Gloria Hallward nace en Los Angeles, California, un 28 de Noviembre del 23’. Su padre, Reginald Michael Bloxam Hallward, arquitecto, escritor y descendiente del Rey Eduardo III. Su madre, Jeannie McDougall que usa el nombre de artístico de Jean Grahame, actriz británica y profesora de teatro, enseña el oficio a Gloria durante su niñez y adolescencia.
Muy pronto, Gloria firma un contrato con MGM, luego de que Louis B. Mayer la ve actuar en Broadway.
Cambiando su nombre por el de Gloria Grahame, debuta en el film Blonde Fever –Richard Whorf–, (1944).
Más tarde, anota uno de sus más ampliamente elogiados roles, el de la promiscua Violet, rescatada de la desgracia y la deshonra por George ‘James Stewart’ Bailey en It's A Wonderful Life –Qué Bello Es Vivir, Frank Capra–, (1946). MGM no puede desarrollar su potencial como estrella y su contrato es vendido a RKO en el 47’.
La Grahame se mueve como pez en el agua en el Cine Negro, en el que destaca a menudo con su rol de deslucida belleza cargada de un irresistible atractivo sexual. Durante este tiempo, rueda varios films para diversos estudios hollywoodenses. Recibe una Nominación al Oscar a la Mejor Actriz De Reparto por Crossfire –Encrucijada De Odios, Edward Dmytryk–, (1947).
La Grahame protagoniza junto a Humph rey Bogart el film In A Lonely Place –En Un Lugar Solitario, Nicholas Ray–, (1950). Su actuación genera un considerable número de elogios. Sin embargo, aunque hoy está considerado uno de sus roles más destacados, en su día no ayudó para nada a su carrera. No fue un éxito de taquilla y Howard Hughes, dueño de la RKO, llega incluso a admitir que nunca debió darle el papel protagonista.
Cuando pide ser cedida a Columbia para protagonizar Born Yesterday –Nacida Ayer, George Cukor–, (1950) y a Paramount para lo mismo en A Place In The Sun –Un Lugar En El Sol, George Stevens–, (1951), Hughes se niega y la hace interpretar un papel secundario en Macao –Una Aventurera En Macao, Josef Von Sternberg–, (1952). Poco después, gana el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su rol en The Bad And The Beautiful –Cautivos Del Mal, Vincente Minnelli–, (1952).
La Grahame gozó de otras interpretaciones memorables, como la de Irene Neves en Sudden Fear –David Miller– (1952), Vicki Buckley en Human Desire –Deseos Humanos, Fritz Lang–, (195 3) o Debby Marsh en The Big Heat –Los Sobornados, Fritz Lang–, (1953) –quién no recuerda esa escena escalofriante en la que muestra las cicatrices que le han quedado en su rostro ‘gracias’ al café caliente que Lee Marvin le arrojó…
A menudo se ha comentado que no era nada fácil trabajar con Gloria. El declive de su carrera comienza con su inusual y quijotesca intervención en el exitoso film musical Oklahoma! –Fred Zinnemann–, (1955). Ello, unido al declive del Cine Negro, nada diabólico, aunque demasiado travieso para ser considerado ‘bueno’, supone el principio del fin.
Retorna poco a poco al teatro, aunque vuelve de vez en cuando a interpretar roles secundarios en algunos films y en televisión, incluso en un episodio de la comedia de situación de la ABC, Harrigan And Son –Harrigan E Hijo.
Nada hemos hablado de su vida personal que, como podéis suponer, fue tormentosa, acorde con su rol de ‘femme fatale’: romances escandalosos, matrimonios fallidos, problemas de custodia de sus hijos…, todo lo cual afecta a su carrera profesional. Sus ‘familias’: Stanley Clements (1945-1948); Nicholas Ray (1948-1952), 1 hijo; Cy Howard (1954-1957), 1 hijo; Anthony Ray (1960-1974) 2 hijos.
En el 80’ se le diagnostica cáncer de estómago. Gloria, fiel a su carácter, se niega a la cirugía, insistiendo en que no padece esa enfermedad. En el 81’ viaja a Inglaterra para actuar en una obra de teatro. Una perforación de estómago hace que los líquidos se derramen y le perforen, a su vez, el intestino; todo se sabe luego de que Gloria se desmaye durante uno de los ensayos de la obra… Idas, venidas… Peter Turner oye la noticia mientras que está alojado en un hotel en Lancaster y, acompañado por miembros de su familia, aloja a la Grahame en su residencia familiar de Aigburth, Liverpool, donde se encargan de ella hasta que algunos de sus hijos llegan y la conducen de vuelta a New York donde, el 5 de Octubre del 81’, fallece.
.
Gloria Grahame posee su estrella en el 6522 del Hollywood Walk Of Fame, en Hollywood Boulevard, por su contribución al Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario