jueves, 29 de enero de 2009

Radio Futura

En el 79’ Herminio Molero, pintor –y teclista–, monta una convocatoria para formar un grupo. Entre ellos están los hermanos Auserón, Santiago –guitarra y voz– y Luis –bajo–, que escriben en Disco Express –firman como Corazones Automáticos–. A ellos se les une Enrique Sierra –guitarra de Kaka De Luxe– y Javier Pérez Grueso –percusión electrónica–, constituyendo la 1ª formación de Radio Futura –el nombre deriva de una emisora de radio italiana; su artífice, el pintor Manolo Campoamor.

En el 81’ publican su primer álbum, Música Moderna, estallido en los medios, éxito inesperado. Radio Futura telonean a Elvis Costello, Tequila y algunos para olvidar... Buen concierto el de la Plaza Mayor de Madrid junto a Mario Tenia Y Los Solitarios, y Los Secretos.

Del álbum destacan Enamorado De La Moda Juvenil, Ivonne y la versión del Ballrooms Of Mars de Marc Bolan, Divina 'Los Bailes De Marte', así como los distintos enfoques cara al futuro. Herminio y Javier abandonan el grupo y los Auserón, Enrique Sierra y SolracCarlos Velázquez, miembro ya durante la grabación del LP y vetado por la compañía por motivos de imagen en la foto de portada–, constituyen la formación que dejaría huella en la música española.

En el 82’ y, alejados del estilo anterior, reaparecen con el single La Estatua Del Jardín Botánico/Rompeolas. Producido por Jaime Stinus, supune un relanzamiento para el grupo. Su cara A, toda una sorpresa para lo que se hace en nuestro país.

En otoño del 83’, tras multitud de conciertos y alguna que otra aventura 'discotecográfica' del tipo Dance Usted, llegan a un acuerdo con Ariola para editar, en el 84’, su segundo álbum, La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar. Escuela De Calor, Historia De Play-Back, La Ley y Semilla Negra, entre otros temas, lo convierten en un éxito total.

En el 85’ aparece su nuevo trabajo, 8 –más tarde, 10– temas que preparan y maquetan en una casa en El Escorial y que graban definitivamente en Londres todos juntos. El resultado, De Un País En Llamas, algo cargado de innovaciones tecnológicas pero que no deja de sorprender. Nuevo éxito absoluto. No Tocarte, La Ciudad Interior, El Tonto Simón y Han Caído Los Dos son fieles testigos. A pesar de –y por ello–, Solrac abandona el grupo. Él prefiere el rock y el resto, evolucionar hacia ritmos latinos.

Carlos Torero – batería de Espasmódicos, Ciudad Jardín, Mercedes Ferrer Y La Llave…– y Pedro Navarrete –teclista de conservatorio y especialista en ‘sonidos rumberos’– se incorporan al grupo. A finales del 86’ viajan a New York y graban un disco con la mínima tecnología posible, sonidos naturales y clásicos. Incorporan a Daniel Ponce –percusionista cubano– y a los Uptown Horns –sección de viento–.

En el 87’ lanzan su próximo LP, La Canción De Juan Perro el cual, a pesar de su solidez, su éxito y temas como A Cara O Cruz, 37 Grados o Annabel Lee –adaptación del poema de Poe–, no convence a la crítica. El rock latino, si obviamos a Santana y algún que otro caso rescatable de la mediocridad, no gusta –en mi caso, no me gustaría ser considerado como el padre que inició la senda por la que se han encaminado muchos de los grupos españoles actuales… (¡sic!)… Pero no todo es miel sobre hojuelas… Enrique Sierra enferma del riñón y es ingresado en un hospital. El grupo, previas suplencias temporales de Alex Sánchez –ex-Lone Star– y Ricardo del Castillo –hermano de Carlos Torero–, contrata a un nuevo guitarra, Javier Monforte.

En el 88’ reaparece Enrique, aunque se decide mantener también en la formación a Monforte. A mitad de temporada Carlos Torero es sustituido por Óscar Quesada.

Durante la gira del 88’ se recopila material para el próximo disco en directo, aunque los dos últimos en el Arena de Valencia el 28 y el 29 de Octubre son los que se escogen para un doble de 11 temas, Escuela De Calor - El Directo De Radio Futura, que sale en el 89’. Enrique Sierra vuelve a enfermar y es sustituido por Ollie Halsall.

En el 90’ aparece su LP Veneno En La Piel, grabado por Enrique –nuevamente–, Halsall, Antonio Moreno ‘El Tacita’ –batería y músico del 'nuevo flamenco'–, Santiago y Luis. Acústico, limpio. Veneno En La Piel y Corazón De Tiza. Poco más.

El 30 de Septiembre de este año, Radio Futura se sube por última vez al escenario en Las Rozas, Madrid. 439 conciertos en 11 años.

En el 92’ se publica Tierra Para Bailar, nuevas versiones de temas antiguos, un tema nuevo y una versión de un tema de Caetano Veloso, Tierra.

A finales de este año aparece Box Set, una caja con todos los álbumes del grupo en CD, junto con un disco extra titulado Rarezas, con grabaciones de conciertos, de primeras sesiones y algunos temas inéditos.

En el 98’, 6 años después de su disolución, se publica Memoria Del Porvenir con los temas más clásicos de la banda.

En 2003 sale a la venta Caja De Canciones, con 6 de los álbums del grupo en edición mini-LP, que recoge algunas variaciones.

En 2004, nueva recopilación, Paisajes Eléctricos. Lo Mejor De Radio Futura (1982-1992), 2 CD’s y un DVD, con todos los videoclips y actuaciones en TVE, además de la discografía oficial y el cómic que Max realizó para el tema El Canto Del Gallo. Aparece también Arde La Calle. Un Tributo A Radio Futura, 20 temas de la banda interpretados por artistas actuales.

En 2005 los hermanos Auserón se reúnen para editar un trabajo denominado Las Malas Lenguas, toque latino y en castellano a temas del rock de los 60’ y 70’.

Como curiosidad final, Escuela De Calor aparece en el video juego Guitar Hero World Tour de 2008.

Una Web
.
Sus Componentes

Santiago Auserón, voz
Luis Auserón, bajo
Enrique Sierra, guitarra
Javier Pérez Grueso, percusión electrónica
Herminio Molero, teclados
Carlos Velázquez "Solrac", batería
Carlos Torero, batería
Pedro Navarrete, teclados
Javier Monforte, guitarra
Óscar Quesada, batería
Ollie Halsall, guitarra
.
Algunos de mis temas favoritos

Enamorado De La Moda Juvenil, 1981
Ivonne, 1981
Divina ("Los Bailes de Marte" "Ballrooms Of Mars"), 1981
Rompeolas, 1982
La Estatua Del Jardín Botánico, 1982
Escuela De Calor, 1984
Historia De Play-Back, 1984
La Ley, 1984
Semilla Negra, 1984
No Tocarte, 1985
La Ciudad Interior, 1985
El Tonto Simón, 1985
Han Caído Los Dos, 1985
A Cara O Cruz, 1987
37 Grados, 1987
Annabel Lee, 1987
Veneno En La Piel, 1990
Corazón De Tiza, 1990
.
Discografía
.
Música Moderna (EMI - 1980)
La Estatua Del Jardín Botánico / Rompeolas (Single - 1982)
La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar (Sony BMG-Ariola - 1984)
De Un País En Llamas (Sony BMG-Ariola - 1985)
La Canción De Juan Perro (Sony BMG-Ariola - 1987)
Escuela De Calor. El Directo De Radio Futura (Sony-BMG Ariola - 1989)
Veneno En La Piel (Sony-BMG Ariola - 1990)
Tierra Para Bailar (Sony-BMG Ariola - 1992)
Box Set (Recopilatorio en CD más un extra, Rarezas, BMG Ariola - 1992)
Memoria Del Porvenir (Recopilatorio con regrabaciones, BMG Ariola - 1998)
Caja De Canciones (Todo Ariola más libreto, BMG Music - 2003)
Paisajes Eléctricos. Lo Mejor De Radio Futura 1982-1992 (Sony-BMG Music - 2004)

No hay comentarios: