sábado, 31 de enero de 2009

Smash

En el circuito, si se le puede llamar así, underground español, en el 67’, surge en Sevilla una banda que muy pronto se da a conocer en los ambientes rockeros, Smash. Sus miembros, Gualberto García –multi-instrumentista, ex Los Murciélagos y Nuevos tiempos–, Julio Matito –bajo y voz– y Antonio Rodríguez –batería–, a los que se añaden el danés Henrik Michael Liebgott –guitarra y violín– y, posteriormente, Manuel Molina –cantante y guitarra flamenca.

¿Cuál es el primer single en salir al mercado? Nadie se pone de acuerdo. Jordi Sierra Fabra en Disco Express, apuesta por I Left You. Pero como lo que confirma la salida de un disco a la calle es el depósito legal, el primero en aparecer es el single Scouting/Soneto en el 69’. Diego A. Manrique rubrica esta teoría.

Sin embargo, Antonio Delgado ubica como primero el de la Philips. Según esta segunda teoría fue para Els 4 Vents-Diabolo y puede que, al ser una casa pequeña, su primera tirada no saliera de Barcelona, su sede, y así puede explicarse lo del depósito legal.

Scouting, himno de la tribu urbana sevillana, magníficamente interpretada por Matito, despierta las más variadas sensaciones. Soneto, desemboca con el grupo cantando a coro y la guitarra española entrecruzándose con el violín. Scouting sale un año más tarde llevando en la cara B Ensayo Nº1, instrumental contundente que ‘cierra’ su periodo ‘catalán’. Gualberto sale en la portada aunque asegura que cuando se grabó no estaba en España…

I left You, diálogo entre el grupo y la voz solista que acaba en guitarras desenfrenadas. En la otra cara, One Hopeless Whisper, cuasi-blues de guitarras y voces aterciopeladas que aceleran y acaban en medio tiempo.

En el 70’, graban un nuevo single. En la cara A, Decission, guitarreo country y presencia americana explícita. En la B, Look At The Rainbow el primero de Gualberto para Smash junto a su mujer; éste toca casi todos los instrumentos y da entrada al sitar.

Este año llega su primer LP, Glorieta De Los Lotos. Gualberto no aparece en la portada. Destacan Tove And All That, medio tiempo con un canal para la maravillosa voz de Julio y otro para que fluya la música en un gran equilibrio tonal, Glorieta De Los Lotos, que da nombre al LP, Nazarin AgainDylan forever–, Love Millionaire, guitarras acústicas que se aproximan al terreno americano y Sitting On The Truth, quizás el mejor tema –lo firman Matito, Michael y Rodríguez–, grito de Julio que da paso a redobles de bajo seguidos de golpeos de Antoñito, guitarra agresiva y voz desgarrada de Julio al límite.

En el 71’ se publica su segundo álbum, We Come To Smash This Time. Well, You Know, que es el adelanto en single de la obra, abre contundentemente el LP –la cara B de este single es Love Millionaire… Por cierto, en la portada aparece Silvio, que se hace cargo de la percusión–. También destacan First Mouvement –suave y exquisito, cantado por Gualberto–, Behind The Stars –aparecen el sitar y Juan el LebrijanoWe Come To Smash This Time –himno con estribillo coreado hasta la saciedad en contraposición a la voz solista–, y Fail Safe –guitarra hendrixiana, fuerte ritmo base–. Con esta obra dicen adiós a Philips, que nunca creyó en ellos.

Para su tercer LP, con Bocaccio, cuentan con Alain Milhaud en la producción. Aunque se graban muchos temas, solo aparecen dos singles: El primero en el 71’, El Garrotín / Tangos De Ketama –comercialmente genial, artísticamente lo peor de Smash… Hasta el punto de que Gualberto deja el grupo…–. El segundo en el 72’, Ni Recuerdo Ni Olvido –tema de 8,50 minutos que aparece dividido en dos por ambas caras–. Aunque se graban otros temas –Alameda’s Blues, Tarantos, Pequeño Peter, Blues A Las Diez, Al Amanecer, Arriba El Cielo y Abalorio–, estos no ven la luz y el grupo se disuelve.

No será hasta el 78’ cuando, de la mano de Vicente Romero y, tras pasar el catálogo de Boccacio a Zafiro, alguno de estos temas ven la luz en un LP llamado Vanguardia Y Pureza Del Flamenco –algo excesivamente pretencioso–. De la cara A, dedicada a Smash destaca, entre otros, Tarantos, que incorpora tabla hindú y violín a la guitarra flamenca.

Gualberto, marcha a EE.UU. y comienza su carrera en solitario y como arreglista. Julio Matito también decide emprender su carrera en solitario. Antonio Rodríguez toca con Pata Negra, Goma y Kiko Veneno. Henrik vuelve a su país para seguir tocando en grupos de sonido flamenco y Manuel Molina forma Lole y Manuel.

En el 79’ se intenta resucitar a la banda. La muerte de Julio Matito en accidente de automóvil el día después de la reaparición acaba con el proyecto. Adiós a los creadores de la fusión flamenco-rock. Adiós a los padres del rock andaluz.

Una Web
.
Sus Componentes

Gualberto García, guitarra, sitar, tabla y clavicordio
Julio Matito, bajo y voz
Antonio Rodríguez, batería
Henrik Michael Liebgott, guitarra y violín
Manuel Molina, guitarra y voz
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Scouting, 1969
Soneto, 1969
Ensayo Nº 1, 1970
I Left You, 1970
One Hopeless Whisper, 1970
Decission, 1970
Look At The Rainbow, 1970
Tove And That, 1970
Glorieta De Los Lotos, 1970
Nazarin Again, 1970
Love Millionaire, 1970
Sitting On The Truth, 1970
Well, You Know, 1971
First Mouvement , 1971
Behind The Stars, 1971
We Come To Smash This Time, 1971
Fail Safe, 1971
El Garrotín, 1971
Ni Recuerdo Ni Olvido, 1971
.
Discografía
.
Glorieta De Los Lotos (Polygram Ibérica - 1970)
We Come To Smash This Time (Polygram Ibérica - 1971)
Vanguardia Y Pureza Del Flamenco (1978)
Todas Sus Grabaciones (1969-1978)
Achilifunk. Gipsy Soul 1969-1979 (Recopilatorio, varios artistas - 2007)

1 comentario:

Jose Ignacio Eguizábal dijo...

Hola: soy un fan de Julio Matito (y de Smash, naturalmente) y me gustaría que se editara todo lo inédito de Julio. Necesito contactar con amigos de Julio; ¿puedes ayudarme?
jose ignacio
santander