martes, 11 de diciembre de 2007

Ava Gardner

En la Nochebuena de 1922 y, en la pequeña comunidad granjera de Brogden –Condado de Johnston, Carolina del Norte-, Molly, baptista y descendiente de escoceses, irlandeses e ingleses alumbró al más pequeño de sus siete hijos -Molly y Jonas tuvieron 2 varones y 5 hembras-. 13 años después se mudaron a una ciudad más grande, Newport News, Virginia. Esto no duró mucho y se trasladaron al suburbio de Rock Ridge, Wilson, de nuevo Carolina del Norte. En 1935, Jonas falleció de bronquitis. Algunos de los hijos de la pareja asistieron a la escuela secundaria en la que, en 1939, se graduó la joven Ava. Luego, asistió a clases de secretaría en el Atlantic Christian College de Wilson durante un año aproximadamente.

A los 18 años y, mientras visitaba a su hermana mayor
‘Bappie’Beatrice- en Nueva York, Ava, que ya se había convertido en una impresionante morena de ojos verdes, fue fotografiada por su cuñado Larry, fotógrafo profesional. Los resultados fueron tan óptimos que decidió desplegar el resultado final en la ventana delantera de su estudio en la 5ª Avenida. Descubierta por Barnard ‘Barney’ Duhan, empleado legal de los Teatros Loews – y fichada por la MGM, Ava, acompañada de Bappie, viajó a Nueva York con un contrato standard. Lo primero que hizo MGM fue ponerle un profesor de dicción: su acento de Carolina era incomprensible.

Fue ‘fichada’ por el millonario-excéntrico-aviador-director Howard Hughes a mediado de los 40’. Ella lo rechazó muy pronto y su relación acabó.

Poco después de su llegada en Los Angeles, Ava conoció a su compañero de contrato en la MGM, Mickey Rooney, con el que se casó el 10 de enero de 1942 en Ballard, California. Tan sólo tenía 19 años. Un año después se divorció del ‘pequeñín’, principalmente por la afición de éste a las fiestas... Más tarde, Rooney bromearía con la actuación de Ava en la cama, aunque ésta ‘tan sólo’ comentaría que ‘Well, honey, he may have enjoyed the sex, but I sure as hell didn't’ –‘Bueno, cariño, él puede haber disfrutado del sexo, pero seguro que para mí fue como el infierno’… Ella describiría su matrimonio con Rooney como ‘Love Finds Andy Hardy’Andy Hardy Encuentra El Amor, 1938, con Rooney y Judy Garland.

Ava rodó varios films antes de 1946, pero no fue hasta de The Killers, -Los Asesinos, Robert Siodmak-, con Burt Lancaster cuando empieza a ser considerada una estrella de cine y un símbolo sexual.

Su segundo matrimonio con Artie Shaw también duró un año, entre 1945 y 1946… Y fue aún más traumático que el primero. Fue durante esta etapa en la que comenzó a beber y a asistir a terapia.

En 1948 rodaría a las órdenes de William A. Seiter el film One Touch Of Venus, –Venus Era Mujer, basado en el musical de Broadway obra de Kurt Weill y Ogden Nash- junto a Robert Walker.

Su tercer y último matrimonio ocurrió en 1951, con Frank Sinatra. ‘Blue eyes’ dejó a su esposa Nancy por Ava, y esto hizo correr ríos de tinta, de los que no salió demasiado bien parado –los columnistas Hedda Hopper y Louella Parsons trataron pobremente a Frankie por dejar a su ‘buena esposa’ por está ‘exótica mujer fatal’-. Su carrera sufrió el golpe mientras que la de ella prosperó. Los titulares solidificaron su imagen de sirena sexy. El matrimonio con Sinatra fue tormentoso: lucha apasionada, celos, numerosas separaciones… Ava aprovechó sus influencias para conducir a Frankie hacia el papel que le daría el Oscar -From Here To Eternity, De Aquí A La Eternidad (1953). Este papel y su premio revitalizaron la carrera de Frankie como actor y cantante. Ava dijo de su relación con Sinatra: ‘We were great in bed. It was usually on the way to the bidet when the trouble began’ –'Éramos grandes en la cama. Usualmente era camino del bidet cuando el problema empezaba'. Esta cita inspiró la canción Frank And Ava de Suzanne Vega. Quedó embarazada, pero puso término a la situación debido a la volatibilidad de su matrimonio. Siempre quiso tener hijos aunque, años después, diría: ‘We couldn't even take care of ourselves. How were we going to take care of a baby?’'No podíamos cuidar ni de nosotros siquiera. ¿Cómo íbamos a cuidad a un hijo?'.

En 1951 rodaría dos películas, Pandora And The Flying DutchmanPandora Y El Holandés Errante, a las órdenes de Albert Lewin, junto a James Mason y fotografiada en Tossa de Mar- y Show BoatMagnolia, George Sidney, al lado de Howard Keel y Kathryn Grayson, del musical de Jerome Kerm y Oscar Hammerstein II y con numerosos antecedentes en Broadway y Hollywood.

The Snows Of KilimanjaroLas Nieves Del Kilimanjaro- a las órdenes de Henry King y bajo el auspicio de la magnífica novela de Hemingway sería su film del año 1952, junto a Gregory Peck y Susan Hayward.

En 1953 llegaría la hora de Mogambo, dirigida por el gran John Ford. Trío magnífico –ella, Clark Gable y Grace Kelly… No, Donald Sinden no cuenta-, guión estropeado en España por la censura franquista –los muy necios convirtieron la historia en un incesto, empeorando aún más la situación…-. Fue nominada al Óscar a la Mejor Actriz -lo ganó Audrey por Roman Holiday - Vacaciones En Roma.

…Y así hasta llegar, en el 54 -‘Señorita, ¿sabe que va usted descalza?’-, a The Barefoot ContessaLa Condesa Descalza-, en la que Joseph L. Mankiewicz dirigiría al ‘animal más bello del mundo’María ‘Ava’ Vargas no en su mejor papel pero, quizá, sí que aparecía más hermosa que nunca- junto a Humphrey Bogart. Mankiewicz sería nominado al Oscar al Mejor Guión Original y no podemos olvidar que Edmond O’brien obtuvo el Oscar el Mejor Actor Secundario… Para el guión, J. L. M. se inspiró en la vida de Rita 'Margarita del Carmen Cansino' Hayworth.

Bhowani JunctionCruce De Destinos, basada en una novela de John Masters y dirigida por George Cukor y cointerpretada por Stewart Granger- le supuso una nominación al BAFTA.

Divorciada de Frank en 1957, se marchó a España, donde su amistad con Ernest Hemingway la llevó a volverse una entusiasta de los Toros –y de los toreros…-. Algún tiempo después, ella recordó esa época con la frase ‘It was a sort of madness, honey’'Fue un suerte de locura, cariño'…-. Por cierto, Ava y Frankie siguieron siendo buenos amigos durante el resto de su vida.

En 1959 sería nuevamente nominada al BAFTA por On The Beach -La Hora Final, novela de Nevil Shute y cinta dirigida por Stanley Kramer-, junto a Gregory Peck, Fred Astaire y Anthony Perkins.

1963 trajo consigo el rodaje de 55 Days At Peking -
55 Días En Pekín, de Nicholas Ray-, junto a David Niven, Charlton ‘rifle’ Heston y John Ireland.

En 1964 rueda Seven Days In MaySiete Días De Mayo, cono
cido thriller político, a las órdenes de John Frankenheimer, con Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March y Edmond O'Brien- y The Night Of The IguanaLa Noche De La Iguana, basada en la obra de Tennessee Williams y dirigida por John Huston, junto a Richard Burton, Deborah Kerr y Sue Lyon -¡Cielos! ¿Por qué no echaron a Burton y me llamaron a mí?-. Nuevamente, sería nominada al BAFTA así como a Mejor Actriz Dramática.

En 1968 viaja a Londres para una histerectomía. Pretendía aliviar y acortar el dolor del cáncer de útero que había matado a su madre. Este mismo año rueda el que se considera su mejor film, remake de Mayerling –dirigido por Terence Young- en el cual hace de la emperatriz austriaca Isabel, con James Mason en el papel del emperador Francisco José, aparte de Omar Sharif y Catherine Deneuve.

Mucho después, padece un severo caso de enfisema. Después de dos apoplejías en 1986, que la dejaron parcialmente paralizada, Sinatra abona 50.000 $ para gastos médicos. Sus últimas palabras, lanzadas a Carmen, su ama de casa, fueron: 'I'm tired''Estoy cansada'

Murió de pulmonía en Londres, el 25 de Enero de 1990. Al poco, Nancy Sinatra halló a Frankie postrado en el suelo de su habitación, envuelto en un mar de lágrimas, la cara entre las palmas de sus manos, incapaz de elevar su voz más allá de un leve susurro. No sólo fue el amor de su vida, también inspiró uno de sus temas más personales y mágicos, ‘I Am A Fool To Want You’Soy Un Loco Por Quererte- la cual grabó después de su separación.

En el funeral de Ava Lavinia Rose Gardner sólo una limousine negra estacionó tras la muchedumbre de 500 dolientes. Nadie salió del vehículo, pero todo el mundo supo que dentro estaba Frankie. En su tumba, sólo un pequeño arreglo floral con la inscripción ‘With My Love, Francis’.

No hay comentarios: