martes, 20 de enero de 2009

Los Canarios

Aunque en un principio, el status de su líder me hizo abandonar la idea de hablar de esta banda, no sería justo reconocer que, a pesar de la impresentabilidad del mismo y de la organización que preside, sí que me gusta su música… Lo de la SGAE y sus adláteres es otra historia bien distinta… Pues bien, alrededor del 64’, en Las Palmas De Gran Canaria y, en torno a su cantante, Teddy Bautista, se forma esta banda. En un principio, Los Ídolos, si bien al iniciar un viaje a EEUU, deciden llamarse The Canaries. Su primer LP, Flying High With The Canaries, lo grabarían allí –se editaría en el 70’.

Tras su vuelta de las américas –y varios shows en Escandinavia– en el 66’, el productor Alain Milhaud les propone contratarlos y volver a los países nórdicos, donde pierden a Rafa Izquierdo, que se queda a vivir en Suecia –no era nada tonto, no…

En Madrid hispanizan su nombre, Los Canarios, y de ahí parten rumbo a Londres y graban, Three, Two, One Ah!, con arreglos y dirección de Reg Guest, que pasa sin pena ni gloria en España –promoción inexistente, nefasta distribución–. Todo esto ocurre poco antes de las Navidades del 66’. Los miembros, Teddy Bautista, Tato Luzardo, Germán Pérez y Álvaro Yébenes.

La sección de metales –Alfredo Maiquez y su hermano Vicente al trombón y al saxo, respectivamente, y provenientes de una orquesta de baile, Los Cinco De España, más el trompetista Nano Muñoz– se incorpora a la banda con su vuelta a España, lo que acondiciona su sonido definitivamente al Soul. Más tarde se les une el organista Graham Bircumshaw, –del grupo británico afincado es España The Mode.

No sería hasta el 67’, cuando, como inicio de una serie de singles, lanzaron para la banda sonora del film de Carlos Saura Peppermint Frappé, el tema The Incredible Miss Perryman, junto con otros dos, Peppermint Frappé y Keep On The Right Side. De este modo meten la cabeza en las listas de éxitos, a la vez que se dan a conocer en todo el circuito español de clubs, impresionando al público por su calidad en directo.

En el 68’ llega su gran éxito, Get On Your Knees, producido por Alain Milhaud y grabado en Londres, canción del verano. Curiosamente, supuso un éxito rotundo en Radio Luxemburgo, que por entonces dictaba los movimientos de la música pop en Europa –como detalle y, escrito por Teddy, narraba solapadamente las incidencias de una felación, jugando con el doble sentido de arrodillarse para rezar…–. Triunfo para Milhaud que, además de este tema, colocó otros dos en la cima de las listas españolas y europeas, Bring A Little Lovin´ de Los Bravos y Oh Lord, Why Lord de Pop-Tops.

Para el grupo, que por fin había alcanzado la cima, supuso toda una tragedia cuando, primero Tato y luego Teddy, Germán y Álvaro tuvieron que ir forzosamente a la mili. Teddy dejó un par de temas grabados –no olvidemos que la mili duraba 2 añitos…–, Child, alegato antirracista con sorprendentes arreglos de cuerda de Jean Bouchéty, y Requiem For A Soul, dedicada al recientemente desaparecido Otis Redding. Nunca un combo hispano se había acercado tanto a parcelas musicales que parecían vedadas para cualquiera que no fuera afroamericano. Alberto Gómez, –ex-Top Son y ex-Adam Grup– reemplaza a Tato, Pedro Ample, –ex-Grimm– y Pedro Ruy-Blas a Teddy, Chimo a Germán, y Lennox Holness a Álvaro.

Al finalizar el periodo militar vuelve Teddy y Los Canarios graban en el 70’ el álbum, Free Yourself, en el que se detectan nuevos criterios musicales. Se busca nueva discográfica, asociándose con el productor David Pardo, y se graban temas nuevos como como Extra Extra! y Reacción, en el 71’, en los que intervienen Jean-Pierre Gómez a la guitarra solista y Félix Sierra al órgano.

En el 72’, entran Alan Richard a la batería y Salvador Domínguez a la guitarra solista, a la vez que vuelve Álvaro Yébenes y se graba un álbum en directo, Canarios Vivos.

En Mayo del 72’, Teddy disuelve la banda para iniciar una nueva singladura con otros músicos.

Teddy y Alan invitan a unirse al grupo a los hermanos Jess y James Lamn. Estos traen de Bélgica a Dennis Wallace –ex-Wallace Collection– para que tocase el violonchelo –como anécdota, en medio de una gira del grupo, comienzan a darle arranques psicóticos y desaparece del mapa– y vuelve Salvador Domínguez.

Jess & James no cuajan y Teddy rearma el grupo con la intención de grabar un ambicioso proyecto: el formidable álbum Ciclos, en el 74’, obra cumbre del rock progesivo hispano. Basado en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, tuvo gran aceptación en los círculos progresivos europeos. Participan, junto a Teddy y Alan Richard, Antonio García de Diego a la guitarra solista, Christian Melliès al bajo y Mattias Sanvelian a los teclados. Poco después, Teddy clausura definitivamente el grupo.

Una de las grandes bandas –hispanas, sin duda– y europeas a la que la mili destrozó. Una gran voz y un talento al que la ambición desmedida y la maldita SGAE ha convertido en un sombra de lo que fue.

Una Web
.
Sus Componentes

Teddy Bautista, voz, armónica y guitarra de ritmo
Germán Pérez, guitarra solista
Rafa Izquierdo, bajo
Álvaro Yébenes, bajo
Tato Luzardo, batería
Alfredo Maiquez, trombón
Vicente Maiquez, saxo
Feliciano "Nano" Muñoz, trompeta
Graham Bircumshaw, órgano
Pedro Ruy-Blas, voz

(Existen numerosas formaciones, con muchos más miembros)
.
Algunos de mis temas favoritos

The Incredible Miss Perryman, 1967
Get On Your Knees, 1967
Three-Two-One-Ah, 1967
Child, 1968
Requiem For A Soul, 1968
Extra-Extra, 1971
Reacción, 1971
Ciclos -álbum completo-, 1974
.
Discografía

Flying High With The Canaries (Editado en 1970)
Lo Mejor Del Clan (1968 - Recopilatorio de singles compartido con Pop-Tops)
Lo Mejor Del Clan Vol. II (1969 - Recopilatorio de singles compartido con Pop-Tops y Mike Kennedy)
Free Yourself! (1970)
Canarios Vivos (1972)
Ciclos (1974)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, me ha servido de mucho y lo he encontrado de casulidad buscando la portada del "Get on your nees!". Gracias. Un saludo.