lunes, 31 de diciembre de 2007

Barbara Stanwyck.

Ruby Catherine Stevens vino al mundo en Brooklyn un 16 de Julio de 1907. Su madre, Catherine Ann McPhee, inmigrante de Nueva Escocia –Canadá- su padre, Byron E. Stevens, americano. Asistió a la ‘Erasmus Hall High School’. A la edad de 2 años, sufrió la pérdida de su madre; ésta fue empujada por un borracho bajo un tranvía estando embarazada. A los 4 años, su padre la abandonó. Ruby fue criada en hogares de adopción a la par que por su hermana mayor, comenzando a trabajar a los 13 años como modelo. A la edad de 15 trabajaba como ‘chica Ziegfeld’.

En 1926, un amigo la presentó a Willard Mack, el cual estaba preparando el casting para su obra The NooseEl Lazo-. Fue contratada de inmediato, aunque Mack pensó que el nombre no estaba a la altura y que, para cambiar su imagen, necesitaría un nombre de primera clase. Por aquel entonces le llegó la noticia del póster de una obra de Barbara Frietchie en la que figuraba una actriz con el nombre de Jane Stanwyck… Le propuso a Ruby cambiar su nombre por el de ‘Barbara Stanwyck’ y ella aceptó de inmediato. Su debut en el Teatro Hudson con esta obra se convirtió en el mayor éxito de la temporada, compartiendo el estrellato con los actores Rex Cherryman y Wilfred Lucas. Barbara y Rex iniciaron una relación romántica que duró hasta 1928 cuando, durante unas vacaciones en el Havre –Francia- él murió de un envenenamiento séptico a la edad de 30 años…

El triunfo que le supuso su papel hizo que el productor cinematográfico Bob Kane la llamara para una prueba de pantalla en el film de cine mudo Broadway Nights. Tan sólo obtuvo un papel menor, luego de que, en la mencionada prueba, fuera incapaz de llorar. Esto marcó la primera aparición cinematográfica de Barbara Stanwyck.

El 26 de Agosto de 1928, contrajo matrimonio con el también actor Frank Fay. El 5 de Diciembre de 1932, adoptaron un hijo, Anthony ‘Tony’ Fay, con un mes de edad –en el futuro, Barbara y él fueron casi extraños-. El matrimonio tuvo serios problemas, una vez que la exitosa carrera de Frank en Broadway no tuviera la misma repercusión en la pantalla grande, mientras que la de Barbara, después del mencionado y corto debut, la llevo al estrellato hollywoodiense –también se relataron algunos episodios de agresiones de Fay hacia Barbara, motivados por problemas de alcohol-. Algunos historiadores reflejan que la vida en común de Frank y Barbara sirvió de base para A Star Is Born -Ha Nacido Una Estrella-… Se divorciaron el 30 de Diciembre de 1935.

Los rumores de bisexualidad de la Stanwyck duraron décadas, sobre todo a raíz de que ésta había tenido un ‘asunto’ con Tallulah Bankhead, al mismo tiempo que ésta lo tenía con Patsy Kelly… Todos estos rumores jamás fueron confirmados.

Annie OakleyGeorge Stevens, 1935-, fue un éxito de taquilla, junto a Preston Foster y Melvyn Douglas. Es la única película en la que interpretó un personaje basado en una historia real.

Stella DallasKing Vidor, 1937-, con Robert Taylor y John Boles, supondría la primera de sus nominaciones al Oscar (lo ganó Luise Rainer por The Good Heart).

Algún tiempo después, Barbara y Robert se fueron a vivir juntos. Su matrimonio, en 1939, fue ‘auspiciado’ por los estudios, lo cual era una práctica muy común en la Era Dorada de Hollywood. Ella y Taylor disfrutaron durante los primeros años de su matrimonio de estancias en el campo, siendo los dueños orgullosos de un gran rancho y una casa en Mandeville Canyon, Brentwood -Los Angeles, California-, al que todavía se le conoce como el viejo ‘Robert Taylor Ranch’.

The Lady EveLas Tres Noches De Eva, Preston Sturges, 1941-, al lado de Henry Fonda, está considerado uno de sus mejores films.

En 1941 rueda Meet John DoeJuan Nadie, Frank Capra-, junto a Gary Cooper.

Ball Of FireBola De Fuego, Howard Hawks, 1941-, la empareja otra vez con Cooper. Nueva nominación al Oscar, esta vez ganado por Joan Fontaine (Suspicion).

En 1944 llegaría Double IndemnityPerdición, al mando del genio Billy Wilder-, con Fred McMurray y Edward. G. Robinson… Y van tres… Tercera nominación al Oscar (Ingrid Bergman por GaslightLuz De Gas- sería la triunfadora)… En su libro ‘Cine O Sardina’, Cabrera Infante escribió algo así como ‘En cuanto vi ese tobillo con la pulsera alrededor bajando la escalera, supe que ya estaba muerto’, refiriéndose al ‘patoso’ McMurray.

The Strange Love Of Martha IversEl Extraño Amor De Martha Ivers, Lewis Milestone-, su film más importante de 1946, con Van Heflin y Kirk Douglas.

En el 48’ filma Sorry, Wrong NumberNúmero Equivocado, Anatole Litvak-, junto a Burt Lancaster; le supondría su cuarta nominación al Oscar (esta vez ‘derrotada’ -¡SIC! por Jane Wyman en Johnny Belinda).

Taylor tuvo varios ‘affaires’ durante su matrimonio con la Stanwyck, incluido uno con Ava Gardner. Corrió el rumor de un intento de suicidio por su parte cuando supo lo de aquél con Lana Turner. Ella ultimó los papeles del divorcio en 1950, cuando lo de su marido con la ‘starlet’ se hizo público, concediéndosele éste el 21 de Febrero del 51’. Después de su divorcio, actuaron juntos en el que sería el último film de la Stanwyck, The Night Walker -, dirigida por William Castle (1964)-. Muchas de sus fotos y cartas se perdieron en un incendio que tuvo lugar en su casa… Nunca volvió a casarse y, curiosamente, recibió una pensión del 15% del sueldo de Taylor hasta el día de su muerte.

Anecdóticamente, en 1954 apareció en el film Cattle Queen Of Montana -, de Allan Dwan, junto al ex-presidente de los EE.UU. Ronald Reagan.

Cuando su carrera comenzó a declinar, en 1957, dio el salto a televisión. Entre el 61’ y el 62’, ganó su primer Emmy por el ‘The Barbara Stanwyck Show’.

Entre el 65’ y el 69’, su popularidad aumentaría gracias a la serie de western ‘The Big Valley’, lo que le haría merecedora de su segundo Emmy.

20 años después, ganaría su tercer Emmy por 'The Thorn Birds'. Su último papel principal lo interpretaría en la serie 'The Colbys', junto a Charlton Heston, Stephanie Beacham y Katharine Ross.

William Holden dijo que ella le salvó su carrera cuando cointerpretó Golden BoyRouben Mamoulian, 1939- junto a Adolphe Menjou. Siguieron siendo amigos durante toda su vida y, en la ceremonia de entrega de los Oscars de 1977, mientras presentaban el Oscar a la Mejor Banda Sonora, Holden hizo una pausa para dedicarle un tributo especial a la Stanwyck.

El productor de 'The Waltons', Earl Hamner Jr., la buscó para interpretar el papel de Angela Channing en la famosa serie de los 80’ 'Falcon Crest', que no era sino un spin-off de 'The Vintage Years', pero ella declinó la invitación.

Barbara Stanwyck posee su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1751 de Vine Street.

En 1973 pasó a pertenecer al Western Performers Hall of Fame at the National Cowboy & Western Heritage Museum en Oklahoma City, Oklahoma.

En 1982 recibiría el Oscar Honorario de la Academia por su ‘creatividad superlativa, y contribución única al arte de actuar en pantalla’.

In 1987 el American Film Institute retransmitió por televisión la entrega de su AFI Life Achievement Award.

Así como versátil y gran actriz, la Stanwyck tenía la reputación de ser una de las personas más buenas de Hollywood. Frank Capra diría de ella: “She was destined to be beloved by all directors, actors, crews and extras. In a Hollywood popularity contest she would win first prize hands down” -'Estaba destinada para ser amada por directores, actores, personal y extras. En un concurso de popularidad en Hollywood, ganaría el primer premio sin esfuerzo alguno'.

Pasó los últimos años de su vida dedicada a obras de caridad y alejada totalmente de los focos. En una ocasión y, mientras estaba presente, su casa fue asaltada, siendo empujada hacia un armario, aunque no sufrió lesión alguna, lo cual le hizo estar un poco recluida a partir de entonces.

El 20 de Enero de 1990, murió de una enfermedad congestiva del corazón en el St. John's Hospital, en Santa Monica, California.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.