Nunca conoció a su padre; fue reconocido en el registro civil como hijo por Roland Truffaut, arquitecto y decorador, con fecha 6 de Febrero del 32’. En cuanto a su madre, bueno, Jeanine de Montferrand, secretaria en el diario L’Illustration, una chica casi adolescente proclive a amoríos fugaces que reniega de un bebé raquítico, casi amarillento. Todo esto marcaría una niñez lánguida, a la sombra de un padre adoptivo y una madre indiferente. Un chico que ama la lectura, odia la disciplina y que se enamora profundamente del Cine.
En el 55’ dirige su primer cortometraje, Une Visite –Una Visita–. En el 56’ pasa a ser ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casa en el 57’ con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor. Ese mismo año dirige Les Mistons –Los Mocosos–. En el 58’ rueda Les Quatre Cents Coups -Los Cuatrocientos Golpes- éxito espectacular que servirá de carta de presentación al Mundo del movimiento de la Nouvelle Vague, que lidera junto a Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jean-Luc Godard…
66’ viaja a Estados Unidos y, durante varias semanas, entrevista a Alfred Hitchcock. Las grabaciones de dichas conversaciones, aproximadamentes 50 horas, serán la base para escribir el libro 'Le Cinéma Selon Hitchcock'.
Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) hace del París de los 50’ el escenario de sus enlazadas pillerías, ya sea solo o acompañado de su compañero René (Patrick Auffray). El ambiente familiar de Antoine, compuesto por Gilberte, madre fría y distante (Claire Maurier), aunque inalcanzablemente tierna a veces y Julien (Albert Rémy), padrastro algo necio, provocan en el chico un estado de constante tensión que trata de evitar en la calle, siempre a costa de las horas de clase, haciendo novillos. Su mundo es el de un París de oscuros edificios, callejuelas de mala reputación, fábricas abandonadas… Una gran ciudad llena de posibilidades a los ojos de un niño. No es que sea un niño maltratado, es un niño sencillamente, no tratado.
Dos artistas, el austriaco Jules (Oskar Werner) y el francés Jim (Henri Serre), están enamorados de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau), desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.
En un futuro totalitario y opresivo, en una sociedad distópica en la que los libros están prohibidos, existen unos bomberos cuya misión es la de quemar dichos libros, obviamente a la temperatura a la que arde el papel: 451º Fahrenheit (aprox. 233º C). Y Guy Montag (Oskar Werner; inicialmente, Truffaut pensó en Paul Newman) es uno de ellos. Un día normal. Montag llega a casa después de un duro día de trabajo quemando libros. Linda, su esposa (Julie Christie), una mujer fútil unida a ‘La Familia’ a través de la televisión interactiva, está totalmente ensimismada con una pantalla que ocupa por completo el muro del dormitorio. Días después, Montag se siente intrigado por una mujer que ve en un monorraíl, Clarisse (Julie Christie) de extraordinario parecido con su esposa. Los ojos de la mujer revelan que tiene una mente muy activa: es subversiva. Ella le pregunta si ha leído un libro alguna vez. Decide robar uno y hacer la prueba. Pronto prenderá por qué los libros son tan peligrosos y por qué son quemados: las personas querrían pensar por sí mismas. Todo esto hace que Montag se plantee un cambio en su forma de vida.
Julie Kohler (Jeanne Moreau) ve cómo su marido cae abatido por disparos en el mismo momento en que sale de la iglesia con él, recién casados. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro. Grande (como siempre), la banda sonora de Bernard Herrmann, tan negra y delirante como el vestido de la novia.
Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) acaba de ser expulsado del ejército. El primer día como civil, luego de para en un burdel, va a visitar a su ex novia Christine (Claude Jade) sin llegar a encontrarla. El señor Darbon (Daniel Ceccaldi), padre de ésta, le resuelve el problema económico con un trabajo como portero de noche en un hotel. Un detective privado, el señor Henri (Harry-Max), se aprovecha de su inexperiencia para hacer que abra la puerta de una habitación y sorprender in fraganti a la esposa de uno de sus clientes. Con un gran escándalo en el hotel, Antoine pierde el empleo. Henri se compadece del muchacho y lo coloca en su agencia de detectives, enseñándole todos los trucos de la profesión. Uno de los casos que le asignan es vigilar por extrañas razones la zapatería de Georges Tabard (Michael Lonsdale) y Antoine acaba enamorado de Fabienne (Delphine Seyrig) su mujer, lo que hace que todo se complique.
Louis Mahé (Jean-Paul Belmondo), acaudalado cultivador de tabaco en la colonia francesa de Reunión, se casa a través de un anuncio en el periódico con Julie Roussel (Catherine Deneuve), pero ésta resulta ser Marion Vergano, una impostora que desaparece poco después de la boda con buena parte de la fortuna de Louis. Decidido a emprender su venganza contra Marion, Louis se da cuenta de que la ama demasiado como para herirla, aunque Marion parece no tener tantos escrúpulos.
En 1798, en la Francia de finales de XVIII, un grupo de cazadores descubre y captura a un niño de unos doce años que parece haberse criado como un animal, Victor (Jean-Pierre Cargol). Es enviado a una escuela de niños sordomudos en París donde sufre maltratos siendo considerado como un simple objeto de curiosidad científica. Un prestigioso médico, Jean Itard (François Truffaut), se interesa por el niño y trata pacientemente de civilizarle en solitario.
El director Ferrand (François Truffaut) y su grupo de trabajo rueda el film ‘Je Vous Présente Pamela’ (Os Presento A Pamela) en el sur de Francia. Los problemas y tensiones que surgen durante la filmación acaban sobrepasando a los de la propia ficción: Julie (Jacqueline Bisset), protagonista principal, recae en una depresión de la que acaba de salir recientemente; Alphonse (Jean-Pierre Léaud), un actor romántico y temperamental, padece un amor violento; Severine (Valentina Cortese), una vieja estrella, olvida sus diálogos entre trago y trago… Mientras tanto, el director trata de mantener en pié una película cuyas circunstancias van de mal en peor.
Adèle Hugo (Isabelle Adjani), hija segunda del escritor francés Victor Hugo, desembarca en Nueva Escocia (Halifax) en 1863. Bajo un nombre falso, Adèle Lewry, trata de encontrar y casarse con su amante, Albert Pinson (Bruce Robinson), un atractivo oficial de la armada. El joven repudia su amor, lo considera acabado y sin el consentimiento de sus mayores. Ella se aferra obsesivamente al amor y la pasión se convierte en su autodestrucción.
París, 1942. Un París ocupado por los nazis. Un grupo de teatro intenta montar una obra. El director, Lucas Steiner (Heinz Bennent) es un judío de origen alemán que, ‘invitado’ ha abandonar el país, parece haber huido, aunque en realidad se esconde en el sótano de un teatro de Montmartre. Al enterarse de que la Gestapo lo busca y, antes de desaparecer, deja una obra con todas las indicaciones necesarias para su puesta en escena y es su esposa Marion (Catherine Deneuve) la que dirigirá para él, comenzando con la contratación de Bernard Granger (Gérard Depardieu) para el papel principal.
- César a la Mejor Película.
- César al Mejor Director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario