jueves, 25 de junio de 2009

Gloria Swanson.

En una pequeña casa en Chicago, Illinois, un 27 de Marzo de 1899, viene al mundo, hija de Theodore Swanson y de Adelaide Klanowski, Gloria Josephine May Swanson. Muy pronto, asiste a la Hawthorne Scholastic Academy. Su padre, soldado, cuyo apellido era originalmente Svensson, proviene de una familia sueco-americana luterana estricta; su madre posee ascendencia alemana, francesa y polaca. La Swanson crece, fundamentalmente, entre Chicago, Puerto Rico y Key West, Florida. En un principio, su intención no es la de trabajar en el show business… De hecho, una vez terminados sus estudios, primordialmente en Chicago, comienza a trabajar en unos grandes almacenes como empleada de ventas –dependienta, vamos.

Debuta, en 1914, como extra, en el corto de los Essanay Studios de Chicago The Song Of Soul. Durante una gira de los estudios, dice estar en el film por diversión. Es contratada para varios trabajos, entre los que se encuentra His New JobCharlot Cambia De Oficio o Charlot Debuta–, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Éste le hace una prueba para el rol de protagonista femenina pero, al final, decide darle un pequeño papel, el de una taquígrafa. Más tarde, la Swanson admitiría que odiaba las slapstick comedys –ya sabéis, las típicas comedias mudas con golpes y payasadas de todo tipo– y que, deliberadamente, decidió no cooperar en la audición.

En 1916 se casa con el actor Wallace Beery, con el que había coincidido en varios rodajes, y se trasladan a Hollywood para probar fortuna. Interviene en comedias de la Keystone a los órdenes de Mack Sennett, con Bobby Vernon como partenaire.

En 1919 firma contrato con Paramount Pictures y trabaja con frecuencia a las órdenes de Cecil B. DeMille, quién la dirige en films de corte romántico como Don't Change Your HusbandNo Cambies De Esposo– y Male And FemaleMacho Y Hembra–, (1919), Why Change Your Wife? –¿Porqué Cambiar De Esposa?–, (1920) y The Affairs Of AnatolEl Señorito Primavera–, (1921).

Más tarde y, bajo la dirección de Sam Wood, protagoniza Beyond The RocksMás Fuerte Que Su Amor–, (1922), con Rodolfo Valentino. Este film, que se creía perdido, fue hallado en 2004 en una colección privada en Holanda.

A mediados de los felices años veinte, la Swanson es uno de los símbolos del glamour de Hollywood; realmente, el término ‘estrella’ es acuñado por ella. Las revistas de la época la mencionan continuamente en sus reportajes, ensalzan su encanto y alaban su elegancia en el vestir, convirtiéndola en modelo a seguir para las mujeres.

Es su época de pleno apogeo. Sus seguidores no sólo acuden al cine para ver sus films, sino también para apreciar su vestuario, frecuentemente adornado con plumas de pavo real o avestruz, cuentas, joyas… Alta costura y/o grandes extravagancias que hacen que apenas se perciba su pequeña estatura: 1,52 m.

Gana 8 millones de dólares –gran fortuna para la época–. Adquiere una mansión convirtiéndose en la reina de la Paramount, aunque dilapida el dinero con la misma velocidad con que lo gana. Es a la Swanson a quién se le atribuye la frase: ‘El dinero es divertido hasta que no queda nada por comprar’.

Luego del divorcio de su primer marido, se casa con el productor Herbert K. Somborn, aunque el matrimonio se deshace en el 22’.

En el 24’ protagoniza su primera coproducción franco-americana, Madame Sans-Gêne, a las órdenes de Léonce Perret. Durante la producción de este film conoce a su tercer marido, Henry de la FalaiseMarquis de la Falaise–, el cual, originariamente, es contratado para hacer las veces de traductor…

En el 25’ protagoniza un corto producido por Lee DeForest en su proceso Phonofilm sound-on-film, anticipo de lo que sería sincronizar imagen y sonido para el futuro cine sonoro.

Su primera producción independiente, The Love Of SunyaEl Amor De Sonia, Albert Parker–, con John Boles y Pauline Garon, inaugura el Roxy Theatre de New York el 11 de Marzo del 27’. Posteriormente, sería retratada el 14 de Octubre del 60’ en las ruinas del Roxy por Eliot Elisofon.

En el 28’ es nominada al Oscar A La Mejor Actriz por su actuación en Sadie ThompsonLa Frágil Voluntad, Raoul Walsh–. Como coprotagonistas, el mismo director y Lionel Barrymore. De este film se haría un remake de mismo título en el 32’, con Joan Crawford como estrella y Lewis Milestone como director… Por cierto, el Oscar se lo lleva Janet Gaynor por Seventh HeavenEl Séptimo Cielo, Frank Borzage.

Estos dos últimos films vienen de la mano de su propia productora, la Gloria Swanson Productions, a cuya fundación contribuye económicamente Joseph P. Kennedy –padre del futuro presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy–, y su pareja del momento.

En el 29’ emprende un nuevo proyecto como productora, Queen KellyLa Reina Kelly, Erich von Stroheim– el cual, debido a su elevado presupuesto, resulta un desastre financiero. Despide a Stroheim y lo sustituye por Edmund Goulding, aunque el fracaso económico está asegurado de antemano: la Swanson tarda casi 20 años en saldar las deudas generadas.

La última étapa de la Swanson coincide con la llegada del cine sonoro… Incluso llega a cantar en The TrespasserLa Intrusa, Edmund Goulding–, (1929), por la que recibe su segunda nominada al Oscar.

IndiscreetIndiscreta, Leo McCarey–, (1931), supone su penúltimo film. En Agosto de este año se casa con el actor irlandés Michael Farmer y, como la comunicación del divorcio con el marquesito no ha llegado, la actriz es acusada, técnicamente, de bigamia. De todas formas, volvería a divorciarse del esposo de turno en el 34’.

Music In The AirMúsica En El Aire, Joe May–, (1934), es el film de su retiro para dedicarse, entre otras actividades, al teatro y la radio.

En el 41’ se produce su regreso de la mano de Leslie Collier Osborne con el film Father Takes A WifePapá Se Casa–, aunque no vuelve a ponerse delante de una cámara, hasta 1950.

En el 45’ contrae matrimonio con William N. Davey, del que se divorciaría en el 48’.

En el 50’ y, luego de que Mae West, Mary Pickford y [mi adorada] Pola Negri, entre otras, rechacen el papel, Billy ‘God’ Wilder llama a la Swanson para interpretar a Norma Desmond en Sunset BoulevardEl Crepúsculo De Los Dioses–. El film reúne a un joven William Holden así como a algunos nombres famosos relacionados con el pasado de la actriz: Eric von Stroheim como su fiel sirviente y ex-marido o C. B. De Mille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, y H. B. Warner en sus respectivos cameos.

La Swanson hace una interpretación magistral de [¿si misma?] una decadente y relegada al olvido estrella del cine mudo apegada a los histrionismos que la encumbraron en su época dorada. Interpreta de tal manera que sería difícil imaginar a cualquier otra actriz en este rol. Supone su tercera nominación al Oscar… Pero las rivales son muy fuertes: Bette Davis y Anne Baxter por All About EveEva Al Desnudo, Joseph L. Mankiewicz– y Judy Holiday, finalmente ganadora, por su papel en Born YesterdayNacida Ayer, George Cukor.

A pesar del éxito del film y de ella misma, sólo aparece en un par de films más, Three For Bedroom "C" de Milton H. Bren, (1952) y Nero's Mistress de Steno, (1956).

Trabaja para televisión, apareciendo como estrella invitada en algunos telefilms, hasta que en el 74’, es contratada para un cameo en Aeropuerto 75, de Jack Smight.

En el 76’ contraería, nuevamente matrimonio. Esta vez con el escritor y guionista William Duffy, que quedaría viudo tras la muerte de la actriz. Luego de tanta aventura amorosa y tanto matrimonio, deja tres hijos, uno de ellos adoptado.

Antes de su muerte, deja copia de sus films y de su archivo privado al Harry Ransom Center de la University of Texas en Austin. La segunda colección más grande de la Swanson se encuentra en los archivos de Timothy Rooks.

En sus últimos años manifiesta un profundo deseo de ver Beyond The Rocks, pero como el film se considera perdido, como ya he dicho, hasta 2004, esto no es posible.


En New York el 4 de Abril del 83’, víctima de un ataque cardiaco y, preparada para su último plano, fallece Gloria Swanson.

Posee dos estrellas en el Hollywood Walk Of Fame, una por el cine en el 6748 Hollywood Boulevard y otra por televisión en el 6301.
.
.

No hay comentarios: