Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli vino al mundo un 23 de Septiembre del 49’, en el Monmouth Medical Center de Long Branch, New Jersey, de padre irlandés con ascendencia holandesa (Douglas Frederick Springsteen) y madre italiana (Adele Ann Zirilli).
Su niñez transcurrió en la escuela secundaria en Freehold. Vivió en South Street, en el centro de la ciudad, y asistió a la Regional Freehold High School. Su padre era conductor de autobús. Su madre, secretaria legal. El resto, dos hermanas: la mayor, Virginia; la menor, Pamela, de breve carrera cinematográfica.
Después, incluso, de obtener reconocimiento internacional, las raíces de New Jersey de Springsteen han reverberado en su música, alabando habitualmente a ‘The Great State Of New Jersey’ en sus actuaciones en vivo.
Springsteen firmó un contrato con Columbia en el 72’, con la ayuda de John Hammond que había firmado a Bob Dylan una década antes. Trajo a muchos de sus nuevos colegas de Jersey al estudio, formando la E Street Band —aunque no se conocería formalmente como tal hasta un par de años más tarde—. Su álbum debut, Greetings from Asbury Park, N.J., salió en Enero del 73’ y obtuvo una crítica favorable, aunque sus ventas fueron lentas. Debido a la densidad de sus letras y a sus raíces de folk-rock, como en Blinded By The Light o For You, así como a las conexiones Columbia y Hammond, los críticos le compararon inicialmente con Bob Dylan. Peter Knobler, editor de la revista Crawdaddy!, escribió de él en su primera entrevista/perfil en Marzo del 73’: ‘He sings with a freshness and urgency I haven't heard since I was rocked by ‘Like a Rolling Stone’’ —‘Canta con una frescura y urgencia que no había oído desde que fui impactado por Like A Rolling Stone’’—. El afamado crítico musical Lester Bangs escribió en Creem, en el 75’ que, cuando Springsteen lanzó su primer álbum ‘many of us dismissed it: he wrote like Bob Dylan and Van Morrison, sang like Van Morrison and Robbie Robertson, and led a band that sounded like Van Morrison's’ —‘Algunos de nosotros lo descartamos: escribió como Bob Dylan y Van Morrison, cantó como Van Morrison y Robbie Robertson y llevó una banda que sonaba como la de Van Morrison’—. El tema Spirit In The Night mostraba especialmente la influencia de Van ‘The Belfast Lion’ Morrison mientras que Lost In The Flood fue el primero de sus muchos retratos de los veteranos de Vietnam. Growin' Up es una primera toma de contacto con la adolescencia, tema recurrente en su obra.
En el número del 22 de Mayo del 74’ del The Real Paper, el crítico musical Jon Landau escribió después de ver una actuación en el Harvard Square Theater, que ‘I saw the future of Rock and Roll and its name is Bruce Springsteen. And on a night when I needed to feel young, he made me feel like I was hearing music for the very first time’ —‘He visto el futuro del Rock and Roll y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesité sentirme joven, él me hizo sentirme como si estuviera oyendo música por primera vez’—. Posteriormente, se haría manager y productor de Springsteen, ayudándole a finalizar un nuevo épico álbum, Born To Run. Dotado de un enorme presupuesto para hacerlo viable comercialmente, Springsteen se hundió en el proceso de grabación tras una muralla de producción de sonido, pero, alimentado por el lanzamiento de una mezcla anterior en una radio de rock progresivo, el lanzamiento del álbum debió adelantarse. Más de 14 meses de grabación, 6 de los cuáles fueron dedicados al tema que daba nombre al LP. Durante todo este tiempo Springsteen luchó con enojo y frustración, manifestando que ‘había oído los sonidos en su cabeza y no podía explicarlo a los demás en el estudio’.
Durante estas sesiones de grabación, ‘Miami’ Steve Van Zandt pasó por los estudios para ayudar a Springsteen a organizar la sección de metal en Tenth Avenue Freeze-Out; fue su única contribución en el álbum. En el futuro, se uniría a la E Street Band. Van Zandt era uno de sus antiguos amigos y entendió lo que quería, ayudándole a traducir algunos de los sonidos que rondaban por su mente. A finales de las sesiones de grabación, agotadoras, Springsteen no acabó satisfecho y, al oír el álbum finalizado, arrojó la grabación al callejón, diciéndole a Jon Landau que lo grabaría en directo en The Bottom Line, lugar donde tocaba a menudo.
Su chica durante este periodo fue su novia de 20 años Karen Darvin de Dallas, Texas, que se marchó a New York a seguir con su carrera de bailarina.
El 13 de agosto del 75’, Springsteen y la E Street Band iniciaron una serie de 10 actuaciones en 5 noches en el Bottom Line Club de New York; atrajeron la atención de la mayoría de medios de comunicación y fueron televisados en directo a través de la WNEW-FM, convenciendo a muchos escépticos de que Springsteen era real. Décadas más tarde, la revista Rolling Stone nominaría esta actuación como uno de los 50 momentos que cambiaron el R&R. Con el lanzamiento de Born To Run el 25 de Agosto del 75’, Springsteen alcanzó, finalmente, el éxito: mientras no hubo ningún single, Born To Run, Thunder Road, Tenth Avenue Freeze-Out y Jungleland recibieron la difusión masiva de todas las emisoras de FM, así como se convirtieron en las favoritas de muchas emisoras de rock clásico durante aquellos días. Con su imaginería panorámica, producción atronadora y optimismo desesperado, algunos entusiastas lo consideran entre los mejores álbumes de rock de todos los tiempos…, y el mejor trabajo de Springsteen. Lo estableció como una sincera y dinámica personalidad del R&R que hablaba por y en la voz de gran parte de la audiencia rockera. Luego de su triunfo, Springsteen fue portada de Time y Newsweek en la misma semana, el 27 de Octubre de ese año. Tan grande fue la ola publicitaria que se rebeló contra ella hasta el punto de que, en su primera salida de USA, arrancó los carteles antes de su concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en el 75’.
Una batalla legal con su gerente Mike Appel le dejó fuera de los estudios durante dos años, tiempo que le mantuvo unido a la E Street Band recorriendo los USA. A pesar del optimista entusiasmo con que el que actuaba, los nuevos temas que estaba escribiendo y que estrenaba a menudo en directo, habían tomado un tono más oscuro que sus anteriores trabajos. Alcanzado el acuerdo con Appel en el 77’, Springsteen volvió finalmente al estudio, y las sesiones subsecuentes produjeron Darkness On The Edge Of Town en el 78’. Musicalmente, este álbum supuso un giro en su carrera. Si sus 3 primeros álbumes estaban llenos de letras incendiarias, personajes inclasificables, deseo y composiciones musicales ‘multi-partiturales’, sus nuevos temas estaban más apoyados, más cuidadosamente trazados, comenzando a reflejar cierta madurez y conciencia política. Aunque algunos entusiastas prefieren sus trabajos primarios, algunos seguidores lo consideran el mejor y más consistente de sus álbumes. Temas como Badlands y The Promised Land sonaron durante décadas mientras que, Prove It All Night, recibió una fría acogida en las emisoras de radio —nº 33 en el Billboard—. La gira del 78’ para promocionar el álbum se haría legendaria por la intensidad de sus actuaciones.
A finales de los 70, Springsteen se había ganado una reputación en el mundo del pop como songwriter capaz de proveer de material de éxito a otras bandas. Manfred Mann's Earth Band logró a principios del 77’ un nº en USA con una versión ‘heavy’ de Blinded By The Light —primer corte de Greetings From Asbury Park, N.J.—. Patti Smith fue nº 13 con Because The Night, co-escrita con Springsteen, en el 78’. The Pointer Sisters fueron nº 2 en el 79’ con la archiconocidísima versión de Fire.
En Septiembre del 79’, Springsteen y La E Street Band se unieron a un colectivo llamado Musicians United For Safe Energy Anti-Nuclear Power en el Madison Square Garden actuando durante 2 noches. Además de quedar recogido todo en un triple álbum y un documental, supuso la primera aparición oficial de Bruce Springsteen And The E Street Band, así como de la primera tentativa de zambullirse en asuntos políticos.
.
The River fue seguido por un acústico realmente austero, Nebraska. Según la biografía del crítico musical Dave Marsh, Springsteen estaba bajo una depresión cuando compuso este material. El resultado, un retrato brutal de la American Life. El título de este álbum está basado en el asesinato de Charles Starkweather. El álbum realmente empezó —según Marsh— como una maqueta casera grabada de forma acústica por Springsteen para ser, posteriormente, registrados por la E Street Band pero, durante todo este proceso, Springsteen y el productor Landau comprendieron que la esencia folk de las composiciones se conservaba mejor en los demos grabados en su hogar que en las canciones orquestadas con la banda, por lo que acabarían publicando las versiones originales. Los problemas ocasionados por la escasa calidad de las grabaciones serían contrarrestados con sofisticadas técnicas de reducción de ruidos. Sin embargo, las sesiones con la E Street Band no fueron en balde. Se grabaron nuevos temas que Springsteen había escrito además del material de Nebraska, Born In The U.S.A. y Glory Days. Estos temas no verían la luz hasta 2 años después, formando la base del próximo álbum de Springsteen.
Probablemente, Springsteen sea más conocido por su álbum Born In The U.S.A. (1984) que vendió 15 millones de copias sólo en EE.UU. y se constituyó en uno de los álbumes de mayor éxito de todos los tiempos con 7 singles en el top-ten, y una gira mundial masivamente exitosa. El título suponía un amargo comentario al trato dado a los veteranos de Vietnam, algunos de ellos amigos de Springsteen y su banda. El tema que dada nombre al álbum fue malinterpretado como jingoísta —esto es, nacionalismo exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones— y fue relacionado con la campaña presidencial del 84’. De hecho y, en una recepción de Ronald Reagan este felicitó a Springsteen por su tema y él le contestó que ‘si le gustaba era porque no lo entendía’. Springsteen también rechazó varios millones de dólares ofrecidos por la Chrysler por usar su tema en un anuncio publicitario. Años más tarde, grabaría el tema acompañado sólo con la guitarra acústica para dejar el significado original del tema más explícitamente claro. Una versión acústica aparece también en el cuádruple álbum Tracks. Dancing In The Dark fue el éxito más notorio de los 7 singles del álbum llegando al nº 2 en el Billboard. En el video aparecía una joven Courteney Cox que bailaba con Springsteen, algo que la ayudó a lanzar su carrera como actriz. Cover Me fue escrito por Springsteen para Donna Summer, pero su compañía lo persuadió para guardarlo para el nuevo álbum. Como gran fan de los trabajos de verano, escribió otro para ella, Protection. Varios de los videos del álbum fueron firmados por directores cinematográficos como Brian De Palma o John Sayles.
El periodo Born In The U.S.A. representó el punto álgido en la carrera de Springsteen. Live 1975-85, una caja de cinco discos supuso —también se editó en tres cassettes o tres CD’s), a finales del 86’ un gran éxito, vendiendo 13 millones de unidades en USA y alcanzando el nº 1 en las listas americanas. Es una de las mayores ventas de álbumes en vivo de todos los tiempos. Resumió la carrera de Springsteen hasta ese punto y desplegó algunos de los elementos que le hicieron tan poderoso ante sus entusiastas: desde temas tristes hasta aquellos propios de una fiesta rockera y vuelta atrás; sentido comunal de propósito entre artista y público; largos pasajes hablados, intensos antes de las canciones, incluso hablando de la difícil relación con su padre; proezas instrumentales de la E Street Band, como en el largo estribillo de Racing In The Street. A pesar de su popularidad, algunos entusiastas y críticos sentían que la selección de los temas del álbum podía ser buena. Los conciertos de Springsteen son asuntos de frecuente contrabandeo de grabaciones pirata entre sus entusiastas.
Después de este enorme éxito comercial, Springsteen grabó el más sereno y contemplativo Tunnel Of Love, en el 87’, una reflexión madura de las muchas caras del amor hallado, perdido y malgastado. Pronosticó la disolución de su primer matrimonio con Julianne Phillips. Reflejando los desafíos de amor, en Brilliant Disguise cantó: ‘I heard somebody call your name, from underneath our willow. I saw something tucked in shame, underneath your pillow. Well I've tried so hard baby, but I just can't see. What a woman like you is doing with me’ —‘Oí a alguien decir su nombre, bajo nuestro sauce. Vi algo envuelto en la vergüenza, bajo nuestra almohada. Bien lo he intentado tan duro, baby, pero apenas puedo ver. Qué está haciendo conmigo una mujer como tú’.
La nueva gira agitó a los entusiastas con cambios de diseño, temas favoritos fuera de la lista fija, y arreglos basados en la sección de metal; durante la europea del 88’, la relación de Springsteen con Patti Scialfa se hizo pública. Poco más tarde, encabezó la gira Human Rights Now! Para Amnistía Internacional. A finales del 89’, disolvió la E Street Band y él y Patti se trasladaron a California. Se casaron en Diciembre del 91’ y tuvieron 3 hijos, Evan James (1990), Jessica Rae (1991) y Sam Ryan (1994).
En 1992, después de asumir el riesgo de mudarse a Los Ángeles y, trabajando con músicos de sesión, Springsteen lanza dos álbumes. Human Touch y Lucky Town aún más introspectivos que cualquiera de sus anteriores trabajos. Como oposición a sus primeros dos álbumes que invitaban a soñar con la felicidad y a los cuatro próximos en los que crecieron sus inquietudes y sus miedos, en Lucky Town Springsteen exige felicidad para él.
En el 95’, luego de reorganizar temporalmente la E Street Band para unas nuevas grabaciones para su primer Greatest Hits —una sesión de grabación recogida en el documental Blood Brothers—, lanzó su segundo —y principal— álbum con él sólo a la guitarra, The Ghost Of Tom Joad, inspirado en Journey To Nowhere: The Saga Of The New Underclass, un Pulitzer del premiado escritor Dale Maharidge.
.
Después de la gira, Springsteen volvió a New Jersey con su familia. En el 98’ y, como anuncio del renacimiento de la E Street Band, apareció en formato caja, con 4 discos, Tracks. Esto ocurrió en el 99’, con la extensa gira —duró un año— Reunion Tour. Los momentos más brillantes incluyeron un récord de no hay entradas durante 15 conciertos en el Continental Airlines Arena en East Rutherford, New Jersey como colofón a la gira americana.
En 2002, lanzó su primer álbum de estudio con la banda completa en 18 años, The Rising, producido por Brendan O'Brien. El álbum gira, principalmente, ante una reflexión de los ataques del 11 de Septiembre, y fue un éxito crítico y comercial. El lanzamiento por adelantado en todas las emisoras de radio y en formato single del tema The Rising, que narra la historia de los bomberos del New York Fire Department subiendo una de las torres del World Trade Center, supuso el éxito más importante de Springsteen en los últimos 15 años.
La gira, llamada The Rising Tour, comenzó arrolladora a través de una serie de conciertos por estadios de USA y Europa como promoción al álbum en 2002, volviendo más tarde en 2003 con conciertos a larga escala.
Durante los 2000’, Springsteen defendió la revitalización de Asbury Park, organizando una serie de conciertos-fiestas anuales invernales a beneficio de múltiples negocios locales, organizaciones y otras causas diversas. Estos conciertos eran especialmente esperados por sus seguidores, ofreciendo números como el inédito Thundercrack —hasta la publicación de Tracks—, desechado para The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle. Frecuentemente, ensayaban para las giras en Asbury Park; algunos de sus seguidores más devotos permanecían fuera del edificio para oír y grabar fragmentos de lo que, en un futuro, podrían ser nuevas grabaciones. El tema My City Of Ruins fue escrito allí, en honor de los esfuerzos por hacer revivir la ciudad. Éste fue el elegido para el concierto organizado en el homenaje a la ciudad de New York tras el desastre del 11 de Septiembre, reconocido inmediatamente como el momento emocionalmente culminante del concierto junto con sus temas gospel y las sinceras exhortaciones de Rise up!. El tema quedó permanentemente asociado con todo lo post 11-S en New York, y él lo escogió para cerrar The Rising, repetido subsecuentemente durante la gira.
En la entrega de los Grammys en 2003, optó por versionar London Calling de The Clash, que interpretó junto a Elvis Costello, Dave Grohl y Steve Van Zandt, en homenaje al desaparecido Joe Strummer. Springsteen y The Clash habrían sido considerados rivales y podrían haberse batido en duelo con respecto al doble The River y al triple Sandinista!, respectivamente.
En 2004, Springsteen anunció que él y la E Street Band participarían en un una gira llamada Vote For Change Tour junto con John Mellencamp, John Fogerty, Dixie Chicks, Perl Jam, R.E.M., Bright Eyes, Dave Matthews Band, Jackson Browne y otros. Todos los conciertos se dieron en los llamados swing states, esto es, estados en los que ninguno de los candidatos a la presidencia de los USA tiene mayoría aplastante, con objeto de beneficiar MoveOn.org y animar a todo el mundo a votar contra George W. Bush. El último tuvo lugar en Washington D.C., reuniendo a muchos de los artistas. Varios días después y, mientras que Springsteen ofrecía un concierto en New Jersey, las votaciones mostraban que en ese estado estaban sorprendentemente cerca. Mientras que en el pasado Springsteen había tocado a beneficio de causas en las que creía —contra la energía nuclear, Veteranos de Vietnam, Amnistía Internacional y el Christic Institute—, siempre se había abstenido de apoyar explícitamente a candidatos políticos —de hecho, rechazó los esfuerzos de Walter Mondale para atraerlo a su campaña de apoyo a Reagan en el 84’, cuando éstos intentaron aprovechar el éxito de Born In The U.S.A.—. Esta nueva posición trajo consigo las críticas y alabanzas esperadas. No Surrender se convirtió en la sintonía de la infructuosa campaña presidencial de John Kerry; en los últimos días de la campaña, realizó versiones acústicas del tema, así como algunas de sus otros temas clásicos, en los mítines.
El 26 de abril de 2005 lanzó al mercado Devils & Dust, grabado sin la E Street Band. Álbum discreto, fundamentalmente acústico, con aires de Nebraska y de The Ghost Of Tom Joad aunque con algo más de instrumentación. Parte del material fue escrito casi 10 años atrás o poco después del Ghost Of Tom Joad Tour; un par de ellos fueron arreglados pero no se incluyeron. El tema principal habla de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la Guerra de Irak. La Starbucks Corporation no quiso coparticipar en el álbum, debido en parte a algunas letras sexualmente explícitas, aunque también a la política antisocial de Springsteen. El álbum fue nº 1 en 10 países (USA, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda).
La gira la hizo, como no, acompañado de la E Street Band. Comenzó en el Hartford Civic Center con descargo del álbum, recorriendo América del Norte y Europa. Springsteen & The E Street Band intervinieron en el Today Show de la NBC como anticipo de la Gira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario