martes, 20 de enero de 2009

Los Cardiacos

Hacia el 78’ y, en torno a Kike Jiménez, –guitarrista y vocalista, ex-The Thins–, se forman Los Cardiacos, junto con ‘Maco’ Pérez, voz, Carlos Suárez, guitarra y órgano, Chiqui, bajo, Toño Pedrada, saxo y órgano y Pepe, batería. Pop y rhythm’&’blues más influencias de la recién llegada new wave británica. Por esta época, se registran 2 maquetas, enviadas a varias discográficas sin resultado.

En el 79’, las antes mencionadas grabaciones se editan de forma independiente dentro de un mismo cassette bajo el irónico título de Las Discográficas No Dan La Felicidad, con grandes temas como Y Sin Fruta, ¿No Quieres Venirte? o Volver Al Colinón. El resultado, cerca de 2.000 copias vendidas –no está mal para la ópera prima de unos debutantes, editada de forma independiente y carente de promoción–. Este mismo año se proclaman vencedores de un concurso musical de ámbito estatal organizado por la SER y la SEAT.

En el 80’ firman un contrato por 3 años con Fonogram. Así, este mismo año se publica el single Salid De Noche / Chicas De Burda, –lanzado bajo el sello Phillips– que causa una buena impresión. Buena portada –Chema Baños– y un divertido ska-pop.

Seis meses después, ya en el 81’, sale a la calle –bajo el sello Mercury– su segundo single. Los temas, Noches De Toisón –incluida en el recopilatorio de éxitos de la mencionada multinacional Bocadiscooo– y Extraños En Tu Sombra, que mantiene la línea brillante del trabajo anterior.

Luego de conseguir la carta de libertad de Fonogram, ya en el 82’ y, como cuarteto, emprenden una nueva etapa artística, culminada con el maxi-single El Expreso De Bengala, arriesgada aventura independiente que se adelanta unas semanas al debut de DRO, editado bajo el sello Fusión Records y grabado en Doublewtronics con Jesús Gómez. Los temas, de cierto aire vanguardista, no conectan con el público.

Poco después dan forma a su propio estudio y sello discográfico, PIGSProducciones Imperfectas del Garaje Sumergido–. Así, en el 83’ registran maquetas de nuevos temas que, un año después, se verán editados por DRO.

Por fin, en el 84’, sale a la calle su deseado primer LP, Los Cardiacos. Magnífica portada –José Manuel Nuevo–, pop exquisito como Obsesión, piezas rítmicas como Submarino Atómico, Pánico En El Hospital o ¡Qué Viva Hollywood!, o la psicodélica Los Meteoros. El primer single que se extrae contiene La Última Puerta, magnífico tema con ecos de sus primeros tiempos. Más tarde, lo sigue un segundo sencillo protagonizado por Criaturas Tropicales, pop comercial y efectos selváticos.

En el 85’, el maxi-single La Costa Oeste, su obra más aplaudida. Con aquel trabajo encabezado por la canción del mismo título se saldan las cuentas pendientes con el rock y los sixties, excelentes armonías vocales, instrumentaciones perfectas. La cara B, Silencio En El Dial. Poco después, Carlos Suárez abandona la formación para emprender una carrera como productor y cantautor.

En el 86’ Los Cardiacos se componen de Kike, voz, guitarra y bajo, Maco, voz y batería, y Toño, órgano y saxo. Incorporan a Luis Miguel, voz y guitarra y colaboran con ellos en directo Ana De Andrés a las voces y Ángel Baillo al bajo.

Ese mismo año sale Nuevas Aventuras, segundo álbum de Los Cardiacos. Ocho cortes: 3 versiones en español de clásicos del pop y el soul de los 60’ –destaca la adaptación de You Really Got Me de The Kinks, titulada Te Vas A Enterar–,temas propios con retazos de rythm´&´blues blanco y pop psicodélico –El Adiós–, pop aflamencado con sabor sixtie –Arden Los Corazones– y pop preciosista –La Lluvia Del Ayer–.

De este trabajo se extrae un single que contiene Alguien A Quien Amar, versión de un clásico de Solomon Burke y Jerry Wexler, y una revisión en directo de La Costa Oeste. El grupo emprende la gira Regreso A Las Noche De Toisón por gran parte España. Por otra parte, el trío edita a través de su sello PIGS un LP recopilatorio de nuevos grupos de León como Los Positivos, Deicidas….

En el 87’, DRO edita el LP colectivo de bandas de León Teloneros, junto a Los Flechazos, Deicidas y La Coartada. Los Cardiacos aportan Los Blues De Tomás y una versión de Victoria de The Kinks titulada Callao. El proyecto incluye una gira que lleva a los 4 grupos por distintos puntos de España. Meses después, Kike produce a Los Flechazos para DRO. Más tarde, produciría su siguiente álbum.

En Septiembre del 88’, Los Cardiacos participan en la grabación del disco en directo de versiones Live In Agapo con una adaptación del clásico de los Stones Honky Town Woman y una versión de Noches De Toisón. El álbum se publica al año siguiente por la independiente Romilard-D.

En el 89’ se publica el doble álbum Ethics & Ethilics, trabajo recopilatorio que incluye una selección de los 18 temas más representativos de la historia del grupo, primeras maquetas incluidas.

Toño se incorpora a Los Flechazos como saxo y, hasta el 92’ no se vuelve a saber nada de Los Cardiacos. Este año aparece –DRO-East-West– su último álbum, Héroes Y Villanos, trabajo maduro e interesante, pop aderezado con influencias de jazz y be-bop.

En el 98’, DRO-East-West publica Sus Mejores Latidos, CD que incluye algunos de los mejores temas de Los Cardiacos como Pánico En El Hospital, La Costa Oeste o Criaturas Tropicales.

En 2001, la serie Lollipop de Ventura Music edita Sus Primeras Grabaciones 1979-1982, repaso a todo lo que grabaron Los Cardiacos antes de comenzar su etapa DRO. Asimismo, sale otro recopilatorio del grupo, Lo Que Hay Que Tener publicado por el sello JCK. En 2004, aparece otro, El Ritmo Continúa 1985-1991.

Años después, Kike Jiménez se entrega a diversos trabajos de estudio y acaba formando el dúo El Cometa Errante junto a Rafa Hernández. Toño forma parte del grupo Dadá Jazz y Macario, tristemente, ya no está entre nosotros.


Una Web

Sus Componentes

Enrique "KiKe" Giménez, guitarra y voz
Pepe, batería
Chiqui, bajo
Macario "Maco" Pérez, voz
Toño Segura, saxo y teclado
Juan Carlos Suárez, guitarra y teclado
Luis Miguel R. Puche, guitarra y voz
Ana De Andrés, voz
Ángel Baillo, bajo

Algunos de mis temas favoritos

Y Sin Fruta, 1979
¿No Quieres Venirte?, 1979
Volver Al Colinón, 1979
Salid De Noche, 1980
Chicas De Burda, 1980
Noches De Toisón, 1981
Extraños En Tu Sombra, 1981
El Expreso De Bengala, 1982
La Última Puerta, 1984
Obsesión, 1984
Lo Tienes Claro, 1984
Submarino Atómico, 1984
Pánico En El Hospital, 1984
¡Qué Viva Hollywood!, 1984
Los Meteoros, 1984
Criaturas Tropicales, 1984
La Costa Oeste, 1985
Silencio En El Dial, 1985
La Lluvia Del Ayer, 1986
.
Discografía

Las Discográficas No Dan La Felicidad (1979)
El Expreso De Bengala (1982)
Los Cardiacos (1984)
La Costa Oeste (1985)
Nuevas Aventuras (1986)
Teloneros (1987 - LP recopilatorio junto a Los Flechazos, Deicidas y La Coartada)
Live In Agapo (1988 - Directo - Versiones - Varios artistas)
Ethics & Ethilics (1989)
Héroes Y Villanos (1992)
Sus Mejores Latidos (1998)
Sus Primeras Grabaciones 1979-1982 (2001)
Lo Que Hay Que Tener (2001)
El Ritmo Continúa 1985-1991 (2004)

No hay comentarios: