jueves, 26 de junio de 2008

Betty Grable.

Elizabeth Ruth Grable nació en St. Louis, Missouri, hija de John C. Grable (1883-1954) y Lillian Rose Hofmann (1889-1964), un 18 de Diciembre de 1916. Era la más joven de tres hermanos.

Su icónica fotografía en traje de baño la hizo ser la pin-up nº 1 durante la II Guerra Mundial. Más tarde, fue incluida en ‘Life 100 Photos That Changed The World’. Betty Grable fue particularmente reconocida por poseer las piernas más hermosas de Hollywood y los publicitarios de los estudios se encargaron de que todo el mundo tuviera fotos que lo pusieran de manifiesto. Fabricantes especialistas en medias comentaban a menudo que la proporción de sus piernas era la ideal: 18.5" (46,99 cm.) de muslo, 12" (30,48 cm) de pantorrilla y 7.5" (19,05 cm) de tobillo. Fueron aseguradas por su estudio en 1.000.000 de dólares cada una en Lloyds of London.

La mayoría de sus antepasados recientes eran americanos, aunque su herencia incluyera holandeses, irlandeses, alemanes e ingleses. Fue su madre la que le impulsó a actuar. En su primer papel, como chica de coro en Happy DaysDías Felices, Benjamin Stoloff— (1929), Betty tenía tan sólo 13 años (edad legal para empezar a actuar), pero, debido a que la línea de coro iba maquillada de negro, era imposible determinar cuál era realmente su edad. Su madre le dio pronto un ‘algo’ en el cuál apoyarse para triunfar: teñir su cabello de rubio platino (en vías de desaparición).

Para su próximo film, su madre le consiguió un contrato usando una identificación falsa. Cuando esto fue descubierto, Betty fue despedida. Obtuvo, finalmente, un papel de ‘Goldwyn Girl’ en el film Whoopee!Thornton Freeland— (1930), protagonizado por Eddie Cantor. Aunque no recibió pago alguno por ello, sí que interpretó el número de apertura, ‘Cowboys’. A partir de aquí, trabajó en papeles pequeños para diferentes estudios el resto de la década, incluido el film nominado por la Academia The Gay DivorceeLa Alegre Divorciada, Mark Sandrich— (1934), protagonizado por Fred Astaire y Ginger Rogers.


En 1937 se rebeló contra su madre, casándose con el anteriormente famoso ‘niño actor’, Jackie Coogan, (‘El Chico’ de Chaplin). Ambos protagonizaron una de las primeros films que contaron como Betty como protagonista, Million Dollar Legs —, Edward Dmytryk— (1939). Sin embargo y, debido a los problemas que él padecía a causa de un pleito contra sus padres con motivo de sus ingresos, la pareja se divorció en 1940. En los 40’ (al igual que a lo largo de los 30’), Betty gozó de pequeños papeles en, alrededor de, 50 películas hasta que, finalmente, consiguió notoriedad por su papel en el éxito de Broadway Du Barry Was a Lady (1939), de Cole Porter..

En 1940, Betty consiguió un contrato con la 20th Century Fox, convirtiéndose en su estrella de la década con films en technicolor como Down Argentine Way —Serenata Argentina, Irving Cummings— (1940), Moon Over Miami Walter Lang— (1941) ambas con Don Ameche, Springtime In The Rockies —Secretaria Brasileña, Irving Cummings— (1942), Coney IslandSe Necesitan Maridos, Walter Lang— (1943) con George Montgomery, Sweet Rosie O'GradyLa Dulce Rosie O'Grady, Irving Cummings— (1943) con Robert Young, Pin Up Girl (1944), Diamond Horseshoe (1945) con Dick Haymes, The Dolly Sisters —Las Hermanas Dolly, Irving Cummings— (1945) con John Payne y June Haver, y su más popular film, Mother Wore Tights —Siempre En Tus Brazos, Walter Lang— (1947), con su coprotagonista favorito, Dan Dailey.

La mencionada icónica foto le fue realizada durante su reinado en las taquillas, en 1943. La imagen fue tomada por el fotógrafo de estudio Frank Powolny. A pesar de establecerse una dura competencia con Rita Hayworth, Dorothy Lamour, Veronica Lake, Carole Landis y Lana Turner, Betty fue sin discusión la pin-up número uno para los soldados. A finales de los 40’, era la actriz mejor pagada de Hollywood.

Entre sus musicales de postguerra, se incluyen: That Lady In Ermine —La Dama De Armiño, Ernst Lubitsch— (1948) con Douglas Fairbanks Jr., When My Baby Smiles At Me —Cuando Sonríe El Amor, Walter Lang— (1948), de nuevo con Dailey, Wabash Avenue 1950) (remake de Coney Island), junto a Victor Mature, My Blue Heaven (1950) y Meet Me After The Show (1951). El jefe de los estudios, Darryl F. Zanuck, produjo para su principal estrella costosas películas en Technicolor, manteniéndola plenamente ocupada: en trece años rodó unos 25 musicales. Su último gran éxito para la Fox fue How To Marry A MillionaireCómo Casarse Con Un Millonario, Jean Negulesco— (1953), junto a Lauren Bacall y Marilyn Monroe.


En 1943 contrajo matrimonio con Harry James, virtuoso trompetista de jazz y líder de su big-band, problemática relación a causa de la infidelidad y el alcoholismo, que duró 22 años. La pareja tuvo dos hijas, Victoria y Jessica., divorciándose, finalmente, en 1965. Poco después, Betty comenzó una relación con un bailarín mucho más joven que ella, Bob Remick. Permanecerían juntos hasta el final de la vida de Betty.


El final de su carrera estuvo marcado por las numerosas disputas que mantenía con los ejecutivos de los estudios, los cuáles la hacían rodar hasta la extenuación. En una ocasión y, en medio de una disputa con Zanuck, Betty le arrojó su contrato y salió girando de su oficina. Gradualmente, fue abandonando la gran pantalla, cumpliendo la transición hacia la televisión. Destacaría en Las Vegas. En 1967, tomó el liderazgo de la compañía en la gira de Hello, Dolly —con Música y Letra de Jerry Herman—. En el 73’ protagonizó en Londres el musical Belle Starr, el cuál fue salvajemente criticado y tuvo que abandonar.

Betty murió de cáncer de pulmón a la edad de 56, el 2 de julio de 1973, en Santa Mónica, California. Su entierro tuvo lugar el 5 de julio de 1973, 30 años después de su matrimonio con Harry James quién, a su vez, murió en lo que habría sido su 40 aniversario de la Grable, el 5 de julio de 1983. Fue enterrada en el Inglewood Parq Cemetery, Inglewood, California.


Betty tiene su estrella en el Hollywood Walk of Fame en el 6525 Hollywood Boulevard. También tiene una estrella en el St. Louis Walk of Fame.

Hugh Hefner, fundador de Playboy destacó notó en National Public Radio's Morning Edition el 23 de abril de 2007, en una entrevista con Terry Gross que la Grablefue su inspiración para fundar el imperio Playboy’.

No hay comentarios: