miércoles, 28 de enero de 2009

Pistones

En Madrid y, hacia el 80’, se forman Los Pistones en torno a la figura de su cantante, guitarrista y compositor, Ricardo ChirinosEpisodio–, creándose una formación estable con Frank López –teclados y voz–, Juan Luis Ambite –bajo– y Ramón López –batería–. Se presentan en la sala El Jardín y comienzan su andadura en el mundo de las grabaciones con maquetas con temas como Los Ramones, Vuelve Pronto o Nadie –algunas se editarían posteriormente en recopilatorios como 4473910 –junto a Mermelada, WAQ...–o Maquetas.

Paco Martín, fundador de Twins –entonces en Fonogram–, apadrina al grupo aunque no consigue que ninguna discográfica apueste por ellos. Decide, entonces, fundar una independiente junto con un socio, Julio R. Rodríguez, que bautizan como MR.

En el 82’ se convierten en la primera referencia del nuevo sello, y sale el EP Las Siete Menos Cuarto, que incluye cuatro temas mágicos, sencillos y directos, destacando Las Siete Menos Cuarto y Te Brillan Los Ojos. Pop brillante con influencias british que funciona bien a pesar de la escasa calidad de la grabación.

También en el 82’ aparece el segundo EP del grupo, Voces, con un estilo que degenera casi en pop bailable con toques funk… Los temas no están mal a pesar del giro. El sonido sigue siendo deficiente. De los temas que no firma Chirinos no destaco ni la que da nombre al trabajo, si bien la última, que sí está firmada por él, se ha convertido en un himno para los fans del grupo: Metadona.

Todavía tendrían tiempo, este mismo año, de grabar otro de sus pequeños clásicos, el single Los Ramones, completado en la cara B con Vuelve Pronto.

El último single para MR, en el 83’, contiene Nadie, al nivel de Metadona y El Parque. Nuevamente, desastrosa producción.

MR pasa a convertirse en un subsello de Ariola y, por fin, aparece el ansiado LP, aunque antes, convencidos del potencial comercial de El Pistolero, deciden sacarla en single junto a nueva versión de Metadona. Ambos temas se incluyen en su LP Persecución en el 83’. A destacar: Persecución, Nadie, Metadona, El Pistolero –jamás en esa espantosa versión remix bailable– y la excelente Flores Condenadas, sin olvidar la joya de la corona, Lo Que Quieres Oír. Producido por Ariel Rot y el ingeniero de sonido Peter McNamee llega, por fin, un sonido sensacional. No sólo es su mejor disco, sino uno de los mejores de la época.

En el 84’, Paco Martín, que ya había fundado Twins, aprovecha la coyuntura y publica un recopilatorio con el título de Primeros Tiempos.

Pero, de nuevo, la mili acaba con un grupo. Ricardo Chirinos es llamado a filas y la carrera de Los Pistones se frena… Ya nunca recuperaran su popularidad.

El parón dura tres años y Pistones graban un nuevo disco, ya con Ariola y, de nuevo, producido por Ariel. El grupo ha perdido por el camino a su batería, y se cuenta para este trabajo con Julián Infante.

Corre el 86’ y la obra aparece con el título de Canciones De Lustre. Carente de magia. Temas como En Una Racha De Viento, El Clan y, sobre todo, Qué El Sol Te Dé, posiblemente el mejor tema del grupo, incomprensiblemente desaprovechado. El disco pasa prácticamente desapercibido. La compañía, apenas lo promociona. El grupo abandona Ariola y vuelve a reunirse con Paco Martín en Twins.

En el 87’ y, con un nuevo batería, Fabián Jolivete, lanzan el Mini-LP Cien Veces No. Buen pop en Amiga Lola, baladas como Cien Veces No. Su destino está marcado: el disco pasa de nuevo sin pena ni gloria.

Punto y final. Los Pistones echan el cierre. Juan Luis Ambite prueba con una nueva banda, The Favoritos, aunque de nuevo sin suerte y en el 88’ participa en el film Mujeres Al Borde… de Pedro Almodóvar.

En el 89’ y, a modo de despedida, DRO East West edita un recopilatorio de sus temas de la época Twins, titulado de forma inequívoca 1981-1988 El Final

¿De forma inequívoca? Pues sí. A principios de los 90, Ricardo Chirinos y Juan Luis Ambite –que pasa a la guitarra– se rearman con José Marín –bajista– y Rubén Fernández –batería. Empiezan desde cero, tocan en distintas salas de Madrid, y firman con Sony que, en el 92’ les edita un LP Entre Dos Fuegos. Algún tema discreto, una cierta promoción y escasas ventas. Era demasiado tarde para Los Pistones y demasiado pronto para un revival. La banda se disuelve tras aparecer en el 93’ en el homenaje a Antonio Vega, Ese Chico Triste Y Solitario, con una de las mejores versiones del disco, la del tema de Nacha Pop Persiguiendo Sombras.

Como curiosidad añadir que Pistones dejaron incluso grabado un disco en directo que nunca llegaría a ver la luz.

Chirinos abandonar la música tras un breve paso por Pop De Block y sólo ha intervenido en colaboraciones esporádicas, como en el disco en directo de Ariel Rot, En Vivo Mucho Mejor en 2001 –interpretando El Pistolero a dúo con Ariel–. Ambite toca con la banda que acompaña a Jaime Urrutia.

Una Web
.
.
Sus Componentes
.
Ricardo Chirinos, guitarra y voz
Juan Luis Ambite, bajo
Ramón López, Batería
Francisco José López, teclados y voz
Fabián Jolivete, batería
José Marín, bajo
Rubén Fernández, batería
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Las Siete Menos Cuarto, 1982
Te Brillan Los Ojos, 1982
Voces, 1982
Metadona, 1982
Los Ramones, 1982
Nadie, 1983
Persecución, 1983
El Pistolero, 1983
Lo Que Quieres Oír, 1983
El Pistolero, 1983
Flores Condenadas, 1983
Qué El Sol Te Dé, 1986
Amiga Lola, 1987
Cien Veces No, 1987
Vivo Para Caminar, 1992
La Escapada, 1992
.
Discografía
.
Las Siete Menos Cuarto (EP, MR - 1982)
Voces (EP, MR - 1982)
Persecución (Ariola-MR - 1983)
Primeros Tiempos (Twins - 1984)
4473910 (Recopilarorio, MR-Ariola - 1983)
Maquetas (Recopilario, MR - 1984)
Canciones De Lustre (Ariola - 1986)
Cien Veces No (MiniLP, Twins - 1987)
El Final (DRO-East West - 1989)
Entre Dos Fuegos (1992)
Lo Mejor De La Edad De Oro Del Pop Español (Recopilatorio, BMG/Ariola/Camden - 2001)

1 comentario:

El-Al-Eim dijo...

A mí rRicardo y Pistones me dejaron algunas de las cancines más escalofriantes que nunca oí. Su versión de "Persiguiendo..." quizás pase por una de las canciones más tristes e intensas, no se quedan atrás casi todas las de Episodio (Luces de ciudad sería la numero uno) y cuantas de las canciones de pistones se grababan en la mente...
Es una imborrable parte más de aquél madrid mágico, y algo sombrío por momentos, que ya se fue para no volver