viernes, 21 de noviembre de 2008

Donna Reed.

Donna Belle Mullenger vino al mundo el 27 de Enero de 1921 en una granja cercana a Denison, Iowa. Hija de Hazel Jane -nacida Shives- y William Richard Mullenger, fue la mayor de 5 hijos, criada como metodista. Después de graduarse en la Denison High School, Donna se planteó ser maestra, pero no podía pagarse la Universidad. Entonces, decidió trasladarse a California para asistir a Los Angeles City College, siguiendo el consejo de su tía. Mientras asistía a clase, intervino en varias producciones, aunque no planeaba hacerse actriz. Luego de recibir varias ofertas para presentarse a pruebas de pantalla, Donna firmó eventualmente con MGM, aunque insistió en acabar primero sus estudios.

Después de firmar con MGM en el 41’, Donna hizo su debut en The Get-AwayLa Huída, Edward Buzzell-, con Robert Sterling de co-protagonista.
Figurando en los carteles como Donna Adams, MGM decidió cambiar su nombre por el de Donna Reed. En el 43’ rueda The Human ComedyLa Comedia Humana, Clarence Brown-, junto a Mickey Rooney.

Entre el 43’ y el 45’, estuvo casada con William Tuttle. En el 45’ se casó con el productor Tony Owen con quien tendría 4 hijos: Penny Jane, Anthony, Timothy y Mary Anne -los 2 mayores fueron adoptados-. La Reed y Owen se divorciaron en el 71’ y 3 años después se casó con el coronel jubilado del ejército Grover W. Asmus.

En 1945, la Reed rodó The Picture Of Dorian Gray -El Retrato De Dorian Grey, Albert Lewin- y They Were Expendable -No Eran Imprescindibles, John Ford.

En 1946 y, a las órdenes de Frank Capra, interpretó a mi adorada Mary Bailey para la RKO en uno de mis films favoritos, It's A Wonderful Life -¡Qué Bello Es Vivir!-, al lado de James Stewart –y con la inestimable ayuda de Clarence, second class angel…-. Supuso un fracaso en taquilla, aunque la crítica fue favorable hacia la interpretación de la Reed. Logró varios Oscars: Mejor Film, Director, Actor –Stewart-, Montaje y Sonido. Está considerado como uno de los 100 Mejores Films Americanos por el American Film Institute y se programa regularmente en televisiones de todos los países en Navidad.

Siguiendo la estela de It's A Wonderful Life, rueda Green Dolphin Streetla Calle Del Delfín Verde, Victor Saville-, (1947), junto a Lana Turner y Van Heflin.

En 1952 rueda Scandal SheetTrágica Información, Phil Karlson-, junto a Broderick Crawford.

En el 53’ le toca, de la mano de Fred Zinnemann, interpretar el rol de Alma 'Lorene' Burke, esposa de Monty Clift en From Here To EternityDe Aquí A La Eternidad-, por el que ganaría el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. El film ‘tan sólo’ lograría 7 Oscars más: Film, Director, Actor Secundario -Frank Sinatra-, Guión, Fotografía en B/N, Sonido y Montaje…

En 1958 protagonizó The Donna Reed Show. En la serie interpretaba a Donna Stone, ama de casa idealizada del pediatra Alex Stone -Carl Betz- y madre de Jeff -Paul Petersen- y Mary Stone -Shelley Fabares-. Estuvo 8 temporadas en la ABC. La Reed ganó un Golden Globe y 4 nominaciones al Emmy por su trabajo en la serie.

Al finalizar el Donna Reed Show en el 66’, la Reed formó el grupo Another Mother For Peace, antagonistas de la Guerra de Vietnam y el uso de armas nucleares. Volvió a actuar en los 70’, apareciendo en varios anuncios, series y films televisivos.


En el 85’, reemplazó a Barbara Bel Geddes en su papel de Miss Ellie en la serie Dallas. Cuando la Geddes volvió una vez recuperada su salud, la Reed fue despedida. Demandó a la productora, provocando un sonoro escándalo –tasado en más de 1 millón de dólares.


El 14 de enero de 1986, Donna Reed murió de cáncer de páncreas a la edad de 64 años en Beverly Hills. Está enterrada en el Westwood Village Memorial Park Cemetery en Los Angeles.

Por su contribución a la industria del cine, Donna Reed tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame en el 1610 de Vine Street.

No hay comentarios: