vasco, su siguiente álbum, Gas, potente y completo, con temas como Alegría, Dentro, No Me Caigo Bien (Me Caigo Mal) o Sr. Correcto. Poco después, se encargan de la BSO del film Tengo Una Casa. Graban una fantástica versión del Señora para el disco de tributo a Serrat. También se van de gira por México, Los Ángeles y España. Participan en un disco de tributo a Lorca musicando el poema Balad, balad, caretas y en el de homenaje a Rosendo Mercado, Agradecidos.
En el 97’, adiós a RCA y hola a Chewaka, filial de Virgin.
En el 99’ aparecen el álbum Nada y nueva BSO; el film, Se Buscan Fulmontis. En la grabación cuentan con la colaboración de Raimundo Amador. Rarezas y versiones muy especiales de temas como I Will Survive de la Gaynor, La Felicidad ¡de Palito Ortega! o Dirty Love de Zappa.
En Noviembre de 2000 realizan 4 conciertos –Granada, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela– de los que se extrae el material para el doble CD Obras Escocidas (1985-2000). 37 temas para los que cuentan con gente como Rosendo, Los Planetas, Jorge Martínez –Ilegales–, Julián Hernández –Siniestro Total–, Ajo –Mil Dolores Pequeños–, Patacho –Glutamato Yeyé–, Miguel Bañón –Los Marañones–, Piti Sanz –The Contentos– y Artemio Pérez Fillol. La gira, larga.
Luego de anunciar su separación, en Febrero de 2002, aparece un trabajo discográfico recopilatorio Obras Escondidas (1985, 2002), segundo y último directo.
Despues de 17 años, pasa a la historia una gran banda de rock nacional. Josele, 'su prima y sus pinceles' continúan en solitario. Aún quedan sorpresas.
En el 86’ graban su primer álbum, Ferpectamente. Rock cañero, potentes riffs de guitarra, rhythm’&’blues, letras cargadas de un humor salvaje. Temas como Fuagrás, Florinda, Tengo Una Casa, Complejo o Dónde. Fino Oyonarte reemplaza a Michi y se convierte en pieza insustituible del grupo.
En el 88’ publican su segundo álbum, Un Tío Cabal, Paco Trinidad a los controles. El trío perfila su sonido y estilo. Josele gana soltura a la hora de componer y de cantar. Ejemplos como Qué Bien Me Lo Paso, Yo, El Rey, John Wayne o ¿No Amanece En Bouzas? se convierten en piezas clave del repertorio del grupo en sus conciertos. Artemio abandona el grupo tras la publicación del disco. Su sustituto, será Chema Pérez que, junto a Josele y Fino, consolidan la que será la formación definitiva de Los Enemigos –posteriormente se incorpora el guitarra Manolo Benítez.
En el 90’ aparece su tercer trabajo, La Vida Mata. Salto cualitativo. La banda empieza a desarrollar un discurso propio: cruda energía en las guitarras acidez en los textos y voz arrastrada de Josele. Los temas, muy maduros, de Josele. El Gran Calambre Final, Ouija o Yo No Quiero Ser Feliz reflejan las inquietudes vitales del autor. Desde El Jergón, las reflexiones tras los barrotes de la cárcel. Septiembre, los últimos pensamientos de un chaval que se suicida dejando a sus padres una nota en la que dice ‘Id a por el pan y a por la leche, que yo no voy a ir’… Las críticas, inmejorables. Diario 16 les concede el Premio Ícaro al ‘valor más prometedor de la música española’… Sin embargo, comercialmente, el grupo ‘no vende’ –unas 8.000 copias de este tercer LP.
En el 91’ aparece su obra, quizá, más ambiciosa, La Cuenta Atrás, que incluye arreglos de metales y cuerdas. El estilo, más pop y menos oscuro que el del anterior disco. Comienza a sonar en las radiofórmulas y sus ventas se elevan hasta los, casi 20.000 ejemplares.
Pero no todo son días de vino y rosas. Al fallecimiento en accidente de Lalo Cortés, manager del grupo e íntimo amigo de Josele, se unen las dificultades a la hora de renovar su contrato con GASA, Josele anda enganchado a la heroína… Entonces, RCA-Ariola hace su aparición. A fin de cumplir su contrato con GASA y poder marcharse, el grupo decide grabar a toda prisa un disco con sobrantes de grabaciones anteriores, Sursum Corda, en el 94’.
Ese mismo año y, ya con RCA, se graba Tras El Último No Va Nadie, que se publica antes que el anterior. Un buen comienzo no implica un buen final. Se producen cambios en el staff de RCA y se desentienden del grupo; los excesos de Josele con la heroína y el alcohol le llevan a sufrir un infarto. Se pasa un mes internado en un hospital en estado grave.
En el 95’, GASA lanza la recopilación Alguna Copla De Los Enemigos. Este mismo año y, tras someterse a una cura de desintoxicación, Josele vuelve con energías renovadas y se graba un Mini-Lp con 2 temas nuevos, Hermana Amnesia y Por La Sombra, y 4 versiones –Abba, TV Personalities, Buddy Holly y Runaways.
En el 96’ aparece, grabado en un caserío del País Vasco, su siguiente álbum, Gas, potente y completo, con temas como Alegría, Dentro, No Me Caigo Bien (Me Caigo Mal) o Sr. Correcto. Poco después, se encargan de la BSO del film Tengo Una Casa. Graban una fantástica versión del Señora para el disco de tributo a Serrat. También se van de gira por México, Los Ángeles y España. Participan en un disco de tributo a Lorca musicando el poema Balad, balad, caretas y en el de homenaje a Rosendo Mercado, Agradecidos.
En el 97’, adiós a RCA y hola a Chewaka, filial de Virgin.
En el 99’ aparecen el álbum Nada y nueva BSO; el film, Se Buscan Fulmontis. En la grabación cuentan con la colaboración de Raimundo Amador. Rarezas y versiones muy especiales de temas como I Will Survive de la Gaynor, La Felicidad ¡de Palito Ortega! o Dirty Love de Zappa.
En Noviembre de 2000 realizan 4 conciertos –Granada, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela– de los que se extrae el material para el doble CD Obras Escocidas (1985-2000). 37 temas para los que cuentan con gente como Rosendo, Los Planetas, Jorge Martínez –Ilegales–, Julián Hernández –Siniestro Total–, Ajo –Mil Dolores Pequeños–, Patacho –Glutamato Yeyé–, Miguel Bañón –Los Marañones–, Piti Sanz –The Contentos– y Artemio Pérez Fillol. La gira, larga.
Luego de anunciar su separación, en Febrero de 2002, aparece un trabajo discográfico recopilatorio Obras Escondidas (1985, 2002), segundo y último directo.
Despues de 17 años, pasa a la historia una gran banda de rock nacional. Josele, 'su prima y sus pinceles' continúan en solitario. Aún quedan sorpresas.
Una Web
.
Sus Componentes
Josele Santiago, guitarra y voz
Artemio Pérez, batería
Roberto Arbolea, bajo
Michi González, bajo
Fino Oyonarte, bajo y coros
Chema "Animal" Pérez, batería, coros
Manolo Benítez, guitarra y coros
.
Algunos de mis temas favoritos
Fuagrás, 1986
Florinda, 1986
Tengo Una Casa, 1986
Complejo, 1986
Dónde, 1986
Qué Bien Me Lo Paso, 1988
Yo, El Rey, 1988
John Wayne, 1988
¿No Amanece En Bouzas?, 1988
El Gran Calambre Final, 1990
Ouija, 1990
Desde El Jergón, 1990
Septiembre, 1990
Yo No Quiero Ser Feliz, 1990
La Cuenta Atrás, 1991
La Otra Orilla, 1991
Brindis, 1991
Quillo (He Vuelto a Nacer), 1991
Hermana Amnesia, 1995
Por la Sombra, 1995
Alegría, 1996
Dentro, 1999
Me Sobra Carnaval, 1999
Todo a Cien, 1999
Ná de Ná, 1999
An-tonio, 1999
No se lo Cuentes, 1999
.
Discografía
Ferpectamente (1986)
Un Tío Cabal (1988)
La Vida Mata (1990)
La Cuenta Atrás (1991)
Tras El Último No Va Nadie (1994)
Sursum Corda (1994)
Alguna Copla De Los Enemigos (1995)
Por La Sombra / Hermana Amnesia (1995)
Gas (1996)
Tengo Una Casa (1996)
Nada (1999)
Se Buscan Fulmontis (1999)
Obras Escocidas 1985-2000 (2001)
Obras Escondidas 1985-2002 (2002)
No hay comentarios:
Publicar un comentario