jueves, 20 de noviembre de 2008

Deborah Kerr.

Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en Glasgow, Escocia, la mayor y única hija de Kathleen Rose -nacida Smale- y del Cap. Arthur Charles Kerr-Trimmer, piloto veterano de la I Guerra Mundial, luego arquitecto naval e ingeniero civil. Deborah fue criada en el cercano pueblo de Helensburgh, en el que sus padres vivían cuando nació. Tuvo un hermano más joven, EdwardTeddy-, periodista, que murió en un incidente casual en 2004.

Originariamente bailarina, Deborah apareció por vez primera en un escenario en Sadler's Wells en el 38’. Luego de algunos cambios en su carrera, halló pronto el éxito como actriz. Su primer profesor de interpretación fue su tía, Phyllis Smale, que dirigía la Hicks-Smale Drama School en Bristol.

El debut de la Kerr fue en el film británico ContrabandContrabando, Michael Powell-, (1940), aunque sus escenas fueron cortadas en la versión definitiva. Continuó con una serie de films, entre los que se incluye Hatter's CastleEl Castillo Del Odio, Lance Comfort- (1942), junto a Robert Newton y James Mason.

En 1943 interpretó el papel de las tres mujeres del héroe en The Life And Death Of Colonel BlimpEl Coronel Blimp, Michael Powell y Emeric Pressburger-. Durante el rodaje, según la autobiografía de Powell, ambos fueron amantes: ‘I realised that Deborah was both the ideal and the flesh-and-blood woman whom I had been searching for’‘Comprendí que Deborah era el ideal y la mujer de carne y hueso que había estado buscando’.

Aunque Winston Churchill pensó que arruinaría la moral en tiempos de guerra y el Ejército británico se negó a extender la cooperación con los productores, la crítica se mostró perpleja ante el éxito artístico y comercial. Powell había esperado reunir a la Kerr y a Roger Livesey, el cual interpretaría su próximo film, A Canterbury Tale -Michael Powell y Emeric Pressburger-, (1944), pero su agente vendió su contrato a la MGM. Según Powell, su asunto con la Kerr acabó cuando ella le dejó claro que aceptaría una oferta para ir a Hollywood si se la hicieran.

El 29 de Noviembre del 45’ contrajo matrimonio con el líder de escuadrón de la Royal Air Force Anthony Bartley. Tuvieron 2 hijas, Melanie Jane y Francesca Ann -esposa del actor John Shrapnel-. Debido a problemas de celos por parte del marido –la fama, el éxito y las ausencias de la Kerr pesaban mucho- se divorciaron en 1959.

Su próximo papel fue el de una monja con problemas en Black Narcissus -Narciso Negro, Michael Powell y Emeric Pressburger-, (1947), que atrajo la atención de productores Hollywoodenses. El film fue un éxito tanto USA como en el Reino Unido, y la Kerr ganó el New York Film Critics' Award As Actress Of The Year -Premio De La Crítica Cinematográfica de New York Como Actriz del Año.
En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz y al Golden Globe por el film Edward, My Son -Edward, Mi Hijo, George Cukor-, (1949).

En Hollywood, su acento británico y sus modales la condujeron a una sucesión de papeles que retrataban a una auténtica señora inglesa refinada y reservada. No obstante, la Kerr aprovechaba cualquier oportunidad para deshacerse de su caparazón. En 1950, en el film de aventuras, King Solomon's Mines -Las Minas Del Rey Salomón, Andrew Marton y Compton Bennett-, rodado en África y con Stewart Granger –quien dijo tener un romance con ella- y Richard Carlson de coprotagonistas, impresionó al público con una sexualidad y una vulnerabilidad emocional que aportaron nuevas dimensiones a un film de acción orientado a lo masculino. A esto, siguió el drama épico-religioso Quo Vadis?Mervyn LeRoy-, (1951), rodado en Cinecittà, Roma, en el que interpretó a la indomable Lygia, en el primer siglo cristiano.
La Kerr también interpretó a una Karen cargada de sensualidad en From Here To Eternity -De Aquí A La Eternidad, Fred Zinnemann-, (1953), por la que recibió su segunda nominación al Oscar a la Mejor Actriz. El American Film Institute reconoció el status icónico de la escena en la que la Kerr y Burt Lancaster –dijo estar envuelto en un romance con ella durante el rodaje- hacen el amor en una playa hawaiana entre olas rompientes. La organización la reconoció como uno de los AFI's Top 100 Most Romantic Films –100 films más románticos de todos los tiempos.


Este año se produce su debut en Broadway, en una versión de Robert Anderson de Tea And SympathyTé Y Simpatía-, por la que recibió una nominación al premio Tony.

En 1955 obtiene su primera nominación al BAFTA A La Mejor Actriz por The End Of The Affair -Vivir Un Gran Amor, Edward Dmytryk-, (1955). Este año ganaría el Sarah Siddons Award por su actuación en Chicago durante el tour nacional.

En 1956, repetiría papel junto a John Kerr –sin parentesco alguno- en la versión cinematográfica de Vincente Minelli de Tea And Sympathy, recibiendo su segunda nominación al BAFTA A La Mejor Actriz.
Este mismo año llevaría a cabo una de sus más famosas interpretaciones, la de Anna Leonowens en la versión cinematográfica del musical de Rodgers y Hammerstein The King And I -El Rey Y Yo, Walter Lang-, por la que obtendría su tercera nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Ganaría el Golden Globe Award For Best Actress - Motion Picture Musical or ComedyMejor Actriz de Musical O Comedia- y el Henrietta Award For World Film Favorite – FemalePremio Henrietta Al Mejor Film Femenino Del Mundo.

Otro de sus papeles más recordado fue el de Terry McKay en An Affair To RememberTú Y Yo, Leo McCarey-, (1958), junto a Cary Grant.

Desde aquel momento, la Kerr sería conocida en Hollywood por su versatilidad como actriz. Interpretó a una monja en Heaven Knows, Mr. AllisonSólo El Cielo Lo Sabe, John Huston-, (1957), por la que recibió su cuarta nominación al Oscar A la Mejor Actriz y la segunda al Golden Globe, a una tímida mujer dominada por su madre en Separate Tables -Mesas Separadas, Delbert Mann-, (1958), quinta nominación al Oscar a la Mejor Actriz y tercera al Golden Globe, a una hermosa amante de un atractivo y mujeriego viudo –David Niven- en Bonjour TristesseBuenos Días, Tristeza, Otto Preminger-, (1958), a una ex-corista inglesa y brillante columnista de Hollywood convertida en la principal ayuda e inspiración del escritor F. Scott FitzgeraldGregory Peck- en Beloved InfidelDías Sin Vida, Henry King-, (1959), a la esposa de un pastor de ovejas australiano en The SundownersTres Vidas Errantes, Fred Zinnemann-, (1960), sexta nominación al Oscar a la Mejor Actriz y tercera al BAFTA y a una institutriz en The Chalk Garden - Mujer Sin Pasado, Ronald Neame-, (1964), quinta nominación al BAFTA A La Mejor Actriz… Incluso se permitió el lujo de intervenir en comedias como The Grass Is GreenerPágina En Blanco, Stanley Donen-, (1960), junto a Cary Grant.

Antes, el 23 de Julio del 60’, contrajo matrimonio en segundas nupcias con el escritor Peter Viertel. Éste tenía una hija Christine. Aunque residieron en Klosters –Suiza- y Marbella -España- regresó a Inglaterra para ser cuidada por sus propios hijos cuando su salud comenzó a deteriorarse. Su marido, sin embargo, continuó residiendo en Marbella…

En 1966, los productores de Carry On Screaming! -Gerald Thomas- le ofrecieron unos honorarios comparables a los que percibía el resto del reparto junto, pero ella lo rechazó por aparecer en una versión finalmente abortada de la novela de Daniel Keyes Flowers For Algernon.

En 1967, con 46 años, protagonizó junto a un elenco deslumbrante y, con David Niven en el papel de James Bond, Casino Royale - John Huston, Kenneth Hughes, Val Guest, Robert Parrish y Joseph McGrath-, logrando la distinción de ser la mayor ‘chica Bond’ de la historia.

En 1969, la presión competitiva de actrices más jóvenes, hizo que estuviera de acuerdo en aparecer desnuda en The Gypsy MothsLos Temerarios Del Aire, John Frankenheimer-, único desnudo en la carrera de la Kerr. Preocupada por lo que le ofrecieran a partir de aquí y, debido también al incremento de la desnudez en el cine a nivel general, abandonó el trabajo cinematográfico a finales de los 60’ en favor de la televisión y el teatro.

En 1975 retornaría a Broadway con el papel de Nancy, en la obra del premiado con el Pulitzer Edgard Albee, Seascape.

Su carrera experimentó un resurgimiento gracias a la TV a principio de los 80’, cuando interpretó a la enfermera Plimsoll (en la versión cinematográfica del 57’ y, dirigida por Billy Wilder, el papel fue para Elsa Lanchester) en Witness For The ProsecutionTestigo De Cargo.

En 1984 asumió el rol de la magnate Emma Harte en la adaptación televisiva de la novela de Barbara Taylor Bradford A Woman Of Substance -Don Sharp-, siendo nominada para un Emmy A La Mejor Secundaria.

Este año le fue otorgado el Cannes Film Festival Tribute -Premio Honorario del Festival de Cannes.

En 1985, la Kerr formó equipo televisivo con Robert Mitchum en Reunion At Fairborough, -Herbert Wise.

En 1991 recibió el BAFTA Honorario.

En 1994 recibió el Honorary Academy AwardOscar Honorario A Su Carrera-, en reconocimiento a ‘an artist of impeccable grace and beauty, a dedicated actress whose motion picture career has always stood for perfection, discipline and elegance’ - ‘una artista de gracia y belleza impecables, una actriz especializada cuya carrera en el cine siempre ha representado perfección, disciplina y elegancia’.
En 1998 fue nombrada Commander Of The Order The British EmpireComandante De Honor De La Orden Del Imperio Británico-, pero no pudo aceptar personalmente el honor debido a sus problemas de salud.

Deborah Kerr moriría debido a los efectos del Parkinson el 16 de Octubre de 2007 en Botesdale, Suffolk –su marido moriría de cáncer 4 de Noviembre-. En el momento de la muerte de Viertel, el director Michael Scheingraber estaba filmando el documental Peter Viertel: Between The Lines, que incluía recuerdos acerca de la Kerr y los Oscars. El film no ha sido estrenado aún -2008.

Por su contribución a la industria del cine, recibió su estrella en Hollywood Walk of Fame, en el 1709 de Vine Street.

1 comentario:

MARIANO JUAN-R. dijo...

Un homenaje entrañable a la grandísima Deborah hecho con muy buen gusto y exquisita sensibilidad en las ilustraciones.
Yo estoy como loco por ver si se publica alguna biografía de esta sin par actriz (hay una reciente en inglés a punto de publicarse). En cuanto a su deslumbrante filmografía estoy ansioso de ver su "The Assam Garden", la última que rodó sobre una británica en la India que tiene excelentes referencias.
Una página web muy interesante y con soberbias fotografías de ella, aquí:
http://www.deborahkerr.es/
Bueno, nada más, reiterarte mi enhorabuena por esta "sorpresa" que no recuerdo cómo llegó, pero que me ha encantado.
Saludos cordiales de otro cinéfilo y amante de los libros para el que Deborah es una de sus favoritas.